"Yo hago una pintura no-figurativa pero no abstracta…
No me gusta que sea totalmente abstracta,
me gusta que sea viva".
Juan Antonio Roda

Presentación

El Museo Nacional de Colombia, entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Roda, su poesía visual. En la muestra, que se exhibirá entre el 11 de abril y el 3 de agosto de 2014, se pondrá a disposición del público una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.

Roda, su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del arte colombiano, con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.

Por medio de diferentes series de pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la medida en que mediante dicho lenguaje expresa su propio mundo afectivo y perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción, azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.

La muestra se divide en cuatro secciones, en las que se pueden apreciar momentos determinantes de la obra artística de Roda; éstas se titulan Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro, Incidiendo en el metal y en la condición humana, Adentrándose en la naturaleza y el paisaje, y Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades. En este recorrido se destaca una selección de autorretratos que da cuenta de su proceso creativo, y adicionalmente se destina un espacio dedicado a la vida personal del artista, en el que se incluyen entrevistas y retratos de sus familiares más cercanos, realizados por Roda a lo largo de su carrera.

La exposición es una realidad gracias a la alianza con Ecopetrol, al patrocinio del Banco Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia. La sala de exposiciones es patrocinada por Gas Natural Fenosa.

Juan Antonio Roda

Texto de María Margarita Malagón
curadora invitada

Juan Antonio Roda nació en Valencia (España) en 1921. En 1955 se radicó con su esposa, María Fornaguera, y su hijo, Marcos, en Bogotá, donde nacerían sus otros cuatro hijos: Ana, Juana, Pablo y Pedro. Vivió en Barcelona durante la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Entre 1950 y 1955 residió en el París de la posguerra, a donde viajó gracias a una beca para estudiar arte. Fue en Colombia, sin embargo, donde desarrolló su carrera artística.

Fue director de la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como profesor durante más de doce años. De su rol como docente, se destaca su profunda influencia en toda una generación de artistas notables como Luis Caballero, Beatriz González, Maripaz Jaramillo, Luciano Jaramillo, Camila Loboguerrero y Lorenzo Jaramillo, entre otros. Participó con honores en el Salón Nacional de Artistas y fue jurado en varias ocasiones. Obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales, tanto en calidad de artista independiente como en representación de Colombia en diversas bienales de arte.
Además de su faceta como artista, Roda es recordado por sus intereses en distintos campos de la cultura, como lo son la poesía, la literatura, el cine y la música. En varias ocasiones colaboró con el Teatro Libre y el Teatro Colón, para los cuales diseñó escenografías y vestuarios.  

Se le otorgó la nacionalidad colombiana en 1970, y entre 1983 y 1988, durante la administración de Belisario Betancur, fue cónsul en Barcelona. A partir de entonces se estableció definitivamente en Bogotá, hasta su muerte en 2003.
A Roda, al igual que a muchos de sus contemporáneos de la segunda posguerra, no le interesaba reproducir en sus cuadros las apariencias de modelos externos. Sus trabajos poseen en cambio una lógica emotiva propia, semejante a la de un poema o la de una composición musical. Como en el caso de los compositores de piezas de música clásica –de los que Roda era un gran conocedor–, escogía “temas” o motivos sobre los que hacía variaciones en sus series, conservando al mismo tiempo una unidad melódica. Así los títulos de éstas, como El Escorial, Felipe IV, Las ventanas de Suba, Montañas o Ciudades, aluden a referentes simbólicos interiorizados por el artista.  

  1. En síntesis, en las obras de Juan Antonio Roda las líneas, los colores y, en general, los elementos gráficos y pictóricos alcanzan un máximo de expresividad, al mismo tiempo que comunican sus complejas percepciones sobre la realidad y sus dimensiones emocionales.

Ejes temáticos

Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro

Presenta la primera etapa de la obra de Roda, que se empieza a definir en la década de los cincuenta, inicialmente en París y luego a su llegada a Bogotá. Esta selección le permite al espectador identificar elementos que alejan el trabajo de Roda de una reproducción fiel de la realidad para concentrarse en la realidad misma del cuadro, a la vez que el artista explora la capacidad expresiva de las superficies –los pigmentos, las texturas, las líneas, las incisiones, las manchas de color–. Invita también a indagar sobre claves emocionales con respecto a temas interiorizados por Roda, como la historia española y personajes históricos y literarios simbólicos para él.

Incidiendo en el metal y en la condición humana

Las series de grabados elaboradas por Roda durante los años setenta permiten reconocer su constante interés por pasiones humanas como el poder, la mística, el sexo, y la definición de la identidad propia.

En esta sección se hace evidente cómo los procedimientos de las técnicas del grabado le permitieron profundizar en el desarrollo de un lenguaje plástico propio.

