Museo Nacional de Colombia
PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Ciclo de conferencias
Martes 14 - 5:30 p.m
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

La fotografía colombiana
Invitados: Abdú Eljaiek (fotógrafo) y Santiago Mutis (poeta)

Conozca todas nuestras actividades +

GALERÍA

Galería de imágenes

Conozca una selección de sus obras +

Su visita

Horarios
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tarifas
Entrada libre

Visitas comentadas
Martes a viernes: 2:00 y 4:00 p.m.
Sábados y domingos:
11:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m.
Sin reserva

Conozca cómo llegar +

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL

LEO MATIZ, mirando el infinito

Del 4 de abril al 19 de mayo de 2013
Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural Fenosa

La muestra incluye 128 fotografías en blanco y negro que revelan las diversas facetas y búsquedas estéticas del legendario fotógrafo colombiano, reconocido como el creador de memorables imágenes realistas, abstractas y vanguardistas. Un homenaje a 81 años de vida errante y fecunda, que convirtieron a Leo Matiz en una de las personalidades más originales e innovadoras de la fotografía universal en el siglo XX.

En el marco del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional - Ministerio de Cultura presenta la exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito. La muestra se compone de 128 imágenes que revelan la estética humanista y de vanguardia del reportero gráfico nacido en Aracataca (Magdalena), considerado uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la reconocida generación de fotorreporteros que renovaron la escena del arte fotográfico durante las primeras seis décadas del siglo pasado en Colombia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

En la exposición, que permanecerá en el Museo entre el 4 de abril y el 19 de mayo, se desarrollan varios aspectos temáticos que abarcan fotografías de la cultura urbana, el agua, la tierra y el mundo rural, el arte y el entretenimiento, los retratos de celebridades del siglo XX, al igual que imágenes experimentales, vanguardistas y surrealistas que revelan las diversas búsquedas expresivas de Leo Matiz y su esfuerzo por transformar los códigos visuales establecidos, logrando inolvidables composiciones realistas y geométricas que escapan a nuestra mirada habitual sobre los seres y las cosas. 
Leo Matiz colaboró con varias publicaciones en Colombia como reportero gráfico. En 1940 partió hacia México, con el interés de vislumbrar un escenario más amplio para su vocación de fotógrafo, pintor y actor de cine; además, en la segunda mitad del siglo XX estuvo en el Medio Oriente y el continente americano haciendo profundos y sorprendentes trabajos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader’s Digest, Harper Magazine, Estampa, Momento, Look y Norte, que lo convirtieron en uno de los reporteros gráficos más innovadores de su tiempo,  “cuando no era común que los fotógrafos de la región se interesaran por realizar su obra fuera de sus propias fronteras”, expresó Ernesto Peñaloza Méndez, curador de la muestra y profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adicionalmente, se publicará un catálogo y el Ministerio de Cultura hará el lanzamiento del documental Leo Matiz, dirigido por Diego Samper y realizado con el apoyo de la Fundación Leo Matiz.

La exposición Leo Matiz, mirando el infinito es una realidad gracias a la alianza con Ecopetrol, al patrocinio de Banco Itaú BBA, así como al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes- y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.