VER PDF AQUÍ
CONTENIDO
Las colecciones industriales del Museo Nacional de Colombia
Santiago Robledo Páez Investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia
Este artículo da cuenta de la historia de las colecciones industriales del Museo Nacional de Colombia. En la primera sección del texto se presenta cómo este tipo de objetos permitió que, desde su fundación en 1823 hasta de 1930, una de las funciones del museo fuese cumplir un objetivo similar al de las exposiciones de artes e industrias. Allí se exhibían recursos y productos cuya explotación se esperaba que contribuyera al desarrollo de la república. El actual proyecto de renovación de las salas permanentes del Museo Nacional ha permitido la reinserción de la industria en el relato histórico presentado por la institución, temática abordada en la segunda parte del artículo. Sin embargo, la industria ya no se presenta como un factor de potencial desarrollo, sino como parte de la compleja historia de la sociedad colombiana y su territorio.
Palabras clave: mobiliario litúrgico, sillería de coro, arte religioso, museización de iglesias.
Una fábrica de imágenes: el Museo de Reproducciones Plásticas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia
Abel Fernando Martínez MartínAlejandro Burgos BernalAndrés Ricardo Otálora Cascante
Este artículo analiza desde una perspectiva histórica y museológica la construcción de una fábrica de imágenes patológicas: el Museo de Reproducciones Plásticas creado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en los años treinta del siglo pasado, el cual estaba destinado a la enseñanza clínica de los estudiantes en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá. La mayoría de las ceras, obtenidas directamente de los pacientes en La Hortúa, fueron realizadas por el artista Lisandro Moreno Parra, quien luego creó su propio museo de cera ambulante. El origen de la colección de ceras está relacionado con la hegemonía de la medicina francesa en Colombia en la primera mitad del siglo xx y fue usada para la enseñanza en la Clínica Dermatológica y Sifilográfica del hospital, a cargo de los dermatólogos formados en París José Ignacio Uribe y Manuel José Silva. Por otro lado, en los años cincuenta, la fotografía a color reemplazó la ceroplástica, lo que coincidió con el avance de la medicina norteamericana en nuestro país. En los años noventa, el Museo de Reproducciones Plásticas pasó a ser parte del Centro de Historia de la Facultad de Medicina y, actualmente, es custodiado en el acervo de colecciones universitarias de la Universidad Nacional ubicado en el centro histórico de Bogotá.
Palabras clave: museología, museo médico, ceroplástica, colección universitaria, Hospital San Juan de Dios, Bogotá.
____________
La modernización del Museo Nacional de Colombia: la gestión de Emma Araújo y Gloria Zea entre 1975 y 1982
Ana Cecilia Escobar Ramírez
El Museo Nacional de Colombia, creado en 1823, se ha constituido como un espacio de disputas y (re)elaboración de la memoria nacional. Instituido como Museo de Historia Natural y Escuela de Minería, se va asimilando como Museo Nacional con un componente histórico, de arte y etnografía en sus colecciones durante el siglo xix y las primeras décadas del siglo xx. El presente artículo se enfoca en la gestión de Emma Araújo en la dirección de la institución, entre 1975 y 1982, en un momento de cambio en las políticas culturales del país motivado por la creación en 1968 del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) y en 1970 de la Asociación Colombiana de Museos (acom). Se plantea que la reorganización administrativa y la readecuación del museo se enmarcó en un proyecto general liderado por Gloria Zea entre 1974 y 1982, mientras fue directora de Colcultura. A través de dicho proyecto se intentó la modernización de varios entes gubernamentales, entre los que se incluía el Archivo General y la Biblioteca Nacional, así como el Museo Nacional de Colombia.
Palabras Clave: museo, Museo Nacional de Colombia, museo nacional, modernización.
Coro de San Agustín de Bogotá: liturgia, obra y museo
Daniel Gutiérrez ReyesLa significatividad de los coros –el lugar arquitectónico– en el ámbito del patrimonio cultural está escindida. Por un lado, son un espacio consagrado, legado del Oficio Divino para el cual fueron creados –pero que ya no está en vigor–. Por otro lado, su obra artística despierta el interés de expertos que, frecuentemente, relegan su significado religioso. En cualquier caso, en Colombia, las particularidades espaciales y artísticas de los coros y su relación con la liturgia previa al Concilio Vaticano II no han sido suficientemente exploradas, debido a que gran parte del mobiliario litúrgico de la Iglesia se volvió obsoleto en el curso del siglo xx. Este artículo presenta una interpretación del conjunto artístico del coro de San Agustín de Bogotá en relación con las ceremonias sagradas que albergaba. Se propone que los coros, hoy obsoletos, a pesar de ser inseparables de los templos donde están, abren una oportunidad para la museología de la experiencia religiosa y la representación artística del poder divino en la sociedad colonial hispanoamericana
colecciones industriales; fábrica de imágenes: Reproducciones Plásticas UN; modernización; Emma Araújo; Gloria Zea;1975;1982; liturgia ; industria, historia, coleccionismo, museo, renovación. museología, museo médico, ceroplástica, colección universitaria, Hospital San Juan de Dios, Bogotá. mobiliario litúrgico, sillería de coro, arte religioso, museización de iglesias. museo, Museo Nacional de Colombia, museo nacional, modernización.