Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento





Viernes 16 de julio de 2021, 11:00 a.m. | Diálogo curatorial

 

Un gesto de reconciliación: Juntos Aparte en el Museo Nacional,
 Km. 4660 de BIENALSUR

Diana Wechsler. Historiadora del arte, investigadora, educadora y curadora.
Directora Artístico-académica de BIENALSUR
Alex Brahim. Gestor y curador. Director de la Fundación El Pilar y curador de Juntos Aparte

Modera: Ana Quilarque. Periodista e investigadora.
Especialista en Comunicación Estratégica y Gestión de Proyectos • ACDI/VOCA

 
Transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del Museo Nacional de Colombia

 

El arte ha demostrado su capacidad para relatar su tiempo, pero también para contribuir a la construcción de su entorno y establecer nuevas formas de relación. Bajo la premisa de un nuevo humanismo del siglo XXI, ¿cómo puede el arte arrojar luz sobre las zonas oscuras del tejido social y establecer alianzas transformadoras a partir del encuentro de improbables? ¿Qué vínculos sur-sur y centro-periferia emergen en este escenario?


Juntos Aparte & BIENALSUR

Juntos Aparte es un evento adscrito a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), organizada por la universidad pública argentina Universidad Nacional de Tres de Febrero y que actúa, en más de 47 ciudades de 21 países, como una red transnacional con una apuesta por el diálogo y la confianza entre los pueblos a través del arte. Cada localidad participante está definida por su distancia en kilómetros con el km 0, ubicado en Buenos Aires.

Tras ser seleccionado en una convocatoria mundial, entre más de 2500 propuestas enviadas desde 78 países para la primera edición en 2017, Juntos Aparte fue declarado el km 4956 de la bienal y fue ratificado como programa permanente de BIENALSUR. Posteriormente, Cúcuta fue declarada "Capital BIENALSUR" junto con Buenos Aires en 2019, gracias al impacto ciudadano y mediático alcanzado por la iniciativa fronteriza.

En 2021 el recorrido de JUNTOS APARTE, dentro del programa de BIENALSUR, incluye las exposiciones conmemorativas Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia y Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte, en el Museo Universidad Tres de Febrero Sede Colegio de Inmigrantes, en Buenos Aires. Así mismo, Juntos Aparte desarrollará en octubre su tercera edición en la frontera colombo-venezolana, inscrita en el programa oficial del bicentenario de la independencia.





Creado el 12/07/2021 9:33 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 13/07/2021 14:24 por webmaster_mnc