EN ABSTRACTO
Exposición con motivo de la donación
de Fanny Sanín
saber más

En abstracto

Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín

Quienes visiten el Museo Nacional de Colombia durante los próximos meses tendrán la oportunidad de conocer un grupo de obras que da cuenta de la trayectoria de Fanny Sanín, una de las pintoras colombianas más reconocidas en el ámbito internacional, quien se ha convertido en referente de la historia del arte colombiano.

En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín se exhibirá en el Museo Nacional entre julio de 2015 y junio de 2016. En la muestra se presentan distintas etapas de la obra de esta artista bogotana y se revela el desarrollo de su pintura a lo largo de los años, fruto de la constancia y disciplina de una incansable estudiosa del color y la composición.

La obra de Fanny Sanín tiene sus orígenes en la década de los sesenta, cuando se consolidó el movimiento del arte abstracto en Colombia. En ese momento, la artista se destacó entre sus maestros y contemporáneos, como Juan Antonio Roda, Eduardo Ramírez Villamizar, David Manzur o Armando Villegas, por sus pinturas expresivas de manchas, transparencias y pinceladas pastosas.

En los años siguientes, su exploración se tornó geométrica. Gracias a complejos procesos de estudio de las cualidades de la pintura, encontró en las franjas y segmentos de color plano, las estructuras simétricas, las diagonales y en las composiciones en espejo, los elementos característicos de su proyecto artístico.

Cabe destacar que los títulos de sus pinturas demuestran la búsqueda por la abstracción pura. Desde la década de los sesenta titula sus pinturas con una secuencia cronológica que no tiene referentes, con lo cual invita al espectador a la interpretación y a la reflexión en torno a la configuración del espacio bidimensional y las tensiones entre formas y colores.

La exposición En abstracto consta de veinte obras, nueve de las cuales conforman la donación que la artista hizo al Museo Nacional. Vale la pena mencionar que la obra Óleo Nº 1B, de 1962, se exhibió por primera vez en el panóptico en el marco del XIV Salón de Artistas y ahora vuelve para formar parte de la colección del Museo de todos los colombianos.

En abstracto. Exposición con motivo de la donación de Fanny Sanín es una realidad gracias a la generosidad de la maestra Fanny Sanín, al patrocinio de Itaú BBA y al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

 

Sobre Fanny Sanín:

Fanny Sanín es una importante artista colombiana, conocida por su prominente obra en la abstracción geométrica. Aunque ha pasado la mayoría de su vida activa en las artes fuera de su país –especialmente en México, Inglaterra y Nueva York–, ha expuesto a menudo en Colombia, con el fin de mantener un contacto fuerte con su cultura. En efecto, fue allá donde recibió su formación básica y se graduó de maestra en Bellas Artes de la Universidad de los Andes, en Bogotá (finales de 1960). Sanín continuó su formación de posgrado en la Universidad de Illinois y en Chelsea School of Art en Londres, donde cursó algunos estudios de maestría en pintura y artes gráficas.

Su obra temprana (1960-1962 en Bogotá) se vio influenciada por el expresionismo abstracto en momentos en que sus profesores eran Manzur (1929), Villegas (1926-2013) y Roda (1921-2003). Tuvo también oportunidad de ver exposiciones de artistas como Wiedemann (1905-1969), Ramírez Villamizar (1922-2004) y Negret (1920-2012), quienes figuraban como los maestros colombianos. Su obra se desarrolló primero en Monterrey y posteriormente en Londres. En sus trabajos de este periodo Sanín exploró el color, lo que la llevó a una simplificación de detalles y a hacer obras de bordes netos (hard-edge) en 1969. Un año después, aún en Monterrey y luego en Nueva York, donde reside desde 1971, produjo obras de bandas verticales, a las cuales les añadió otros elementos en 1973. Finalmente, en 1974 llegó a la obra geométrica, como se conoce en la actualidad, donde los elementos de color y simetría han permanecido dentro de su interés definitivo en la abstracción. Según el crítico Patterson Sims, la simetría y el color se volverían el rasgo más personal y característico de la obra de Sanín, quien a su vez considera su forma de abstracción como meditativa, serena y espiritual, orientada a crear una comunicación con el espectador.

