Museo Nacional de Colombia
Catálogo
catálogo

A la venta en la Tienda del Museo $30.000
172 páginas, 50 ilustraciones a color en el catálogo
y 75 más en el cuerpo del texto.
Textos en español e inglés.

Videos introductorios

 

Oscar Roldán-Alzate, curador de la exposición:

 

Así terminó la exposición

Informe

Descargue el informe final de la exposición.

Exposición temporal

Sociales. Débora Arango llega hoy

Exposición temporal
Sin título (detalle de boceto para estudio Desnudo Contemporáneo) - 25 de diciembre, 1954 - Acuarela - 39 x 30 cm

Colección Museo de Arte Moderno de Medellín
Bien de interés cultural de carácter nacional

Curaduría
Oscar Roldán-Alzate / Museo de Arte Moderno de Medellín

Fechas
26 de abril a 19 de agosto de 2012, Museo Nacional de Colombia - Bogotá
Septiembre de 2012, MOLAA - Los Angeles, California
Marzo de 2013, Mint Museum - Charlotte, Carolina del Norte
Agosto de 2013, Museo del Barrio - Nueva York

El Museo Nacional de Colombia – Ministerio de Cultura – y el Museo de Arte Moderno de Medellín presentan la exposición temporal Sociales. Débora Arango llega hoy. La muestra está conformada por cincuenta óleos y acuarelas de medio a gran formato.  A través de una temática trasversal, exhibe parte de la obra de una de las artistas colombianas más significativas del siglo XX.

La exposición, que comienza en el Museo Nacional de Colombia como parte del programa Homenajes nacionales, continuará en el Museum of Latin American Art – MOLAA – de California y se presentará posteriormente en el Mint Museum y el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.

La investigación, que indaga sobre la condición de género y sus implicaciones sobre la noción del concepto “Sociales”, cuenta con un número importante de entrevistas en video a personas que conocieron y acompañaron la vida productiva de la maestra Arango; una serie de videos que narran fragmentos de la vida social y política de Colombia en los momentos en que la artista trabajó; una selección del archivo de prensa personal de la maestra, que da cuenta de lo acontecido entre los años 30 y 50, y una selección de material de audio, pues la radio resulta de gran significación al ser uno de los medios fundamentales en la transmisión de noticias y la construcción de imaginarios de la época.

El pensamiento que Arango concreta en su obra contribuye a la construcción de un imaginario colectivo que, a manera de crónica, se convierte en la conciencia de la nación, asunto que tiene consecuencias complejas para el presente que conoció y que definitivamente representaría una idea misma de realidad en la década de los años 80, cuando Débora es rescatada del olvido y se le otorga el lugar que hoy la sociedad le ha conferido. Pionera del arte moderno en Colombia, aunque su obra es considerada actualmente como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Débora Arango tuvo que luchar durante toda su vida contra los prejuicios y el rechazo de las élites políticas colombianas, debido en gran parte a la altísima carga de crítica social contenida en varios de sus cuadros sobre la época de La Violencia y los inicios del Frente Nacional (1946-1963). Estas obras constituyen hoy un importante lugar de memoria y hacen parte de esta muestra: Huelga de estudiantes, El tren de la muerte, Los derechos de la mujer, La lucha del destino, Justicia, El almuerzo de los pobres. A estas piezas se suman, a manera de paralelo y contraste, 13 retratos de sociedad que la maestra ejecutó en la década de los años 50 y que dan sentido global a las posibilidades de Sociales.

Las reflexiones plásticas de Arango nos recuerdan de manera contundente una época dramática en todas las instancias de la vida social colombiana, así como aspectos aparentemente anodinos en la vida de sus habitantes, tratados con la maestría que sólo ella puede sostener sin caer en desmanes o caprichos.

Su particular concepción del mundo, sensata, desinteresada y comprometida, la presenta como una mujer atípica que más allá de haberse enfrentado a las convenciones éticas y estéticas de su tiempo de una forma revolucionaria y con matices de militancia política, nos ha legado un espejo, un espectro complejo de nuestra propia identidad. Su actitud aguda y perspicaz hace que su obra sea actual y pueda verse como un reflejo de la realidad social de los pueblos latinoamericanos.

La exposición Sociales. Débora Arango llega hoy constata que además de los valores estéticos y técnicos, sobresalen las temáticas políticas y sociales como testimonio de una época compleja, cuyos detalles aún no forman parte de la maltratada memoria histórica oficial, erigida, instalada e impresa en forma de monumentos, museos y libros de texto.

Sociales. Débora Arango llega hoy es una iniciativa del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM ­) que busca difundir el legado de la maestra Arango dentro y fuera de Colombia a través de una exposición itinerante. Para hacer posible esta muestra, el MAMM formuló un proyecto de curaduría de dos años de investigación, y realizó la gestión con los distintos Museos que la exhibirán. Cabe resaltar que el MAMM alberga la mayor colección de obras de esta artista, la cual ha sido declarada por el Ministerio de Cultura como bien de interés cultural de carácter nacional.

Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Bogotá; al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional; al compromiso del Museo de Arte Moderno de Medellín con nuestro patrimonio, y al acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Museum of Latin American Art - MOLAA - de California en la gira de esta muestra por los Estados Unidos.