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| XXVIII Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado Descolonizar, reinterpretar y reimaginar los museos El Museo Nacional de Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Proyecto Museo Afro de Colombia ✤ ✤ ✤ Martes 4 de noviembre de 2025
3:00 p. m. a 7:00 p. m. Auditorio Teresa Cuervo Borda | Museo Nacional de Colombia Carrera 7 n.° 28-66 Entrada gratuita, aforo limitado PRIMERA PRÁCTICA ARTÍSTICA | 3:00 p. m. a 4:00 p. m. Cumbia: mestizaje sonoro colombiano Por Gilbert Martínez Sánchez Rotonda, tercer piso
La Cumbia, como matriz musical de origen afroindígena y mestizo, surge de una construcción colectiva que se manifiesta en su riqueza organológica y rítmica. Transmitida por tradición oral, ha perdurado como práctica artística viva, arraigada en la memoria comunitaria. Propuestas contemporáneas como el Laboratorio Artístico Ritmo Mestizo de Gilbert resignifican esta herencia, mostrando la Cumbia como un lenguaje de identidad, resistencia y creación colectiva. Gilbert Martínez Sánchez Es un artista y gestor cultural referente en la construcción del sonido contemporáneo de la música colombiana. Inició su trayectoria junto con Totó la Momposina, guiado por los maestros Paulino Salgado Batata y Gilberto Martínez Huitoto”, y desde entonces ha representado al país en múltiples escenarios nacionales e internacionales. Ha participado en agrupaciones emblemáticas como Bloque (Warner Music), La Provincia de Carlos Vives, Distrito Especial y Aterciopelados, además de liderar proyectos propios como La Tambora de Gilbert y Benkos. Su trabajo fusiona las tradiciones afrocolombianas y palenqueras con lenguajes contemporáneos, donde se explora el uso de las gaitas, los tambores y las sonoridades electrónicas. Licenciado en Educación Artística, combina su labor creativa con la docencia y la gestión cultural, impulsando procesos de formación y transformación social desde el arte. En el 2024 recibió el Reconocimiento a Experiencias, Procesos y Saberes Interdisciplinares del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. | 4:00 p. m. a 4:20 p. m. Por Katia Cecilia González Martínez, directora (e) del Museo Nacional de Colombia Auditorio Teresa Cuervo Borda ____ | 4:20 p. m. a 5:30 p. m.
¿Qué es este “afro” en el Museu Afro Brasil? Por Hélio Santos Menezes Neto Auditorio Teresa Cuervo Borda
Hélio Menezes, exdirector Museo afro Brasil, es curador y antropólogo. Fue cocurador de la 35ª Bienal de São Paulo (Coreografías de lo imposible) y director artístico del Museo Afro Brasil. Maestro en Antropología Social por la USP y Affiliated Scholar en el Brazil Lab de Princeton University, ha curado exposiciones en instituciones como MASP, Instituto Tomie Ohtake, IMS, National Gallery (Washington D. C.) y Mariane Ibrahim Gallery (Chicago). En el 2021 fue reconocido por ArtReview entre las 100 personas más influyentes del arte contemporáneo global.