Sanín exhibe su obra en México, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Estados Unidos, Brasil e Italia, desde los años sesenta. Su primera exposición individual fue en Monterrey, en 1964, seguida de una muestra en la Casa del Lago en México, en 1965. En ese año también expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, recién fundado por Marta Traba. En 1967 presentó una muestra en el Museo de Bellas Artes de Caracas, con la dirección de Miguel Arroyo, y poco después seleccionaron su obra para el Edinburgh First Open 100, dentro del marco del Festival de Edimburgo. En 1970 recibió el Premio Ciudad de Medellín en la Bienal de Arte Coltejer. Representó a Colombia en la Bienal de São Paulo en 1979, año en el que expuso en el Museo de Arte Moderno de México, con la dirección de Fernando Gamboa. En 1987 tuvo su primera exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, curada por John Stringer. Con la curaduría de Geraldine Biller y la asesoría de Edward Sullivan, su obra se exhibe en la primera gran exposición Mujeres Artistas Latinoamericanas (1915-1995), organizada por el Milwaukee Art Museum en 1995, la cual itineró por los museos de Phoenix, Denver y Miami, para terminar en el National Museum of Women in the Arts en Washington. La Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá organizó su segunda exposición retrospectiva en el 2000, con la curaduría de Germán Rubiano y José Roca. Más recientemente se pueden destacar sus exposiciones individuales en Baltimore (2003), Nueva York (2004), Washington (2005), Roma (2007), Nueva York (2008), Bogotá y Miami (2010), y Nueva York (2012). En el 2013 hizo un mural en el nuevo coliseo olímpico de la Universidad de Antioquia.

En febrero de 2015, la Universidad de Antioquia le confirió el grado de magister honoris causa, como una manera de reconocer su labor en el arte por más de medio siglo y por la influencia que ha tenido en éste.

En julio de 2015, el Museo Nacional de Colombia presentará una exposición basada en su donación al país de nueve obras de gran tamaño, que cubren todas las etapas de su producción hasta la fecha. 

Su visita

Horarios

Martes a sábado 10:00 am a 6:00 pm
Domingos de 10:00 am a 5:00 pm
Los lunes las salas de exposición están cerradas al público por mantenimiento
Público general. Boleto gratuito de ingreso

Tarifas

Entrada libre al Museo

Cómo llegar

Museo Nacional de Colombia
Carrera 7 No. 28-66. Bogotá, D.C., Colombia
Entrada por las calles 28 y 29
381 6470 Fax: 381 6490
www.museonacional.gov.co
[email protected]

Galería

Acrílico No. 3, 2006

Acrílico No. 2, 1996

Acrílico No. 1, 1991

Acrílico No. 3, 1980

Acrílico No. 10, 1970

Óleo No. 6, 1967

Acrílico No. 4, 1974

Óleo No. 6, 1969

Óleo No. 1 B, 1962

Prensa

Más informes para medios de comunicación

Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
División de Comunicaciones
Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
Facebook: /museonacionaldecolombia
www.museonacional.gov.co

 

BAndera

Ministerio de Cultura

Mariana Garcés Córdoba
ministra
María Claudia López Sorzano
viceministra
Enzo Rafael Ariza Ayala
secretario general

Museo Nacional de Colombia

Ana María Cortés Solano
directora (e)
Ligia Mendoza Suárez
secretaria ejecutiva

Planeación y Control Presupuestal

Rosario Rizo Navarro
Diego Camilo Charry Sánchez

Curaduría de Historia

María Paola Rodríguez Prada
Ángela Gómez Cely
Libardo Hernán Sánchez Paredes
Santiago Robledo Páez
Óscar Armando Perdomo Ceballos

Curaduría de Arte

Julián Camilo Serna Lancheros
Alexandra Mesa Mendieta
William Orlando Contreras Alfonso

Curaduría de Arqueologíay Etnografía (en conveniocon el Icanh)

Margarita Reyes Suárez
Patricia Ramírez Nieto
Gina Catherine León Cabrera
Jhonnatan Fernando López Vega
Karla Feliza Fortuna Rodríguez
D'Vivero
María Victoria Gálvez Izquierdo
Marcela García Sierra
Nicolás Bonilla Maldonado
Paola López Lara
Sandra Patricia Castañeda Bustos
Secretaria ejecutiva

Gestión de Colecciones

Fernando López Barbosa
Bertha Aranguren
Secretaria ejecutiva

Áreas de Registro y Documentación

Adriana Patricia Nieto Triviño
María José Echeverri Uribe
Sandra Milena Ortiz Cardona
Pedro Pablo Méndez Aguacía
Samuel Monsalve Parra

