Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksSoberana_unificada

Soberana, unificada y visible: la imagen de Colombia en el extranjero (1880-1930)

 

​​


Bogotá, D. C., 21 de agosto de 2024. Desde el 22 de agosto, el Museo Nacional de Colombia presenta en su Gabinete de Colecciones la exposición Soberana, unificada y visible: la imagen de Colombia en el extranjero (1880-1930). La muestra incluye mapas, fotografías, cartas, medallas, diplomas y condecoraciones custodiadas por el Museo que evocan este periodo de la historia diplomática nacional clave para la consolidación de un país moderno.

La pretensión de construir un Estado nacional soberano, unificado y moderno, ambicionada por los Gobiernos conservadores que dirigieron a Colombia entre 1880 y 1930, enfrentó múltiples obstáculos. Las disputas políticas internas, los conflictos con las repúblicas vecinas, las agresiones de las potencias imperiales y la reducida influencia del Estado colombiano en la comunidad internacional dificultaban la unificación territorial y cultural.

Para contrarrestar la situación, las élites conservadoras optaron por el fortalecimiento de las relaciones internacionales de la nación como estrategia de consolidación de la soberanía territorial, definición de la identidad cultural y visibilización ante el mundo del alto grado de civilización del país. La exposición Soberana, unificada y visible presenta algunas de las prácticas diplomáticas que contribuyeron a la construcción de la nación colombiana en ese periodo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 20 de marzo del 2025, se divide en tres secciones:

 

​• La primera revela la importancia de la vía diplomática para solucionar pacíficamente las disputas fronterizas con países como Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela. Destaca la suscripción de los tratados Urrutia-Thomson (1914) y Suárez-Muñoz Vernaza (1916).


 La segunda sección presenta cómo los regímenes conservadores del periodo (1880-1930) forjaron alianzas transatlánticas con el reino de España y la Santa Sede para definir la identidad cultural nacional alrededor del hispanismo y el catolicismo, una concepción que fue considerada adecuada para la época, pero que actualmente es altamente cuestionable.


 La tercera sección da cuenta del esfuerzo del Gobierno nacional por difundir una imagen moderna del país ante la comunidad internacional, a través de la profesionalización de sus funcionarios diplomáticos y su participación en organismos multilaterales como la Sociedad de las Naciones y las ferias internacionales en América y Europa.

 

Los objetos testimoniales exhibidos en Soberana, unificada y visible también destacan la importancia actual de la interlocución estable y dinámica ante la comunidad internacional para la definición de la nación en un marco geopolítico global.

 

 

 

Más información para medios de comunicación

 

Carolina Martínez Peña
Asesora de comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]

 

Sandra Martínez
Coordinadora de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
[email protected]


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.