Actividades paralelas a la exposición temporal

Conciertos
Auditorio Teresa Cuervo Borda. Entrada libre

marzo
Viernes 28 de marzo, 7:00 p.m.
Carranga, dos regiones un mismo río
Los del pueblo – grupo de tradición carranguera–
Director Luis Alberto Aljure, tiple; Juan Miguel Sossa, guitarra; José Villaveces, requinto; Jose De Los Santos Chico, guacharaca; Ana María Ulloa y  Yesmin Hernández, voz.

Al través del tiempo, el río Magdalena, no sólo ha sido arteria fluvial de Colombia, sino también un comunicador de culturas. Por esa razón, al indagar sobre la organología musical de Santander hay similitudes con Tolima-Huila, donde se encuentran los instrumentos de un grupo Rajaleñero, compuesto por chuco, esterilla, marrana o puerca, guacharaca o carrasca, requinto, tiple y guitarra. Por su parte, en el nororiente, el grupo Guabinero tiene el chuco, la esterilla, la zambumbia, la charrasca, el requinto, el tiple y la guitarra.

Estas aproximaciones evidencian contactos, influencias y difusión de la música tradicional de estas  regiones. Otro  aspecto interesante es el canto de la copla reiterativa en cada región. El repertorio preparado por el grupo para esta ocasión es comparativo con el fin de mostrar un mismo formato, interpretando las expresiones musicales de estas regiones geográficas distantes, pero intercomunicadas por el río Magdalena.

El grupo  está integrado por reconocidos intérpretes, compositores y músicos de carranga en Colombia, que cuentan con una amplia trayectoria en el género y la ejecución de instrumentos característicos. El guitarrista, Juan Miguel Sossa Ropain, fue el requintista del grupo carranguero Los Chanchirientos; José Villaveces, es integrante del grupo carranguero Real Bacatá; José de los Santos Chico, interpreta la guacharaca, y perteneció a grupos como Los Chanchirientos y Pataló; el tiplista, Luis Alberto Aljure, además de dirigir el grupo hace parte de Los Chanchirientos y Pataló y también fue integrante como tiplista y vocalista, durante 11 años, del grupo Jorge Velosa y Los Carrangueros; Ana María Ulloa, es cantante popular en formación de la ASAB, integrante del Grupo María Mulata, ganador de La Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar; Yesmin Hernández, es docente de primaria, cantante y compositora, directora del grupo carranguero los azules boyacenses.

Los del pueblo fue grupo invitado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a un encuentro de organizaciones ecológicas, alrededor de la problemática de las basuras en “Doña Juana” (2006); invitado especial a las Ferias y Fiestas de Ráquira (Boyacá) por parte de la la Alcaldía Municipal en el 2006 y 2007. Participó en el Seminario de organizaciones de Agricultura Urbana en el Jardín Botánico (2006); fue invitado a la organización del Primer Festival de Carranga al Parque, por la Alcaldía Mayor de Bogotá (mayo a diciembre del 2007), y ahí se presentó en el escenario de la Media Torta. También participó en el Encuentro de Agricultura Urbana, organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en diciembre del 2007.


abril
Viernes 11 de abril, 6:00 p.m.
Sones y tambores de Guariamaco
‘Herencia de los gaiteros de San Jacinto’

Música de gaitas y tambores
Maestro Carmelo Torres Mendoza                      
Zoraida Evelina Rojas Rojas, Juan Pimienta Florez; Luis Miguel Rodríguez Luna, Gualber Rodríguez, Giovanna Victoria Mogollón León, Luis Eduardo Garzón Castro.

El grupo Sones y Tambores de Guariamaco, agrupación conocida anteriormente como Gaiteros de San Jacinto IV Generación, trabaja la música autóctona de gaita, representativa del folclor de la región de los Montes de María en la Costa Atlántica colombiana. Está conformado por siete integrantes que ejecutan los tambores típicos (llamador, alegre y tambora), las gaitas macho y hembra, las maracas, los cantos y los coros. Incluye también, el acordeón sabanero del maestro Carmelo Torres, discípulo del famoso Andrés Landero “El Rey de la Cumbia” de San Jacinto, Bolívar.

El grupo tiene una larga trayectoria artística y ha realizado varias giras por países como México, Brasil, Bolivia, Bélgica, Francia, Polonia, y Alemania Entre sus producciones musicales se encuentran: “Tour 50 Años Sabor a Gaita” (2004), “Tengo amores con la Gaita” (2005), “Tributo a los Hermanos Lara” (2006) y “El Mapurito” (2007), editado en Francia.

Programa
Andrés Landero
La pava congona (cumbia)

Carmelo Torres Mendoza
-Que me mate el dolor (chandé)
-Tierra de poetas (cumbia)

Santander Monroy
-La geografía (merengue)

Adolfo Pacheco Anillo
-No es negra es morena (cumbia)Nolasco Mejía
-El fin del mundo (gaita corrida)

Zoraida Rojas
A vuelo de gaita (cumbia)

Juan Pimienta Flórez
-Marta Lucia (puya)

Zoraida Rojas
-El amanecer de un día (porro)

Juan Pimienta Flórez
-Juan Andrés (Fandango)