Jueves 29 de abril de 2021, 11:00 a. m.
Diálogo virtual | Ciclo Asia en América, tránsitos interoceánicos

Migraciones
El impacto histórico-cultural del Galeón de Manila en el Pacífico mexicano

Paulina Machuca (México)

En conversación con Marcela Quiroga y Catalina Revoll

Facebook livehttps://www.facebook.com/museonacionaldecolombia/videos/?ref=page_internal

Tras establecer en la Nueva España la comunicación transpacífica con las Islas Filipinas en

1565, se desarrollaron importantes procesos culturales, económicos y migratorios de diversos grupos entre México y Asia. Un antecedente importante para investigar sobre la diversidad cultural actual en Latinoamérica a la luz de complejos procesos sociales.

Paulina Machuca. Profesora-investigadora de El Colegio de Michoacán. En los últimos años se ha especializado en la historia de los intercambios culturales entre México y Filipinas durante los siglos XVI al XVIII. Entre sus producciones científicas más reciente se encuentra el libro coordinado con Thomas Calvo (2016) 'México y Filipinas: culturas y memorias sobre el Pacífico', con el sello de El Colegio de Michoacán y el Ateneo de Manila University y, en 2019, 'Historia mínima de Filipinas' por El Colegio de México.

En 2011 recibió la Beca para la Mujer en las Humanidades, distinción otorgada por la Presidencia de la República y el CONACYT; en 2018 impartió la Cátedra en América Latina por la Universidad de Toulouse, Francia, y en 2019 recibió el premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su libro 'El vino de cocos en la Nueva España. Historia de una transculturación en el siglo XVII' (El Colegio de Michoacán).

Ha sido profesora invitada en diversas instituciones académicas como el Instituto Sciences Po de París (2017). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2).

Marcela Quiroga Zuluaga

Investigadora del Grupo de Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Antropología Social y Etnología y Doctora en Historia y Civilizaciones de la Escuela del Altos en Ciencias Sociales (Paris –Francia).

Su experiencia investigativa se ha centrado en el campo de la antropología histórica, principalmente en temas relacionados con pueblos indígenas.

Está a cargo de la línea de investigación de antropología histórica al interior del Instituto y desarrolla estudios históricos y etnográficos en articulación con el grupo de Patrimonio de esa institución. También se desempeña como docente en campos que articulan la historia y la antropología.

Catalina Revollo Pardo

Inmigrante colombiana activista y académica del movimiento de inmigrantes en el Brasil, Post-doctoranda con beca CAPES/PNPD del Ministerio de Educación brasileño en el Programa EICOS del Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro UFRJ, doctora y maestra del mismo programa.

Psicóloga de la Universidad de La Sabana. Profesora sustituta del Departamento de Psicología de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Investiga migración forzada; el caso colombiano y colectivos de inmigrantes en el Brasil con enfoque de género desde la perspectiva de la crítica decolonial Latinoamericana y los estudios postcoloniales. Vice líder del grupo de investigación: DIASPOTICS; Investigadora del Laboratorio de Memorias Territorios Rastros Sensibles; y miembro del Grupo de Estudos e Pesquisas Formação de Professores/as, Currículo (s), Interculturalidade e Pedagogias Decoloniais – GFPPD UNIRIO. Coordinadora del Foro de las Migraciones de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Creado el 26/04/2021 17:18 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 27/04/2021 19:09 por webmaster_mnc