Parque Arqueológico San Agustín

El parque arqueológico San Agustín está localizado a 1.730 metros sobre el nivel del mar en inmediaciones del municipio de San Agustín, al sur del departamento del Huila. Se encuentra sobre el sector oriental del Macizo Colombiano, en la parte más alta del valle del río Magdalena, entre las cordilleras Central y Oriental.
Está conformado por cuatro mesitas (mesitas A, B, C y D), el Alto del Lavapatas y el Bosque de las Estatuas, donde se pueden encontrar diversos vestigios arqueológicos, entre los que se destacan grandes figuras o estatuas talladas en piedra, muchas de las cuales hacen parte de conjuntos funerarios monumentales. Se trata de esculturas caracterizadas por diseños que combinan rasgos humanos y animales, cuya presencia e imponencia evoca lo ritual, la procreación, las transformaciones, el culto a los animales y a la muerte. El carácter excepcional de estos complejos funerarios llevaría a que en 1993 el parque fuera declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales, y en 1995 declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida.

Mayores informes sobre el parque aquí

 

Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras

El Parque Arqueológico Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras está ubicado en el departamento del Huila, en el municipio de Isnos, a 30 kilómetros del municipio de San Agustín. Esculturas y complejos funerarios con huellas de pintura. El sitio lo conforma una montaña que fue transformada asemejando una herradura: excavando y sacando tierra del centro y rellenando lateralmente hasta formar dos brazos (denominados mesita A y B), que a su vez se encuentran unidos por un terraplén. Los vestigios arqueológicos del Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras destacan por la particularidad y riqueza de las representaciones humanas y de animales, las dimensiones y conformación de las estructuras funerarias y la presencia de pintura tanto en la estatuaria como en los muros de los sepulcros y templetes. Estos monumentos parecen haber sido construidos, debido a su estilo, por la misma sociedad que habitó San Agustín.

Mayores informes sobre el parque aquí