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CONVERSATORIO | 5:30 p. m. La descolonización no es una metáfora: genealogías, rupturas y resignificaciones en los museos Auditorio Teresa Cuervo Borda
PANELISTAS: Danielle Reaney Merriman, directora del Centro de Historia Restaurativa en el Smithsonian’s National Museum of American History Carlos Andrés Ortíz Maza, secretario del Museo de Arte y Memoria de Mampuján, er comunitario, conciliador en equidad y profesional en formación, comprometido con la construcción de paz y el fortalecimiento de la memoria histórica en Mampuján Diana Marcela García Sierra, hace parte del equipo de curaduría del Museo del Oro del Banco de la República; de la junta directiva de ICOM Colombia
Modera Carlos Correa Angulo, Museo Afro de Colombia
Danielle Reaney Merriman es la directora del Centro de Historia Restaurativa en el Smithsonian’s National Museum of American History. La doctora Merriman es antropóloga cultural, curadora y artista visual. Ha publicado numerosos artículos y herramientas sobre temas de reparación, memoria histórica y monumentos. Su investigación se ha enfocado en Estados Unidos y América Latina, y examina, en colaboración con las comunidades afectadas, las secuelas de los conflictos coloniales y contemporáneos, así como su impacto sobre las comunidades que luchan por sus derechos a la reparación y la justicia social. Su tesis doctoral, titulada “Visibilidad crítica en Colombia: victimización, reparaciones y el reto de visibilizarse”, fue premiada como la mejor tesis doctoral por la Asociación de Colombianistas en el 2019. El Centro de Historia Restaurativa está dedicado a reformar las prácticas museísticas, para que se centren en la comunidades históricamente excluidas y sean dirigidas por estas, con un enfoque en su reparación histórica. Durante su liderazgo, el centro ha realizado investigaciones sobre las prácticas efectivas de historia restaurativa, también ha publicado herramientas, facilitado talleres y cocurado exposiciones con comunidades. Una de estas exposiciones, cocurada con la comunidad del delta de Mississippi y titulada Reckoning with Remembrance: History, Injustice, and the Murder of Emmett Till, fue reconocida con el premio Smithsonian's Award for Excellence in Exhibitions for Audience Engagement de 2024. La doctora Merriman se licenció en Antropología, Sociología y Arte en el Cornell College y obtuvo su máster y doctorado en Antropología en la Universidad de Colorado en Boulder. Carlos Andrés Ortiz Maza es un joven líder comunitario, conciliador en materia de equidad y profesional en formación, comprometido con la construcción de paz y el fortalecimiento de la memoria histórica en Mampuján, Bolívar. Es técnico en Producción Agropecuaria y técnico en Presentación de Radio y Televisión. Actualmente, adelanta estudios en Comunicación Social e Inglés, lo que le ha permitido articular sus conocimientos técnicos y académicos con los procesos sociales y culturales de su comunidad. Desde hace varios años se desempeña como secretario del Museo de Arte y Memoria de Mampuján, donde participó activamente en la creación museológica y curatorial y en el diseño de la ruta de memoria histórica de Mampuján. Su papel ha sido clave en el relevo generacional de las tejedoras de Mampuján. En este contexto ha asumido la misión de preservar y proyectar la memoria colectiva de la comunidad. Además de ser guía del museo, en el 2024 representó al Museo de Arte y Memoria de Mampuján en el Reto de Innovación de Turismo Comunitario, donde su equipo obtuvo reconocimiento en la categoría de Comunidades que Construyen Paz, lo que destaca su liderazgo, creatividad y capacidad de gestión en escenarios de transformación social. Diana Marcela García Sierra es antropóloga con maestría en museología y gestión del patrimonio y magíster en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo. Cuenta con una trayectoria de casi quince años en investigación, curaduría, producción de exposiciones, gestión cultural y docencia. Su experiencia museológica se ha desarrollado en instituciones como el Museo de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo Regional Histórico y Arqueológico de Cocorná, el Museo Nacional de Colombia, el Museo Panóptico de Ibagué, el Museo de Bogotá, Museo de Memoria de Colombia del Centro Nacional de Memoria Histórica y Magma Museo Interactivo del Riesgo. Actualmente hace parte del equipo de curaduría del Museo del Oro del Banco de la República. Carlos Correa Angulo es doctor en antropología, además de lingüista y literato. Sus líneas de investigación se centran en las prácticas artísticas antirracistas, la movilización afro y los procesos de racialización en contextos latinoamericanos. Ha sido curador de destacadas exposiciones como Cuerpo, amores y saberes: arte y representación afrocolombianos (Boston, 2024, y Rhode Island, 2025) y Prácticas artísticas antirracistas en Colombia (2022), muestra desarrollada en el marco del proyecto de investigación CARLA, en Manchester, Reino Unido. Apasionado por la literatura, también es estudioso de las danzas afro como expresiones artísticas que constituyen sistemas de conocimiento.
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Creado el 28/10/2025 14:56 por museonacionalsp
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Última modificación realizada el 28/10/2025 14:56 por museonacionalsp
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