Adentrándose en la naturaleza y el paisaje

Roda aplicó un nuevo lenguaje –de planos de color, formas orgánicas y un espacio geométrico– a temas relacionados con la naturaleza y el paisaje. Estos trabajos involucran no sólo la naturaleza física, sino también la geografía humana y la historia, consistentemente "filtradas" por el artista.

En los trabajos de esta sección es claro cómo Roda logró crear mayores profundidades y atmósferas matizadas mediante el color y ricos trazos dramáticos.

Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades

La luz creada por medios pictóricos se convirtió en el eje de sus últimas series. De un estilo pictórico que "salía" hacia el espectador confrontándolo con manchas superpuestas de color, texturas matéricas y grafismos, pasó a otro en su etapa madura que invita al espectador a "entrar" en la obra y sumergirse en la imagen.

Actividades alternas a la exposición temporal

Jornada pedagógica maestros
Martes 8, 4:00 p.m.
Claves de interpretación de la obra de Roda
Dirigido a maestros, coordinadores de grupos
y gestores culturales
Auditorio Teresa Cuervo Borda.
Inscripción gratuita tel.: 381 6470 ext.: 2181

Por Margarita Malagón.
Curadora de la exposición en homenaje a Juan Antonio Roda.
Doctorada en historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, maestra en historia y teoría del arte en la Universidad Nacional de Colombia y filósofa de la Universidad Javeriana.

Ciclo de conferencias
El tono literario en la obra

Martes, 5:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda.
Entrada libre

Visita tertulia
Tardes con Roda

Miércoles, 3:00 a 5:00 p.m.
Adultos mayores. Cupo 25 personas
Inscripción gratuita
tel.: 381 6470 ext.: 2181

Visitas especiales
Hablar sobre arte

Jueves, 4:00 p.m.
Sala de exposición temporal.
Público general
Boleto gratuito de ingreso

Ciclo de películas
Entre Italia y España

Viernes, 3:00 y 6:00 p.m.
Entrada libre

Ciclo de conciertos
Acordes de color

Sábados, 5:00 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda.
Entrada libre

Talleres de domingo
Sensibles al color y a las formas

Domingos, 11:00 a.m.
Familiar. Cupo 20 personas
Inscripción gratuita Tel.: 381 6470 ext.: 2181
Zona creativa, primer piso

Talleres de accesibilidad
En todo sentido

Domingos, 11:00 a.m.
Inscripción gratuita Tel.: 381 6470 ext.: 2181
Zona creativa, primer piso

Visitas comentadas
Martes a viernes: 3:00 p.m.
Sábados y domingos: 11:00 a.m., 2:00 y 4:00 p.m.
Público general.
Boleto gratuito de ingreso

Acompañamientos para grupos
Disponible de martes a sábado
Martes a viernes: 10:00 y 11:00 a.m.; 12:00 m., y 2:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m.
Máximo 75 personas por hora - Duración 60'
Valor $1.000 por persona
Previa reserva tel.: 381 6470 ext.: 2181

Visitas taller para grupos
Disponible de martes a sábado
Martes: 10:00 a.m. y 1:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m.
Cupo por taller 15 a 25 personas. Duración 120'
Valor $2.000 por persona (incluye materiales)
Previa reserva tel.: 381 6470 ext.: 2181

Galería

 

Información para medios

 

División de Comunicaciones - Museo Nacional de Colombia

María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co

Bandera

Ministerio de Cultura

Ministra
Mariana Garcés Córdoba

Viceministra
María Claudia López Sorzano

Secretario general
Enzo Rafael Ariza Ayala


 

Museo Nacional de Colombia

Directora
María Victoria de Angulo de Robayo

Subdirectora
Ana María Cortés Solano

Secretaria ejecutiva
Ligia Mendoza Suárez

Planeación y control presupuestal
Rosario Rizo Navarro
Alfredo Goenaga Linero

Curaduría de Arte
María Mercedes Herrera Buitrago
Catalina Ruiz Díaz
Guillermo Vanegas Flórez
Gloria Pineda Moncada
Laura Rubio León
Paola Camargo González

Curaduría de Historia
María Paola Rodríguez Prada
Ángela Gómez Cely
Libardo Hernán Sánchez Paredes
Santiago Robledo Páez

Curaduría de Arqueología y Etnografía (en convenio con el ICANH)
Margarita Reyes Suárez
Patricia Ramírez Nieto
Deissy Cristina Perilla Daza
Sandra Mendoza Lafaurie
Gina Catherine León
Paula Kamila Guerrero García
Catalina Cavelier
Natalia Lozada Mendieta

Secretaria ejecutiva
Sandra Julieth Molina Panqueba

Gestión de Colecciones
Fernando López Barbosa

Secretaria ejecutiva
Bertha Aranguren

Área de Registro
Martha Lucía Alonso González
María José Echeverri Uribe
Sandra Milena Ortiz Cardona
Pedro Pablo Méndez Aguacía

