Feliza Bursztyn

Bogotá, 8.9.1933 – París, 8.1.1982

Feliza Bursztyn nació en Bogotá en 1933. Estudió pintura en el Art Students League de Nueva York y escultura con el artista ruso Ossip Zadkine en la Academie de la Grande Chaumière de París. Su exploración matérica comenzó gracias al trabajo con el escultor francés César Baldaccini y es a partir de 1961 que se decide por el uso de la chatarra en su obra. Bursztyn perteneció a una generación que cambió el escenario de la cultura colombiana.

La casa-taller en Bogotá de Feliza fue lugar de encuentro de escritores, artistas e intelectuales como Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Marta Traba, Álvaro Cepeda Samudio, Santiago García, Jorge Gaitán Durán, Fernando Martínez Sanabria y Hernando Valencia Goelkel. El exilio de la artista a México en 1981 da cuenta de las condiciones políticas y sociales del país en ese momento.

Feliza muere en París el ocho de enero de 1982, dejando un legado escultórico que el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional quieren resaltar.

 

 

 

 

 


Del 4 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Museo Nacional de Colombia

Por motivos de conservación los motores de las obras Camas e Histéricas
sólo funcionan entre 10:00 a.m.-12:00m y  2:00 p.m.- 4:00 p.m.

Feliza soldando en el taller

 

El Ministerio de Cultura a través del Museo Nacional de Colombia, presentan la exposición Feliza Bursztyn, elogio de la chatarra, que se exhibirá en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural, del 4 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

La muestra es curada por tres jóvenes investigadores egresados de arte: Camilo Leyva, Manuela Ochoa y Juan Carlos Osorio, con la coordinación de la Curaduría de Arte e Historia del Museo Nacional, y propone una mirada a la producción de la artista Feliza Bursztyn desde su trabajo como escultora. Al respecto, los curadores invitados opinan: “Feliza y su particular forma de hacer ceder el metal sin someterlo a la fundición, enseñaron a las generaciones posteriores de artistas, las múltiples posibilidades de las limitaciones técnicas. La obra de Feliza, muchas veces cuestionada por la experimentación con los materiales y el cambio de sentido en la representación, abrió la puerta a nuevas perspectivas en el ámbito escultórico colombiano y puede considerarse un caso irrepetible en nuestro arte moderno”.

Feliza Bursztyn, elogio de la chatarra es una realidad gracias al patrocinio de Davivienda, Alcaldía Mayor de Bogotá – Cultura Recreación y Deporte - Instituto distrital de Patrimonio Cultural y Sterling Joyeros. Cuenta con el apoyo de Totto, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Fundación Beatriz Osorio.

El Museo Nacional realiza esta exposición en el marco del Programa de Homenajes Nacionales, una serie de muestras de los grandes maestros del arte colombiano en la que se presentan aspectos especiales y particulares de sus producciones. Asimismo, quiere destacar el aporte de la escultura como pionera en la exploración y la apropiación de un lenguaje plástico innovador.

logos de la exposición elogio de la chatarra