Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902-1994 Página principal - Museo Nacional de Colombia

Sala de Exposiciones Temporales patrocinada por Gas Natural
Museo Nacional de Colombia
14 de agosto al 2 de noviembre del 2003

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto de Cultura y Turismo, a través del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación de Amigos del Museo Nacional, El Vicio Producciones, Betatonio, Sony, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), invitan a la exposición temporal Tiempos de paz. Acuerdos en Colombia 1902-1994 , que se exhibe en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, patrocinada por Gas Natural.

La muestra presenta los tratados, acuerdos y negociaciones con los que se pactó la paz o se buscó su concertación a lo largo del siglo XX y está conformada por 423 piezas, entre las que se cuentan pinturas, fotografías, banderas, documentos, vídeos, mapas, libros, esculturas, cartas, medallas, armas, caricaturas y objetos testimoniales.

Tiempos de paz busca contribuir al conocimiento y a la discusión de los procesos de diálogo que nos han permitido, en diversos momentos de la historia del país, dirimir conflictos y procesar diferencias; evidenciar que como sociedad hemos construido tiempos de paz y ayudar, a la luz de experiencias pasadas, a la búsqueda de soluciones para el actual conflicto armado y a la aclimatación entre los ciudadanos del diálogo y la concertación.

La exposición parte del Coloquio La paz en el siglo XX, organizado por el IDCT el 12 de  noviembre del 2002, para celebrar el centenario de la firma de los tratados de paz que dieron término a la Guerra de los Mil Días, cuyo objetivo fue propiciar la reflexión y el estudio del pasado histórico de Colombia, teniendo como perspectiva de análisis las acciones de paz adelantadas a lo largo del siglo pasado.

El Museo Nacional de Colombia realiza esta muestra en el marco de la celebración de sus 180 años, consciente de su papel al interior de la sociedad colombiana, en la medida en que sus acciones deben contribuir al rescate, al conocimiento y a la reflexión de la historia del país.

"A cien años de haber concluido la más prolongada y devastadora de las contiendas civiles del siglo XIX, el país está de nuevo sumergido en las ondas de un conflicto armado. Pero entre la Guerra de los Mil Días y el conflicto de hoy, al menos durante la mitad del tiempo transcurrido, los colombianos hemos vivido en paz. La guerra o la violencia no señalan un destino inexorable. Tiene, pues, un sentido profundo estudiar de nuevo las diversas encrucijadas históricas que le han abierto cauces a la paz".
Texto oficial del catálogo de la exposición.
 

siguiente >>

Inicio  |  Introducción  |  La exposición   |  Caps. 1 y 2   |  Caps. 3 y 4  |  Caps. 5 y 6
Actividades  |  Información general