Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Fecha de inicio programada

 

Fecha de finalización programada

 

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Imagen de la página

Contenido de la página

El altar de muertos es un elemento fundamental de la tradición en México, donde se instalan altares domésticos en honor de los muertos de la familia. Así mismo, se rinde tributo a los antepasados, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres, o bien, como en este caso, a momentos de gran impacto en la historia de un pueblo. Los altares tienen sus raíces en las prácticas funerarias y en las cosmogonías de las culturas prehispánicas. Se trata de una tradición sincrética que también tiene importantes elementos del catolicismo. 

El altar se inaugurará el 31 de octubre de 2015 a las 11:00 a.m. con la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica Colombia Amiga, dirigida por el licenciado Gustavo Malagón, y el Mariachi Moderno. 


Elementos que conforman un altar de muertos 


Imagen del difunto: Una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra se pone en la parte más alta y destacada del altar. 

Papel picado: Representa la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios del altar: Sirven como luz guía a este mundo. Por tradición son de color blanco, símbolo de pureza. 

Agua: Tiene múltiples significados: refleja la pureza de las almas, el ciclo continuo de la regeneración de la vida y la muerte, y la promesa de fertilidad en la vida y en la siembra. Se coloca un vaso de agua para que el espíritu se refresque los labios y mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos. 

Flores: La flor de cempasúchil, flor de muertos o clavel chino; además de ornato, la tradición indica que su aroma sirve de guía a los espíritus en este mundo.

“La Catrina” o las calaveras: Son alusiones a la muerte que siempre está presente. Son coloridas calaveras de azúcar, barro, chocolate y yeso con adornos de colores, distribuidas en todo el altar, y tres calaveras de mayor tamaño que simbolizan la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo, como elementos del sincretismo cultural. 

Comida: Se colocan alimentos del agrado de los fallecidos. 

Pan: Representa la generosidad del anfitrión y el regalo de la tierra misma. Es un elemento agregado por los evangelizadores españoles como representación de la eucaristía. 

Objetos personales: Son artículos pertenecientes al difunto y se ponen en el altar para que el espíritu pueda recordar momentos de su vida.


Compañía Nacional de Danza Folklórica Colombia Amiga

Desde su creación en 1988, la Compañía ha investigado y estudiado las tradiciones musicales y dancísticas latinoamericanas, sobre todo en la interpretación de danzas colombianas y mexicanas, con un estilo particular y puesta en escena de importante valor artístico, con la dirección del licenciado Gustavo Malagón. Se ha presentado en todo el territorio nacional y en países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. 

Su labor como artistas y danzantes ha sido destacada con el Premio Distrital de Danza Internacional, concedido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (hoy Instituto Distrital de Turismo), en once oportunidades desde el año 2001. La Compañía ha obtenido la Beca de Circulación Artística 2010 del Ministerio de Cultura; el Premio Circulación Internacional Idartes, 2011; y la Medalla al Mérito Águila de Tlatelolco por la difusión de la cultura mexicana, concedida por la Embajada de México en Colombia. 


Mariachi Moderno

El Mariachi Moderno está conformado por un selecto grupo de once jóvenes de diferentes escuelas de música, como la Orquesta Sinfónica de Colombia, el Conservatorio de la Universidad Nacional, Conservatorio de Ibagué, Orquesta de la Universidad Distrital, Sinfónica Juvenil de Bogotá y Orquesta de la Universidad Central de Colombia, entre otras.

Actualmente son el mariachi seleccionado por la Embajada de México para eventos conmemorativos y las fiestas patrias más importantes, como el Día de la Independencia de México (el 15 y 16 de septiembre) y el tradicional Día de Muertos (el 1.° y 2 de noviembre). El Mariachi Moderno fue telonero del Mariachi Vargas de Tecalitlán (el mejor mariachi del mundo) en su primera visita  a Colombia. ​

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Entradilla

El sábado 31 de octubre y el 1 de noviembre los visitantes al Museo Nacional de Colombia encontrarán un altar de muertos, con el cual el Museo y la Embajada de México en Colombia rinden homenaje a las víctimas dos desastres naturales que ocurrieron hace 30 años: el terremoto en Ciudad de México y la tragedia de Armero, en Colombia.

Entradilla sin HTML

Autor Publicacion

Año Publicacion

Fecha de Publicacion

ISBN

ISSN

Materia

Seccion

Colecciones

Costo

Curador(es)

Lugar

Fecha finalización

Fecha inicio

Fecha de Publicación

Id. de documento

Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por