Museo Nacional de Colombia

Diego Rivera: el arte mexicano del siglo XX

La muestra, coordinada por ambos museos nacionales, toma como eje la figura de Diego Rivera para exponer parte del proceso de definición del arte moderno mexicano, entre los años 1906 y 1940. Al respecto, Natalia de la Rosa, curadora mexicana explica: “El presente proyecto tiene como fin llevar a cabo un análisis en torno a la búsqueda de una identidad tanto nacional como artística. No se trata de una exhibición retrospectiva sobre un autor, sino de abrir un lugar dedicado a la reflexión, que retoma la figura de Rivera para incitar a ciertos cuestionamientos, y como sustento para generar el encuentro con otros artistas y propuestas contemporáneas a dicho pintor”.

La molendera

Diego Rivera
1886 - 1957
La molendera
1924
Óleo sobre tela
105,4 x 132,5 cm
Museo Nacional de Arte, INBA 

De esta manera se enfrentarán los trabajos realizados por Diego Rivera con la obra de otros representantes de la vanguardia artística mexicana, como las tempranas de Frida Kahlo, del Taller de Gráfica Popular, de Jean Charlot, de José Chávez Morado, de Leopoldo Méndez, de Ramón Cano Manilla y de Rufino Tamayo, entre otros.

Esta confrontación sacará a flote las contradicciones que caracterizan a la producción artística mexicana de la primera mitad del siglo XX. El cruce entre las propuestas de cada creador generó grandes tensiones, las cuales serán exhibidas con el fin de comprender que el arte moderno mexicano no es un todo homogéneo, sino que fue resultado del choque entre diferentes presupuestos estéticos, plásticos y políticos.

En la muestra se exhibirán los diferentes procesos del arte mexicano en casi tres décadas. Se presentarán los distintos rubros que tomaron la búsqueda del equilibrio entre la tradición y la modernidad (que varía de resultados según cada propuesta) y una inclinación ideológica variada, como base para la consolidación de un arte nacional, por medio de la experimentación plástica en distintos medios.

Se pretende dejar en claro que el proceso de definición del ‘arte mexicano’ es variado y surge del contacto con los movimientos exteriores. Es decir, el objetivo es describir cómo el conocido ‘Renacimiento Mexicano’ no surge simplemente de la recuperación y exaltación de temáticas ‘nacionales’, sino que tiene como sustento corrientes artísticas variadas.

Para que se diera dicho ‘Renacimiento’ fue necesaria una adaptación de modelos artísticos europeos como el cubismo, el futurismo y el primitivismo, en combinación con una propuesta artística y cultural propia, que retomó parte de la tradición artística y popular. Con ello, se consolidó un proyecto artístico sustentado en el muralismo, característico por ser un arte político que buscaba su incidencia en las masas, que también tuvo la expresión de sus ideales en otros medios tales como la pintura de caballete, la gráfica y las ilustraciones de revistas.

Diego Rivera, uno de los mayores pilares de dicho proceso, fue quien estuvo involucrado en estas corrientes artísticas, particularmente en el cubismo. Con ejemplos de su trabajo inicial en Europa, se explica cómo fue necesario un momento anterior de aprendizaje y experimentación para que, posteriormente, pudiera darse una consolidación de la propuesta plástica riveriana, la cual surgiría a partir de su regreso a México en 1921.

De esta manera, es posible entender por qué su obra fue la base para el desarrollo de un arte moderno mexicano, a la vez que sirvió de modelo a otros artistas locales. Si los temas sobre el indígena, el pasado prehispánico y las tradiciones populares habían sido recurrentes en obras surgidas desde la Academia de San Carlos, con la adaptación y reconfiguración al contexto nacional de los modelos de vanguardia que Rivera realizó, fue posible generar un lenguaje característico, que sería reconocido como la ‘Escuela Mexicana de Pintura’.

Foto aérea de la fachada del Museo

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27 de agosto y el 15 de noviembrede 2009
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