Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Audiencias de destino No dirigido
Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda
Imagen de la página
Contenido de la página

XXII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Monumentos, antimonumentos y contramonumentos: espacios para la memoria

Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura-  en alianza con el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica – GEAP Latinoamérica  (Instituto de Teoría e Historia del Arte 'Julio E. Payro, Universidad de Buenos Aires) 


Viernes 23 de noviembre de 2018



______

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre a las 12:30 p.m. de 2018.


El viernes 23 de noviembre de 2018, el Museo Nacional de Colombia realizará la XXII versión de la Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, el evento académico más importante de la institución.

En esta oportunidad se busca reflexionar sobre uno de los puntos del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC EP), en el cual quedó consignada la decisión de las partes de construir tres monumentos con las armas entregadas por ese grupo guerrillero: uno en La Habana, otro en Nueva York en la sede de Naciones Unidas y un tercero en Bogotá. Los tres tienen como propósito conmemorar la dejación de las armas por dicho grupo, hoy convertido en partido político bajo la denominación de Fuerza Revolucionaria del Común.

El lugar que albergará el monumento en la ciudad de Bogotá ha sido encomendado a la artista colombiana Doris Salcedo y por decisión del Ministerio de Cultura será convertido en un espacio alterno del Museo Nacional de Colombia una vez se concluyan sus obras físicas. Se hace entonces pertinente y necesario realizar esta reflexión histórica y filosófica, que nos permita revisar, resignificar y analizar las motivaciones, dinámicas y claves que le dan forma a espacios conmemorativos contemporáneos, que además se encuentren directamente vinculados a la memoria de nuestros conflictos políticos y de sus víctimas.

Por consiguiente y para el año 2018, el tema de la cátedra es “MONUMENTOS, ANTIMONUMENTOS Y CONTRAMONUMENTOS: ESPACIOS PARA LA MEMORIA” y el objetivo de este encuentro es reflexionar en torno a la significación, creación, implementación y apropiación de espacios dedicados a las memorias del conflicto, sus víctimas y sus historias. Este evento académico es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en alianza con el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) del Instituto de Historia y Teoría Julio E. Payró de la Universidad de Buenos Aires.

La cátedra contará con tres sesiones que se realizarán a lo largo del día, donde participarán ponentes nacionales e internacionales. 



SESIÓN 1

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 10:00 a.m. - 12:00 m.

“La nostalgia por las ruinas: bronce y mármol como estrategias para materializar y conmemorar los pasados nacionalistas”

_____

Se hablará acerca de los monumentos conmemorativos cuyo fin es la evocación del pasado para afirmar un presente celebrativo y con una proyección optimista del futuro (progreso-modernidad).


Carolina Vanegas Carrasco. COLOMBIA / ARGENTINA

Investigadora colombiana radicada en Argentina y doctora en Historia. Su tesis se centra en el estudio de los monumentos conmemorativos del Centenario de la Independencia en Bogotá como lugares de disputa. Es docente e investigadora del Instituto de Investigaciones sobre Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín y actual coordinadora general de GEAP Latinoamérica.


Juan Carlos Pérgolis. ARGENTINA / COLOMBIA 

Investigador argentino radicado en Colombia, donde actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Nacional. Sus investigaciones se centran en la historia cultural de la arquitectura y las ciudades, particularmente Bogotá, con énfasis en los nexos entre estas últimas y la memoria.

Moderadora: Sandra Patricia Rodríguez Ávila

Historiadora colombiana y doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Se especializa en el estudio de los usos del pasado y los vínculos entre historia y memoria, y ha trabajado también sobre la enseñanza de historia reciente en Colombia.


SESIÓN 2

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 3:00 p.m. - 5:00 p.m.

“Anti/contra monumentos, monumentos performativos: estrategias para activar las memorias en conflicto”

_____

En este espacio reflexionaremos sobre el monumento contemporáneo como un hecho conmemorativo presente, catalizador de un pasado colectivo doloroso (no triunfalista), que conduce sus efectos políticos y estéticos hacia el futuro.


Julian Bonder. ARGENTINA / ESTADOS UNIDOS

(http://www.bienalcostarica.com/msc-juliaacuten-bonder.html

Es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Estudios del Diseño de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor titular de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Roger Williams en Bristol. Ha dedicado parte importante de su trabajo como arquitecto, diseñador, pensador y profesor a investigar la relación entre arquitectura y memoria. Entre sus proyectos figuran: Center for Holocaust and Genocide Studies, Clark University y junto a Krzysztof Wodiczko, proyectos incluyen el Memorial a la Abolición de la Esclavitud en Nantes, Francia

Doris Salcedo. COLOMBIA
Escultora Bogotana. Sus obras son reconocidas internacionalmente y han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, en la Tate Modern de Londres, en el Centro Pompidou de París, en el Art Institute de Chicago y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Ha recibido condecoraciones, entre otras el premio Velázquez de las Artes Plásticas, el Premio Hiroshima de Arte en 2014 y el premio Rolf Schock de las Artes Visuales en 2017.

