Collar Etnia Wayúu

En los centros comerciales se pueden comprar diversas joyas que hoy usamos como accesorios de moda.

 

En la Guajira, las mujeres wuayúu usan sus collares de piedras coralinas como un símbolo de diálogo y reconciliación cuando un hombre de su familia ha cometido alguna ofensa.

Copa Muisca representación serpientes

Actualmente utilizas un vaso de cartón para beber algo mientras haces una pausa en el día.

 

Entre los siglos VII y XVIII las culturas muiscas utilizaron copas de cerámica con representaciones de seres humanos, serpientes y motivos geométricos para tomar bebidas durante sus fiestas y ceremonias.

Bancos de pensamiento

Hoy en día, muchas personas se sientan en un café a conversar y compartir con sus amigos y sus familias.

 

En una extensa región amazónica, los abuelos sabedores de diferentes etnias se sientan en sus bancos rituales a pensar el mundo y, con ayuda de sus plantas sagradas, se comunican con sus ancestros para transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones a través de la palabra.

Marcha del Libertador y Santander

 

Hoy tenemos muchas formas de transportarnos, los buses de esta terminal (los aviones de este aeropuerto) son una de ellas.

 

Hace dos siglos, uno de los principales medios de transporte era el caballo; la pintura de la marcha del Libertador Bolívar y Santander en la campaña de los Llanos, que se encuentra en el Museo Nacional, es testimonio de ello.

Mapa Codazzi

La consulta de una aplicación o un mapa de rutas nos permite identificar la mejor opción para llegar a un destino a través de un sistema de transporte.

 

Hace más de un siglo, Agustín Codazzi dibujó el mapa de la Orinoquía que, además de servir como guía a los expedicionarios de su tiempo, hoy nos cuenta más de una historia acerca del que fue uno de los lugares más importantes en tiempos la Gran Colombia.

Gramática Mosca

La gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.

 

En 1619, fray Bernardo de Lugo escribió la Gramática de la lengua general del Nuevo Reyno. Esta publicación, que se hizo inicialmente con el fin de facilitar la transmisión de la religión católica a los indígenas del altiplano cundiboyacense, hoy nos permite conocer más sobre la lengua de quienes habitaron este territorio.