Miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:30 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre, aforo limitado

Ataraxia Trío | Música contemporánea
Beatriz Batista: piano (Cuba)
María Elvira Hoyos: violonchelo
Jhonnier Buitrago: trombón
Obras de D. Rivera, J. Buitrago, N. Granados / Jóvenes compositores

-Suite semblanza / Diego Rivera
-Tres cantos para ensamble / Jeisson Buitrago
-Elegía / Nicolás Granados

Ataraxia Trío
Agrupación de música contemporánea establecida a finales del 2018, como una propuesta vanguardista en el ambiente musical latinoamericano, con innovadora mezcla instrumental y un concepto de exploración sonora poco usual que ha recibido los mejores comentarios de los asistentes. Está conformada por músicos egresados de la Universidad Nacional de Colombia, que gracias a su curiosidad y activismo, lograron crear, de la mano de nuevos compositores emergentes del país, un proyecto sólido que aporta al desarrollo musical colombiano, con la interpretación de obras exclusivamente compuestas para este formato. Han sido seleccionados por el Banco de la República a través de la convocatoria de Jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en la categoría de música contemporánea. Actualmente adelantan la producción audiovisual de su primer trabajo artístico de manera independiente, con ánimo de poder compartir su música a nivel global y catalogarse como una de las propuestas artísticas con mayor expectativa y curiosidad entre los oyentes.

Beatriz Batista: piano (Cuba)
Pianista cubana graduada del Conservatorio Municipal de la Habana Amadeo Roldán con la maestra Teresa Rodríguez y de la Universidad Nacional de Colombia con la maestra Mariana Posada. Inició sus primeros pasos como pianista colaborativa en el Teatro Lírico Nacional de Cuba junto al afamado tenor cubano Adolfo Casas. Fue ganadora del premio a mejor pianista acompañante en el importante concurso de canto de la UNEAC en el 2011. En Cuba participó en el Festival de música contemporánea de la Habana, el Festival de música antigua de la Habana y el Festival de música de Cámara de Santa Clara; y en salas como la García Lorca del Gran Teatro de la Habana, la Basílica Menor de San Francisco de Asís y el Oratorio San Felipe de Neri. En Colombia ha compartido escenarios con músicos de gran trayectoria, y ha tocado en auditorios reconocidos. Pianista invitada por las orquestas Nueva Filarmonía y Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, y del festival Ópera al Parque. Recientemente fue ganadora como mejor pianista acompañante del Premio de canto de Bogotá, organizado por la OFB. Ha recibido clases magistrales de pianistas como Andrea Lucchesini y Giovanni Bietti. Actualmente es pianista repetidora en la maestría en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, y es integrante del Ataraxia Trío ganadores de la selección de Jóvenes intérpretes del Banco de la República.

María Elvira Hoyos (violonchelo)
Inició estudios de violonchelo a los siete años con su padre, el maestro Luis Rafael Hoyos y posteriormente con el maestro Henryk Zarzycki. Entre varios reconocimientos, ha sido seleccionada en tres ocasiones para actuar en la serie de los Jóvenes intérpretes del Banco de la República. Fue ganadora del tercer premio en el concurso internacional jóvenes solistas FIME (2016). El segundo premio en el concurso de solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali, primer premio del concurso de solistas de la orquesta sinfónica del Conservatorio de música de la Universidad Nacional y ganadora del concurso jóvenes solistas de la Filarmónica de Bogotá. Es músico egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con la tutoría del maestro Diego García. Participa en la Filarmónica Juvenil de Bogotá como jefe de fila, en la Filarmónica Joven de Colombia desde la temporada 2015, y Cellista en el ensamble Ataraxia Trío. Ha recibido clases magistrales con Natalie Clein, Andrés Díaz, Peter Schmidt, Horacio Contreras, Francisco Vila, Brinton Smith, Johannes Moser, Jacob Koranyi, Víctor Julien-Laferrière e Inbal Segev.

Jhonnier Adolfo Buitrago Barrera (trombón)
Músico trombonista egresado de la Universidad Nacional de Colombia con la tutoría del maestro Tetsuo Kagehira (Japón). Ha recibido clases magistrales con los maestros Christian Lindberg (Suecia), Miguel Sánchez (Venezuela), Mark Hampson (Reino Unido), Andreas Klein (Alemania), Jonas Bylund (Alemania), Pablo Fenoglio (Argentina), Jamie Williams (EE.UU.), y Vincent Lepape (Francia). En el 2012 participó como becario en el Festival Internacional de Música de Cartagena, hizo parte de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia durante cinco temporadas (2012, 2015, 2016, 2018 y 2019) con giras por Colombia, Brasil, Estados Unidos y Europa. Trombonista de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca (2013-2015), en 2017 ganó la Convocatoria Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali y en 2018 la Convocatoria Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. Ha hecho parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en calidad de supernumerario, y participó en el año 2019 como academista de la Mahler Chamber Orchestra. Actualmente es trombonista de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y de Ataraxia Trío.

Creado el 25/08/2021 9:32 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 25/08/2021 9:32 por webmaster_mnc