La inauguración virtual se llevará a cabo este jueves 15 de julio a las 5:00 p. m. a través del Facebook del Museo NacionalYouTube y la página www.museonacional.gov.co.

Juntos Aparte podrá verse en la sala cinco y la sala de talleres del Museo Nacional y también contempla una exhibición fuera del panóptico. Esta fue posible gracias al Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Colombia, la Asociación de Amigos del Museo y contó con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA.

Las personas interesadas en visitar la muestra podrán hacerlo de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con previa inscripción gratuita aquí.

¿En qué consiste la exposición Juntos Aparte?

Juntos Aparte da cuenta de la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano, a partir de obras de artistas de la región y autores nacionales e internacionales que han abordado este contexto. En ella se reúnen los trabajos exhibidos en las ediciones 2017 y 2019 de Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta.

En la primera parte de la exposición, la memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera.

La segunda parte amplía el rango de lectura e inscribe el episodio colombo-venezolano en una escala global, abordando las fronteras y la movilidad humana desde temáticas como el humanismo universal, lo geopolítico y lo económico, los modelos de ciudadanía, la representación de los medios, el arte o paradigmas como los Estados nación y el racismo.

La muestra también contará con una intervención especial en el exterior del Museo, a cargo del colectivo español PSJM, donde se pondrá de relieve la historia de las migraciones entre Colombia y Venezuela desde 1970 hasta la actualidad.

Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, órgano gestor del proyecto Juntos Aparte, es el curador de la muestra. Los artistas nacionales e internacionales que participarán son: Adrián Preciado (VE), Alexandra Morelli (CO), Amparo Cárdenas (CO), Ana Montenegro (CO), Andrés Duplat (CO), Andrés Moreno Hoffmann (CO), Angie Jácome (CO), Antonio Caro (CO), Avelino Sala (ES), Betsabée Romero (MX), Carmen Ludene (VE), Dan Perjovschi (RU), Daniel Arévalo (CO), Daniela Ortiz (PE), Diana Villamizar (VE), Gabriel Castillo (CO), Glenda León (CU), Jaime Martínez "Pekoz" (CO), Juan Carvajal Franklin (CO), Juan Pablo Echeverri (CO), Lester Rodríguez (HO), Luis Miguel Brahim (CO), Marcelo Brodsky (AR), Mauricio Sánchez (CO), MO Colectivo (CO), Noemí Vega (CO), Núria Güell (ES), Oscar Iván Roque (CO), PSJM (ES), Richard Moncada (VE), Samir Quintero (CO), Santiago Vélez (CO), Sergio Durán "Bayo" (CO), Slavs and Tatars (PO/IN), Wilmer Useche (CO) y Yosman Botero (CO).

Creado el 15/07/2021 10:26 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 15/07/2021 11:30 por webmaster_mnc