Jueves 23 de septiembre de 2021, 5:00 p. m.

Diálogo virtual | Exposición Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991
Un encuentro en el disenso.
Memoria y aprendizajes de un diálogo entre distintos

Participantes:
Álvaro Leyva Durán. Constituyente de la Asamblea Nacional de 1991, político conservador, exministro de Gobierno y congresista. Desde la década de 1980, ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas.
Olga Amparo Sánchez. Coordinadora de la Casa de la Mujer. Promotora de los procesos de paz que dieron lugar a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Defensora de Derechos Humanos
Darío Villamizar Herrera. Exmilitante del M-19, analista político y escritor.

Transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Colombia

¿Qué significa escuchar a otro que piensa distinto? ¿De qué manera se llegan a acuerdos en un país con tantos y tan distintos proyectos de nación?

Estamos celebrando tres décadas de la promulgación de nuestra Constitución nacional. Una carta que define “la Colombia que queremos”. Durante 149 días, 70 colombianos de las más disímiles ideologías fueron los encargados de crear una nueva Constitución, cuyos ejes fueron la prelación de los derechos, la inclusión y unos cambios jurídicos y políticos considerables.

La Constitución de 1991 fue realmente un diálogo nacional en el cual se logró la convergencia entre representantes de distintas ideologías que tuvieron la posibilidad de centrarse, pensar en la inmensa configuración de Colombia e incluir muchas realidades poco conocidas y también omitidas. De esta manera se dio paso a una descripción de la nación en términos políticos, jurídicos y democráticos, y se ofrecieron herramientas fundamentales para la garantía de los derechos de la ciudadanía.

Si la Constitución de 1991 fue el resultado de una gran conversación nacional, ¿qué podríamos aprender hoy del diálogo entre opuestos?

De la mano de tres actores fundamentales en el proceso que llevó a la creación de la Constitución, podremos entender cuáles fueron el contexto y las acciones que posibilitaron este diálogo entre múltiples voces, con el fin de aportar a la actualidad nacional. Cuando la realidad muestra de nuevo una polarización en el país, que se evidencia en el debate público y se radicaliza en escenarios entre opositores políticos, cabe preguntar de qué manera es posible sentarnos a conseguir un acuerdo político entre todos que nos lleve a una nueva y necesaria conversación.

Creado el 27/08/2021 10:10 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 15/09/2021 16:09 por webmaster_mnc