Trayectoria | Conciertos músicos profesionales

Sábados / 4:00 p. m.

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Sábado 17 de septiembre de 2022, 4:00 p. m.

Esfera Armoniosa | Dulces Memorias (música antigua)

Dirección Claudia Liliana Gantívar - flautas dulces

Mauricio Roa - flautas dulces

Julián Navarro - laúd renacentista

Alfonso Correa - viola da gamba

Sebastián Vega - laúd renacentista, percusión

Música sacra y secular del Renacimiento europeo y

catedralicio de los archivos de Guatemala

Obras de P. Philips, P. Sandrin, C. de Sermisy, M. Praetorious, J. Steffens, J. Le Bel, P. Bermúdez, S. Scheidt

Músicos invitados

Juana Monsalve - mezzosoprano
Julien Faure - flautas dulces
Leonardo Peña Vega - flautas dulces
Luis Fernando Zapata - flautas dulces
Claudia Liliana Gantívar. Flautista magíster en Música Antigua del Conservatorio de Ginebra, Suiza.

Directora de la agrupación Esfera Armoniosa.

El programa "Dulces Memorias" está inspirado en música del Renacimiento. El eje fundamental del programa son obras sacras y seculares de los archivos de la música de Guatemala. Curiosamente, en uno de ellos, los códices de Huehuetenango, se recopilan piezas del principal editor francés Pierre Attaignant, obras originalmente de carácter secular y que en los mencionados códices se utilizan en un contexto litúrgico. Es por esta razón que incluimos también varias de las famosas canciones francesas muy populares en el siglo XVI, que fueron retomadas por otros compositores como temas principales para danzas, disminuciones y otros géneros de composición instrumental de este periodo. El programa incluye igualmente algunas joyas musicales representativas de importantes autores del Renacimiento, como Michael Praetorious, Samuel Scheidt y Peter Phillips, entre otros. En el concierto se escucharán instrumentos copiados de originales del siglo XVI, que eran utilizados en la época para doblar las voces, como la familia de flautas dulces, violas, laúdes y vihuela de mano.

Ensemble Esfera Armoniosa

Toma su nombre de la colección de piezas del compositor italiano de comienzos del siglo XVII Paolo Quagliati, cuyas obras están escritas para voz, un instrumento melódico obligado y bajo continuo, formato instrumental-vocal habitual de este periodo conocido en la historia de la música como la Seconda Pratica, refiriéndose así al estilo barroco. Formado en enero de 2006 por Claudia Liliana Gantívar, Esfera Armoniosa está integrado por músicos que se han formado en diferentes escuelas europeas y estadounidenses, reunidos con el objetivo común de explorar, investigar e interpretar la música de las épocas renacentista y barroca. Su repertorio incluye obras de los siglos XV al XVIII, y es por esto que el número de participantes puede variar, dependiendo del programa establecido para cada producción.

A comienzos del 2011 publicó su primera producción discográfica titulada Io vo cantar, con música italiana del barroco temprano, recibiendo la mejor crítica del público colombiano. En julio del 2015 grabó su segunda producción discográfica titulada Qué dulce violencia, dedicada a compositores europeos e hispanos influenciados por la música española de los siglos XVII y XVIII. Esta última grabación fue realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco del República en Bogotá y contó con la colaboración y financiación de la Universidad de los Andes.

Creado el 05/09/2022 16:31 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/09/2022 16:31 por webmaster_mnc