El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional convocan a los colombianos a viajar, imaginar, explorar y descubrir nuevos mundos con las actividades de lectura que tienen programadas entre el 15 de junio y el 15 de julio, 914 entidades culturales en 518 municipios de 31 departamentos del país como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’.

Actividades como ‘horas del cuento’, ‘clubes de lectura’, ‘sesiones de lectura’, ‘lectura, memoria y oralidad’, ‘lectura con recursos digitales’, ‘lectura y escritura con lenguaje diferencial’, entre otras, serán parte de la programación gratuita de 614 bibliotecas, 76 Casas de Cultura, nueve sedes escolares, 14 talleres Relata, 14 iniciativas del proyecto Comunidad-ES Arte, Biblioteca y Cultura, 138 Centros de formación Batuta y 50 entidades culturales como fundaciones, ONG, librerías, teatros, museos y salas de lectura. Consulte la programación de su entidad cultural más cercana en www.leeresmicuentoenvacaciones.gov.co

Para realizar las jornadas, cada entidad usará sus propios catálogos de libros, las colecciones donadas por el Ministerio o hará uso de recursos digitales como la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia y el portal especializado en primera infancia, Maguaré.

Todos, a leer en vacaciones

El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional también invitan a los colombianos a que lean en el hogar, la biblioteca más cercana, en el parque o en donde más cómodos se sientan, y a que comenten, recomienden, presten o regalen libros a otros.

También invitan a los padres a que estas vacaciones dediquen 15 minutos al día para leer en voz alta a sus niños, con el fin de que la lectura se convierta en un hábito diario. Gracias a la lectura se agudiza la observación, la imaginación, el pensamiento crítico y creativo. Cuando se le lee en voz alta a los niños desde que son bebés se contribuye a agudizar su observación, imaginación, pensamiento crítico y creativo, así como a mejorar su compresión y expandir su conocimiento.

Esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país al año de 1.9 a 3.2 en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros, incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas

de manera eficiente a Internet, así como formar y capacitar a bibliotecarios, promotores de lectura y tutores regionales.

Porque Leer es nuestro cuento. ¡Hagamos de Colombia un país de lectores!

Número de entidades culturales que se unieron a la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’ por departamento:

-Amazonas: 2
-Tolima: 54
-Valle del Cauca: 61
-Vaupés: 5

Más información para medios de comunicación:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3424100 ext. 1294

Como parte de la campaña ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, entre el 15 de junio y el 15 de julio, bibliotecas, casas de cultura, colegios y centros musicales Batuta ofrecerán actividades para que en este periodo vacacional los colombianos viajen a través de los libros.