Área de Documentación
David Luquero Jimeno
Samuel Monsalve

Área de Conservación
María Catalina Plazas García
Astrid Karina Fajardo Carvajal
Yeni Liliana Sánchez Gómez

Practicantes
Ginna Xiomara Rodríguez Cuncanchún
Steven Manrique Fierro

Archivo y Centro de Documentación
Antonio Ochoa Flórez
Angélica María Díaz Vásquez

Museografía
Germán Eduardo Lemus Rincón
Nury Espinosa Vanegas
Sergio García Casas

Practicante
Valeria Morales Rodríguez

Montaje museográfico
Miguel Antonio Sánchez Montenegro
Jesús Roberto Gómez León

Servicios educativos y culturales
Carlos Eduardo Serrano Vásquez
Secretaria ejecutiva
Diana Marcela Gómez Bernal

Programación cultural
Nancy María Avilán Dávila

Monitores permanentes
Cristian Alejandro Suárez Caro
Diana Carolina Monroy García
Francisco Guerrero Giraldo
Iván Andrés Otálora Orjuela
Johana Marcela Galindo Urrego
Juan Ricardo Barragán Aguilar
Viviana Andrea Díaz Barreto
              
Comunicaciones
María Andrea Izquierdo Manrique
Felipe Lozano Ortega
José Muñiz Moreno
Elkin Rivera Gómez

Practicante
Andrés Montoya Villegas

Exposiciones itinerantes
Adriana Parra Peña

Asesoría Jurídica
María Clara Fajardo Atuesta
Secretaria ejecutiva
Dayana Reyes

Informática
Jhon Carlos Saavedra Ramos
Giovanny Andrés Espitia Roa
Abimelec Enoc Martínez Robles
Ricardo Lizarazo Pinzón

Administración
Jorge Augusto Márquez Pabón
Jesús Narváez Maya
Auxiliar administrativa
Mileidy Johana Orjuela Monroy

Programa Fortalecimiento de Museos
María Cristina Díaz Velásquez
José Bernardo Acosta Narváez
Irene Carolina Corredor Rojas
Jaime Orlando Félix Bermúdez
Elsa Janneth Vargas Ordóñez
Manuela Jaramillo Mejía
Mónica Clavijo Roa
Juan Carlos Cipagauta Acosta
Jennifer Cortés Giraldo

Secretaria ejecutiva
Blanca Inés Uribe Vélez

Eventos especiales y mercadeo
María Virginia Rodríguez de Valdenebro

Auditorio Teresa Cuervo Borda
Julián Erazo López

Seguridad
Delthac 1 seguridad
Security Shop

Aseo
Eminser Ltda

Boletería
Juan Carlos Galarza Pinto

Conductor
Jorge Bernal Muñetón

Mensajero
Miguel Antonio Hurtado Espinel

Asociación de Amigos del Museo Nacional

Presidente de la Junta Directiva
Jorge Cárdenas Gutiérrez

Directora ejecutiva
María de los Ángeles Holguín Pardo

Administración
Ana María Heilbron Jácome
Luz Marina Cruz Ramírez
Alexandra Mora Hurtado
Édgar Suárez Vega

Tienda
Darío Zuleta Gómez
Anderson Flórez Sánchez

English

Plan your visit

Getting here

The National Museum of Colombia is located on
7th avenue between 28th and 29th St.
Bogotá, Colombia
+57 (1) 381 6470
www.museonacional.gov.co
[email protected]




Visiting hours

Tuesdays through Saturdays, 10:00 am to 6:00 pm
Sunday, 10:00 am to 5:00 pm
Galleries are closed on Mondays due to maintenance
Galleries close 30 minutes prior
to Museum closing hours




Admission

Free admission

Guided Tours and Group Visits

Guided tours and group visits in English must be reserved in advance. Please contact our Educational and Cultural Division:
+57 1 381 6470, extension 2181, 2183


Temporary Exhibition

Roda: His Visual Poetry

11 April to 3 August 2014 
Gas Natural Fenosa Temporary Exhibition Room
Free Entry

The National Museum of Colombia and the Colombian Ministry of Culture are proud to present the temporary exhibition Roda: His Visual Poetry. The exhibition, which will be on display between 11 April and 3 August 2014, includes 56 works by the Colombian-Spanish artist Juan Antonio Roda.

Roda is widely regarded as one of the leading representatives of Colombian modern art. Roda: His Visual Poetry is part of the National Homages program at the National Museum of Colombia. This program showcases the works of the great masters of Colombian art, acknowledging those who have made valuable contributions to the nation’s history of art.    