Área de Conserv ación

María Catalina Plazas García
Ángela María Sánchez Barajas
Andrés Rodríguez Escallón
Yeni Liliana Sánchez Gómez
Ángela María Muñoz Martínez
Dalí Francisco Mesa Silva
practicantes

Archivo y Centro de Documentación

Antonio Ochoa Flórez
Angélica María Díaz Vásquez

Exposiciones itinerantes

Natalia Barón Quiroga

Museografía

Germán Eduardo Lemus Rincón
Nury Espinosa Vanegas
Laura María Ortiz Escobar
Natalia Iriarte Guillén
Miguel Antonio Sánchez Montenegro
Jesús Roberto Gómez León
montaje museográfico

Servicios Educativos y Culturales

Carlos Eduardo Serrano Vásquez
Diana Marcela Gómez Bernal
Secretaria ejecutiva
Nancy María Avilán Dávila
programación cultural
Cristian Alejandro Suárez Caro
Diana Carolina Monroy García
Iván Andrés Otálora Orjuela
Johana Marcela Galindo Urrego
Juan Ricardo Barragán Aguilar
María Margarita León Merchán
Walter Mauricio Martínez Rosas
monitores permanentes

Comunicaciones

María Andrea Izquierdo Manrique
Felipe Lozano Ortega
José Muñiz Moreno
Elkin Rivera Gómez
Layla Melissa Varela Saman
Sebastián Felipe Medellín Rodríguez
pasantes

Asesoría Jurídica

María Clara Fajardo Atuesta
Dayana Reyes
Secretaria ejecutiva

Informática

Giovanny Andrés Espitia Roa
Diego Andrés Díaz Gómez
Cristian Arley Moreno Mendoza
Eventos Esp eciales y M ercadeo
María Virginia Rodríguez
de Valdenebro
Estefanía Sánchez Vivas
pasante

Administración

Jorge Augusto Márquez Pabón
Jesús Narváez Maya
Mileidy Johana Orjuela Monroy
Auxiliar administrativa
Julián Erazo López
auditorio teresa cuervo borda
Juan Carlos Galarza Pinto
boletería
Jorge Bernal Muñetón
conductor
Miguel Antonio Hurtado Espinel
mensajero
Compañía Andina de Seguridad (Andiseg)
seguridad
Eminser Ltda.
aseo

 
Programa Fortalecimiento de Museos

María Cristina Díaz Velásquez
José Bernardo Acosta Narváez
Irene Carolina Corredor Rojas
Jaime Orlando Félix Bermúdez
Elsa Janneth Vargas Ordóñez
Claudia Liliana Villegas Orozco
Mónica Clavijo Roa
Juan Carlos Cipagauta Acosta
Jennifer Cortés Giraldo
Libia Recalde Piñeres
Abimelec Enoc Martínez Robles
Astrid Karina Fajardo Carvajal
José Emmanuel Quispe Segura
Berenice Cristancho Vera
Secretaria ejecutiva
Francy Ospina Mora
Jenny Moncada Vega
Carolina Lizeth Espinoza
pasantes

Asociación de Amigos del Museo Nacional

Jorge Cárdenas Gutiérrez
Presidente de la Junta Directiva
María de los Ángeles Holguín Pardo
Directora ejecutiva
Ana María Heilbron Jácome
Alexandra Mora Hurtado
Édgar Suárez Vega
Tatiana Lara Romero
Deiby Yusef Chapuesgal Chaguezac
Administración
Jorge Alberto Medina Martínez
Gina Paola Chacón Rojas
la tienda

catálogo

Christian Padilla Peñuela
Germán Rubiano Caballero
textos
Alejandro Casero Pulido
fotografía

retratos de fanny sanín e imágenes de la cronología
Archivo personal de la artista
Javier Tibocha Maldonado
preprensa

Camila Cesarino Costa
diseño

María Isabel Abad Londoño
edición de la cronología y la sección hitos de color y movimiento
Legis
impresión

Agradecimientos

Avianca
Banco de la República
Museo de Arte Contemporáneo - Corporación Universitaria Minuto de Dios
Museo de Arte Moderno de Bogotá (mambo)
Museo de Arte de la Universidad
Nacional de Colombia
María Beatriz Betancur de Sanín
María del Carmen Peña de Hernández
José Antonio Camacho Melo