Moderador: Fernando Escobar Neira

Profesor de la Universidad Nacional, sede Medellín, artista e investigador de ciudad, con formación en artes plásticas y ciencias sociales. Ha trabajado desde la década de los noventa, desde su obra y como docente, editor y curador, en diversos asuntos de ciudad: culturas populares, intervenciones en espacio público, cartografías, procesos de organización y gestión cultural y artística con distintas comunidades, relaciones entre arte y política, entre otros. Miembro de GEAP Latinoamérica.



SESIÓN 3

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 5:30 p.m. - 7:30 p.m.

“Desafíos de la monumentalización del pasado”

_____

En ella hablaremos acerca de los riesgos de los usos del pasado y la crítica a los monumentos o conmemoraciones que instrumentalizan las memorias del pasado para efectos políticos del presente. Igualmente, discutiremos también algunas propuestas para la actualización constante de las prácticas alrededor de los monumentos como catalizadores de las memorias.

Horst Hoheisel. ALEMANIA

(http://www.knitz.net/index.php?lang=en

Artista alemán graduado en Ciencias Forestales. Durante los últimos veinte años, su trabajo se ha centrado en la reunión de las víctimas del movimiento nacional socialista alemán. Junto con Andreas Knitz, elaboró ​​y produjo nuevas formas de monumentos, que se conocieron internacionalmente como "monumentos negativos" o "contra-monumentos" (www.zermahlenegeschichte.de). Además de la memoria de puntos de referencia al aire libre, sus obras también pertenecen a los patrimonios de varios museos internacionales. 

María del Rosario Acosta. COLOMBIA / ESTADOS UNIDOS

Es profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad DePaul en Chicago. Sus intereses investigativos están principalmente en las áreas de estética y filosofía del arte, filosofía política moderna y contemporánea (y en las posibles relaciones entre ambas: estética y política) y más recientemente en aproximaciones filosóficas a la pregunta por las relaciones entre trauma, memoria y representación de la violencia. Es autora de los libros Contemporary Political Philosophy (2013), Law and Violence (2014) y Art and Memory in Colombia (2016).


Moderador: Elkin Rubiano

Elkin Rubiano es doctor (c) en Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (Bogotá, Colombia). Es Magister en comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), y  Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia de la misma ciudad. Es Profesor Asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá, Colombia). Sus áreas de trabajo se concentran en la teoría estética, la crítica cultural y las sociologías urbana y del arte. Algunas de sus publicaciones se pueden consultar en: https://utadeo.academia.edu/ElkinRubiano  


Este evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en alianza con el Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP Latinoamérica) del Instituto de Teoría e Historia del Arte 'Julio E. Payro de la Universidad de Buenos Aires. 



Inscripción

_____

1- Preinscribirse:

Puede realizar su preinscripción a la XXII Cátedra via web en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/FaJldCNoa7IvSm6g1
o via telefónica:  [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184 


2- Realizar el pago de la inscripción:

Valor de la inscripción:
Tarifa plena: $30.000
Tarifa con descuento (Amigos del Museo con carné vigente, estudiantes y adultos mayores): $15.000
Funcionario o contratista del Ministerio de Cultura: Gratuito 
Funcionario o contratista de un museo del Ministerio de Cultura: Gratuito 
Participante en el Curso de formación anual y voluntariado Museo Nacional de Colombia 2018: Gratuito
 
Forma de pago:
Efectivo o con tarjeta: en la Tienda del Museo (Carrera 7 # 28-66, Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Colombia)
 
Consignación: Cuenta de ahorros Banco AV Villas No. 382007300  a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

La inscripción se formaliza una vez se haya recibido el pago.


3- Enviar comprobante de pago:


Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: [email protected] con los siguientes datos: Nombre y número de documento de identidad
 
En caso de que su categoría de inscripción sea de estudiante, adulto mayor, o amigo del museo, por favor adjuntar el documento vigente que lo acredita como tal.
 
 
Fechas: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de noviembre de 2018 a las 12:30 p.m.

El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.
 
 
 
Más información
 
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
Departamento de Acción Educativa y Cultural: [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 - 2184
 

Más información para medios de comunicación

Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División de Comunicaciones: [1] 3816470 ext. 2173
María Camila López
divulgació[email protected] 


___________






Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Título del explorador
Descripción meta
Palabras clave meta
Ocultar en los motores de búsqueda de Internet
Id. de documento
Tipo de contenido: Página de artículo