Actividades paralelas a la exposición temporal

[Ciclo de conferencias]
Horizontes culturales
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Martes 5:00 p.m. Entrada libre

marzo
Martes 4 de marzo
Río Magdalena: invitación a un viaje
Por Germán Ferro Medina
Antropólogo de la Universidad de Los Andes, con maestría en historia de la CLACSO y la Universidad del Valle. Actualmente realiza estudios de doctorado en Historia en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. Es asesor de la Curaduría de Arqueología y Etnografía del Icanh, en el Museo Nacional para la exposición ‘Magdalena: navegando por una nación’. Ha sido profesor universitario por más de 20 años en universidades como Los Andes y Javeriana. También profesor invitado en las universidades del Magdalena y Tunja en varias oportunidades.

Martes 11 de marzo

Espacios mitícos y cotidianos de las culturas de San Agustín y los Yalcones
Por Héctor Llanos Vargas
Historiador y arqueólogo, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado investigaciones arqueológicas e históricas sobre el suroccidente y la Amazonía de Colombia, en especial sobre la cultura de San Agustín, en el Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena, desde el año 1981. Como resultado de sus investigaciones ha publicado y divulgado en el ámbito nacional e internacional libros, ensayos, artículos, seminarios, conferencias y videos. Entre sus publicaciones sobresale el libro: Los chamanes jaguares de San Agustín, génesis de un pensamiento mitopoético (1995) y En el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo; adoctrinamiento de indígenas y religiosidades populares en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI-XVIII), 2007.


abril
Martes 8 de abril
Afluentes carnavaleros del  río Magdalena: patrimonio inmaterial  
Por Jaime Olivares. Antropólogo social de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural de La Universidad del Rosario.

Martes 15 de abril
Ambiente y cultura en el Bajo Magdalena
Por Edgar Rey Sinning. Sociólogo y Magíster en Educación y Filosofía latinoamericana (Universidad Cooperativa de Colombia, 1984). Gerente de Telecaribe.

Martes 22 de abril
Economía y empresas alrededor del Río Magdalena en el siglo XIX
Por Luis Fernando Molina. Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Nacional. Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

Martes 29 de abril
Las múltiples facetas de un río
Por Martha Herrera Ángel. Ph. D. Laureado  en Geografía de la Universidad de Syracuse. Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de los Andes.