Natividad Apolinar “El Boga”
(Siglo XIX)
Champán era una canoa con techo de palma, que fue un medio de transporte fundamental en el río Magdalena. Al hombre que empujaba esas pesadas embarcaciones le decían “Boga” y Natividad Apolinar fue uno de ellos. “...trabajando al rayo del sol o bajo aguaceros torrenciales, y durmiendo a la intemperie sobre la arena de la playa, unas veces ardiente y empapada por la lluvia, ninguno dejaba de estar viejo a los treinta años, y pocos eran los que alcanzaban a vivir cuarenta”.
* Tomado de Memorias de Aquileo Parra. Imprenta de la luz. 1912.  Bogotá.
Mariano Cortés
(Siglos XIX – XX)
Hace mucho tiempo durante una guerra entre liberales y conservadores, que duró mil días,  Mariano Cortés, un afrocolombiano de Ambalema, Tolima, se hizo famoso cuando se descubrió que en las noches, y camuflándose en la  oscuridad a orillas del río Magdalena, robaba fusiles a los conservadores, para dárselos a los liberales.

Catalino Parra
(1924 - )
Catalino Parra nació a orillas del Magdalena, en Soplaviento, Bolívar, y a través de tambores y gaitas, nos habla sobre el Caribe colombiano. Es el último de los fundadores de Los Gaiteros de San Jacinto y gracias a su poesía hemos cantado alguna vez “ Aguaceroemaaayooooo deeeeejalocaeeeeeer.”

La Cacica Gaitana
(Siglo XVI)
La cacica Gaitana, fue una indígena muy valiente del siglo XVI (diez y seis)  que organizó un ejército de 6.000 indígenas para detener la injusticia con la que Pedro de Añasco y sus hombres trataban a los pobladores de la región de Timaná, en el Huila. Así mismo, quiso vengar la muerte de su hijo, quien por órdenes del mismo conquistador Añasco fue condenado a morir en la hoguera. Después de mucho luchar y ver que su guerra estaba perdida, se lanzó desde el Alto del Pericongo a las aguas del Magdalena.
Candelario Obeso
1849 - 1884
El poeta Candelario Obeso nació Mompox y escribió:
Qué trite que etá la noche,
La noche qué trite etá;
No hay en er cielo una etrella
Remá, remá*.
Obeso se convirtió en uno de los escritores más importantes del siglo XIX (diez y nueve), y así nos enseñó que los negros de las riberas del gran río de la Magdalena, le hablaban a la noche, al río y a las estrellas.
* Tomado de OBESO, Candelario. Cantos de mi tierra - Canción del Boga Ausente. Prensas del Ministerio de Educación Nacional. 1950. Bogotá.
Cantalicio Rojas
(1896 – 1974)
Cantar  es una de las maneras más divertidas para contar historias. Cantalicio Rojas cantaba y tocaba desde niño y con canciones como “Adrianita Rojas”, “Los Matachines” y “El enamorado” nos mostró el río Magdalena. A ritmo de “Caña” entre bandolas, tiples y guitarras, este músico huilense nos quiere poner a bailar.
El Mohán
Nuestro mohán del río Magdalena es mitad bagre y mitad hombre, y muy pintoso por cierto. Es famoso por hundir barcos, robar carnadas y seducir a mujeres hermosas. Los pescadores, conocedores de sus trucos, cargan aguardiente y tabaco en sus embarcaciones para ofrecerle, y así ganar su protección y tener buena pesca.
Martina Camargo
(1960 - )
Martina Camargo, como las demás cantaoras del Magdalena, sabe que el sonido de la tambora es como el canto de las mujeres: profundo, recio y melodioso. Reconocida por su voz y su talento, y con canciones como “Volá Pajarito” y “Las olas de la mar”, nos enseña la vida cotidiana de San Martín de Loba y Mompox en el río Magdalena.
El Hombre Caimán
Dicen que en la población de Plato, Magdalena, comiendo arroz con coco y ron, un hombre parrandero se vuelve caimán. Cuenta la leyenda que se sumerge en la aguas y se roba a las mujeres bonitas que lavan a la orilla del Magdalena y se las lleva al fondo del río.
Petronilo Dávila
(Siglo XX)
En Puerto Berrío, Antioquia, vivió Petronilo Dávila, quien desde niño vendía leña a los barcos de vapor que navegaban el río Magdalena. Conocía el río como pocos y lo increíble era que no usaba sus ojos sino sus orejas; siendo ciego de nacimiento su sentido del oído le enseñó a reconocer los buques por el sonido de sus sirenas. Su cercanía al río y a sus navegantes, le permitieron conocer distancias, peligros e historias que compartía con otros para que pudieran viajar seguros.

Tomado de: Carlos Eduardo Jaramillo Castillo (El Tiempo: Julio 13 de 2004)
Raúl Eduardo Mahecha
1884 -1940
Raúl Eduardo Mahecha contaba cuentos de hadas para hablar sobre los derechos de los trabajadores y los atropellos de las empresas en varias ciudades del país, como la petrolera Tropical Oil Company. En Barrancabermeja, el señor Mahecha buscó una vida mejor para los habitantes de este puerto sobre el río de la Magdalena. Así nació la Unión Obrera, una organización para combatir los atropellos contra los empleados.

Fermina Daza
Amar a los animales y reconocer a las personas por su aroma, son cualidades que posiblemente adquieras viviendo cerca a un río. Fermina Daza, uno de los personajes principales de El amor en los tiempos del cólera, novela de Gabriel García Márquez, es una mujer de la rivera del Magdalena, que a lo largo de su vida presencia los cambios de la cultura y del país, los cuales transcurren paralelos al sueño de amor que Florentino Ariza guarda para ella por cincuenta años.