​Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio de Cultural de la Universidad Nacional de Colombia invitan a su ciclo de conferencias académicas 2021, que este año llevan por título “Argumentos”:

23 de septiembre de 2021, 1: 00 p.m. (hora de Bogotá)

Afectos, política agonista y prácticas artísticas

Por Chantal Mouffe (Bélgica)
Filósofa y politóloga
Universidad de Westminster, Reino Unido

Sinopsis:
En su conferencia, Mouffe reflexionará sobre el lugar de las pasiones en la política y sobre cómo pueden ser movilizadas a través de las prácticas artísticas y culturales para construir un orden político en el que se aliente la expresión democrática de voces distintas sin desembocar en la violencia.

Sobre el formato de las conferencias
Las conferencias, de una duración aproximada de 40 minutos y que incluirán una ronda de preguntas del público, podrán ser seguidas a través de los canales de Facebook del Museo Nacional de Colombia  (@museonacionaldecolombia), el Ministerio de Cultura (@MinisterioCultura), Fragmentos (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un).

Más información sobre los conferencistas

Francisco Gutiérrez Sanín es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Varsovia; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IAED) y de la Universidad Externado de Colombia; Magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia y Antropólogo de la Universidad de los Andes. Actualmente, es profesor de Ciencia política en la Universidad Nacional de Colombia Su libro más reciente es ¿Un nuevo ciclo de guerra en Colombia?

Chantal Mouffe estudió Ciencia Política y Filosofía en las universidades de Lovaina, París y Essex. Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster, Reino Unido. Ha enseñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha ocupado puestos de investigación en Harvard, Cornell, la Universidad de California, el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y el Centro Nacional de Investigación Científica en París. Su libro más reciente es Por un populismo de izquierda.

Sobre Fragmentos
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue creado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC–EP en 2016. Es un contra-monumento a la historia de violencia política del país construido por la artista Doris Salcedo, junto con mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, con el metal de aproximadamente 9000 armas depuestas por los excombatientes guerrilleros. Fragmentos es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de actividades culturales que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.

Con el ciclo de conferencias académicas 2021, Fragmentos busca contribuir al debate público con la divulgación de aproximaciones teóricas relevantes para entender el auge de la violencia, los antagonismos y los autoritarismos en la actualidad; los retos que involucra la construcción de la paz, y las alternativas y posibilidades de construcción de órdenes políticos más pluralistas y democráticos.

Puede conocer más sobre Fragmentos en el siguiente enlace:

Mayor información:
Redes sociales: