Domingo 26 de septiembre de 2021, entre 9:00 a. m. y 5:00 p. m.

Diálogo y Taller expositivo | La Esquina Redonda: un espacio reservado para la memoria del antiguo Bronx
Voces sin fronteras
Creación, cuidado y memoria

Museo Nacional de Colombia
Sala 5, primer piso
Entrada libre. Aforo limitado

Proyecto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y Museo Nacional de Colombia
en colaboración con IDIPRON, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud Serendipia, Centro de Innovación Social para la ciencia y la tecnología Centro de Escucha del proyecto La Esquina Redonda Sucre Escucha, programa de la gobernación, dirigido a jóvenes entre los 14 y los 28 años.

Programa Aleros, grupos comunitarios de Montevideo, Uruguay
La Teja Barrial y El Abrojo, organizaciones no gubernamentales
El Taller de Artes Plásticas, liderado por Tania Borges, educadora y artista plástica

Diálogo sobre las experiencias y taller expositivo de las diferentes materialidades producidas por los actores que trabajan en los diferentes dispositivos comunitarios ubicados en Bogotá, Sucre y Montevideo. En estos se espacio se reflexiona en torno al cuidado y temas relacionados con los vínculos familiares y afectivos con perspectiva de género, y se realizan piezas que cuentan los distintos procesos creativos y de reconstrucción de memoria y patrimonio sanador.

Serendipia
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), con la colaboración de la Corporación Maloka, inauguraron en 2014 el Centro de Innovación Social Serendipia, ubicado de manera estratégica en la avenida Caracas n.° 15-08, para que los visitantes potencien su conocimiento, creatividad y la transformación del territorio a través de la ciencia y la tecnología. Se trata de un espacio para crear vínculos entre la comunidad y la ciencia, realizar semilleros de innovación, laboratorios de creatividad y exposiciones temporales, entre otras herramientas con las que los niños, niñas y jóvenes podrán contar para el desarrollo del conocimiento científico y el fortalecimiento del sentido de pertenencia territorial.

La Esquina Redonda
En mayo de 2016, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional adelantaron un operativo en la zona conocida como el Bronx, ubicada en la localidad de Los Mártires, en Bogotá. Con esta intervención salió a la luz una situación deplorable que vivían sus habitantes y que conmocionó a todo el país. El día a día de estas personas estaba atravesado por el microtráfico de drogas, el tráfico de personas, la habitabilidad de calle, la prostitución forzada y otros delitos cometidos durante varios años en el llamado Bronx. En esa fecha se conocieron cientos de historias de sus víctimas. Hoy el Distrito se compromete con mantener vivas estas historias, para garantizar que nunca caigan en el olvido y simbolizar la esperanza de una nueva vida, gracias al Co-Laboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda.

La construcción del guion curatorial y la propuesta de espacios para La Esquina Redonda iniciaron en 2019 y fueron el resultado de un trabajo en conjunto entre la FUGA y el Museo Nacional de Colombia. Exhabitantes de “La L”, en el 2017, junto con jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRÓN), realizaron una maqueta del Bronx expuesta hoy en la sala Hacer Sociedad del Museo Nacional. A este grupo se sumó el colectivo de hip hop Free Soul, con acciones de animación comunitaria e investigación en la acción. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/la-esquina-redonda-en-el-bronx.

Creado el 27/08/2021 10:23 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 15/09/2021 15:14 por webmaster_mnc