Miércoles 10 de mayo de 2023, 12:30 p. m.

Nelson Javier Niño y Cristian Salcedo (piano)

Universidad Francisco José de Caldas
Maestro Néstor Rivera
Obras de J. S. Bach, L. van Beethoven, F. Chopin

-Johann Sebastián Bach (1685-1750) - Toccata en sol menor BWV 915

-Ludwig van Beethoven (1770-1827) / Sonata para piano n.° 21 en do mayor Op. 53 Waldstein

I Mov Allegro con brio

II Mov Introduzione Adagio Molto

III Mov Rondo Allegretto Moderato

-Fréderic Chopin (1810-1849) / Estudio n.° 4 Op. 10

-Fréderic Chopin (1810-1849) / Balada n.° 4 en fa menor, Op. 52

Nelson Javier Niño Reyes

Inició estudios de piano a los 17 años en la Escuela de Música de Comfaboy y, posteriormente, ingresó al programa de música de la UPTC. En el 201 ingresó al preparatorio de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB, donde recibió clases con la maestra Catalina Roldán. Actualmente, finaliza su carrera profesional con énfasis en piano, bajo la dirección del maestro Néstor Rivera. Ha recibido clases magistrales con Simón Vlásov (Rusia), José Luis Nieto (España) y Pilar Leyva (Colombia).

Acompañó como pianista solista a la Orquesta de Cuerdas de Comfaboy y la Orquesta de Cámara de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Facultad de Artes ASAB). Fue pianista colaborador en la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Tunja, bajo la dirección del maestro Miguel Pinzón, y se desempeñó como integrante de la Big Band ASAB, ensamble de jazz latino ASAB y pianista para obras teatrales.

Cristian David Salcedo Tovar

Inició su formación musical con su padre Silvio Salcedo Samaniego, oriundo de Santa Marta, quien lo sumergió en su cultura y le enseñó, de forma oral y empírica, a tocar en la guitarra esos vallenatos que ya muy poco se escuchan. A la edad de seis años se presentó en la Universidad Libre con un grupo de vallenato homenajeando al maestro Rafael Escalona. Años más tarde interpretó un vallenato-protesta titulado Las Bananeras de Jorge Oñate, en el Auditorio Carlos Lleras Restrepo del DANE. Ingresó al preparatorio de la Facultad de Artes ASAB, con la tutoría de los maestros Orlando Páez y Carlos Arturo García Stan. En el 2015, ingresó a la carrera de Música con énfasis en Piano bajo la enseñanza del maestro Néstor Rivera. En el 2016 grabó un disco de carácter religioso: Como Nadie Te Ha Amado. En el 2019 hizo parte de la agrupación de Pibo Márquez y la Colombiana Orquesta. Se destaca su participación en el montaje del Danubio azul, en colaboración con Wiener Strauss Capelle de Austria en el Teatro Faenza. En el 2019, en el Museo Nacional de Colombia, Sala República de Colombia, realizó un recital junto con el maestro Cristhian Peñalosa. Actualmente, cursa décimo semestre de piano y su corazón permanece atento a la belleza que brota de la "música callada y la soledad sonora".

Creado el 01/05/2023 22:17 por museonacionalsp
Última modificación realizada el 01/05/2023 22:17 por museonacionalsp