Jueves 6 de mayo de 2021 | 5:00 p.m.

Diálogo virtual | Ciclo Asia en América, tránsitos interoceánicos

Las pinturas enconchadas y la relación artística entre Nueva España y Japón

Inscripción para Zoom: https://forms.gle/fdb3iAwr1zRWTJD89

Facebook Live en: @museonacionaldecolombia

Dra. Sonia Ocaña Ruiz (México)
Profesora - investigadora Licenciatura en Historia
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco – UJAT
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México

El origen de las pinturas novohispanas incrustadas de concha nácar (ca. 1650-1750) se relaciona con las lacas japonesas namban y su evolución y diversificación corresponde a dinámicas propias del mercado novohispano. Aunque las obras se conocen por el trabajo especializado de los González, en realidad hubo muchos pintores que las elaboraron, con resultados diversos en términos de calidad y precio.

Dra. Sonia Irene Ocaña Ruiz

Doctora y maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 2011 y 2005, respectivamente) y licenciada en la misma disciplina por la Universidad de las Américas-Puebla (2001). Desde 2013 es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la licenciatura en Historia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Su principal línea de investigación es la relación artística entre Asia y la Nueva España. Actualmente desarrolla, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el proyecto de investigación "La domesticación de Asia: las relaciones artísticas transpacíficas en la Nueva España". Su artículo "De Asia a la Nueva España vía Europa: lacas asiáticas y achinadas en el siglo XVIII" fue reconocido con una Mención Honorífica por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas en la categoría de Historia del Arte y Patrimonio (2019). En 2017 curó la exposición "Lacas: color y brillo novohispano" en el Museo Nacional del Virreinato. Por su tesis doctoral sobre enconchados recibió la Medalla Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Creado el 03/05/2021 16:08 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 04/05/2021 17:11 por webmaster_mnc