Through paintings, prints and drawings, from 1954 through 2003, this exhibition highlights key features from Roda’s artistic search and achievements in the development of a simultaneously poetic and authentic language. Its poetry lies in a sensitive use of lines, colors, textures, layers and tonalities evoking a rich variety of sensations, emotions and associations. Its authenticity lies in Roda’s ability to freely communicate his own emotional and perceptual world. A world that encompasses numerous polarities: reason/emotion, randomness/control, structure/disorder, joy/sadness, ugliness/beauty. Consequently, the artist rejected idealizations, ideologies or any other imposition including the limitations of a figurative or referential style.

The exhibition is divided into four sections each of which presents a defining moment in the artistic oeuvre of Roda: Searching for Clues in the European History and the Surface of the Artwork, Delving into Etching and the Human Condition, Reinventing Nature and Landscape, and Immersion in the Depths of Painting and Life. The show highlights a selection of self-portraits that reflect his creative processes and evolution throughout his career. In addition, space is dedicated to providing an account of Roda’s life; it includes interviews with the artist, filmed in his studio, and portraits made by Roda of his immediate family.

This exhibition has been made possible thanks to our partnership with Ecopetrol, sponsorship from Banco Itaú BBA and the support of the Association of the Friends of the National Museum of Colombia. The exhibition room is sponsored by Gas Natural Fenosa.  


The Four Exhibition Themes

  • Searching for Clues in the European History and the Surface of the Artwork
    This section includes some of Roda’s early works from the 1950s, done first in Paris and later in Bogotá. These works allow the spectator to follow the initial process when Roda distanced himself from creating a realistic reproduction of reality. In the early sixties, he concentrated instead on the autonomous reality of the artwork by exploring the expressive potential of the surface: the pigments, the textures, the lines, and the color stains.  The works also invite the spectator to respond to the emotional clues related to subjects internalized by Roda, such as events from the Spanish history and various historic and literary characters that were symbolically important to the artist.

  • Delving into Etching and the Human Condition
    These series of prints, produced by Roda during the 1970s, allow to recognize his sustained interest in a range of human passions, such as power, mysticism, sex and the process of defining one’s individual identity.
    In technical terms, this section reveals how the numerous procedures and etching techniques used by Roda enabled him to further develop his unique artistic language.

  • Reinventing  Nature and  Landscape
    In this section, Roda begins to apply a new language of color planes, organic shapes and a geometric space to develop themes related to nature and the physical and psychological landscape. These works allude to  physical nature, as well as human geography and history consistently "filtered" by the artist.
    Roda´s etchings generated tonal subtleties that contributed to the development of a renewed abstract and expressive language. In his series Mountains, Lost Cities and No Man’s Land it becomes clear how he subsequently created greater depths, dynamism and nuanced atmospheres through color and rich dramatic brushstrokes .

  • Immersion in the Depths of Painting and Life
    Light created by way of pictorial means becomes one of the main concerns of Roda’s final works. From a pictorial style in his earlier works in the 1960 that spatially advanced towards the viewers, thus confronting them with overlaid planes of color, multifarious textures and graphic markings, in this mature stage viewers are invited to “enter into” the painting and immerse themselves in the images and forms.

 

Juan Antonio Roda

By María Margarita Malagón, guest curator

Juan Antonio Roda was born in Valencia, Spain in 1921. In 1955 he moved to Bogotá with his wife, María Fornaguera, and their son Marcos, where the couple settled and later had four more children, Ana, Juana, Pablo and Pedro. Prior to moving to Bogotá, Roda lived in Barcelona during the Spanish Civil War and World War II before relocating in postwar Paris between 1950 and 1955 to study art on a scholarship. However, it was in Colombia that he developed his artistic career. In Bogotá, Roda held a number of important positions including Director of the School of the Arts at the University of the Andes, where he also taught for over twelve years. He participated in the National Salon of Artists, receiving Honors, and later judged the Salon on a number of occasions. Roda received various national and international awards throughout his lifetime, both as an independent artist and on behalf of Colombia at several art biennials. In 1970 he was granted Colombian citizenship and between 1983 and 1987 acted as consul to Barcelona for the Betancur administration. He spent his final years in Bogotá until his death in 2003.

Like many of his contemporaries, Roda was not interested in strict realism in his paintings. His work instead, possesses its own emotional logic similar to that found in a poem or musical composition. As with composers of classical music, (of which Roda was a connoisseur), he developed themes and motifs; in his series he created many variations, while at the same time preserving a unified “melody” or artistic language. Titles such as Escorial, Philip the IVth, The Windows of Suba and Mountains and Lost Cities allude to symbolic references internalized by the artist. Thus in Roda’s works the colors, the lines and, in general, the graphic and pictorial elements reach their maximum expressive potential, while at the same time communicating complex perceptions of reality and different emotional dimensions.

Press information:

Communications Department
National Museum of Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Telephone: +57 381 6470, ext. 2171/2173
Email: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co