Museo Nacional de Colombia
Actividades permanentes

Ciclo de talleres "Realidades que DeBoRan"

Domingos, 11:00 am
(cupo mínimo 15 personas)
Valor $ 2.000 pesos por persona
Previa reserva

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Visitas comentadas

Martes a viernes: 2:00 y 4:00 pm
Sábados y domingos: 11:00 am, 1:00 y 3:00 pm
Sin reserva

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Acompañamiento para grupos

Martes a sábado: 10:00 am - 1:00 pm
(Máximo 75 visitantes por hora)
Valor $ 1.000 pesos por persona
Previa reserva

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Visita taller para grupos

Martes a viernes: 10:00 am - 1:00 pm
(Cupo por taller 15 a 25 estudiantes)
Valor $ 2.000 pesos por persona
Previa reserva

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Informes

División Educativa y Cultural
+57 (1) 381 6470 ext. 2181, 2182, 2183, 2184


Actividades educativas y culturales

Actividades educativas y culturales
La española (detalle) - Década de 1950 - Acuarela - 76 X 56 cm


Actividades para agosto


Sábado 11 de agosto, 12:30 pm

Concierto especial
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Edgar Ramírez, guitarra (México)
‘La guitarra mexicana’
Obras de A. Guzmán, G. Tamez, M. M. Ponce,
J. C. Oliva, G. Molina, C. Velázquez, E. Ramírez

Edgar Benjamín Ramírez Villanueva, guitarra
Nació en México D. F., en 1975. Ha recibido clases magistrales de los maestros mexicanos Francisco Ramírez, Julio César Oliva, Juan Carlos Laguna, Gonzalo Salazar y Alfredo Sánchez. De Manuel Espinas (Cuba), Victor Pelligrini (Argentina), Fabio Zanon (Brasil), Carlos Bonell y Patrick Bashford (Inglaterra), Giuliano Belloti (Italia), Hernab Habb (Alemania), Gabriel Guillén (Venezuela/Austria), Franz Koonce (EE.UU.) y Fernando Ramírez (Colombia); y de guitarra jazz con Ken Bassman (Canadá).

Hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes en 2009. Ha realizado giras de conciertos de música popular, blues, bossa nova y clásica por países latinoamericanos, Europa, y Japón. En 2009, en Colombia, en la Escuela de Música Fernando Sor, Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Museo Nacional, Teatro Imperial en Pasto (Nariño), Instituto Popular de Cali, Comfenalco Medellín, Comfenalco Cartagena, Escuela de Bellas Artes en Barranquilla, Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Teatro Uniandinos de la Universidad de los Andes y Comfenalco Santander. Ha colaborado en grabaciones con temas de su autoría en géneros como rock y guitarra clásica en 2012. Ha impartido clases y talleres de técnica de interpretación y de guitarra clásica. Es participante activo de los cursos de dirección coral impartidos por el maestro Carlos Fernández Aransay, director del coro Cervantes en Inglaterra. Recibió un reconocimiento como ciudadano honorario en Denton (Texas) en el
Proyecto Zapotlán en 1999, como guitarrista guanajuatense más destacado por
Universidad del Norte de Texas en 1999 y como alumno más destacado 2005
por la Universidad de Guanajuato (México).


Domingos 5 y 12 de agosto, 11:00 am

Taller especial
Cupo minino mínimo 15 personas (incluye materiales)
Inscripción gratuita. 15 +años

Cuerpo vestido, cuerpo desnudo
Por Rossina Bossio, artista
Este taller busca establecer un puente entre la obra de Débora Arango y la obra de
la artista contemporánea Rossina Bossio, abordando la problemática del cuerpo como
expresión de lo individual y lugar en el que se encuentran los ideales de la religión,
el patriarcado y la publicidad. Rossina Bossio mostrará el video y los vestuarios de
The Holy Beauty Project (El proyecto de la belleza sagrada), expuesto en el Museo
Iglesia Santa Clara de Bogotá el pasado mes de abril, para hablarnos sobre el proceso
creativo detrás de la serie y conversar sobre dos de los temas más emblemáticos en la
obra de Débora Arango: el desnudo femenino y la religión. Al final del taller habrá una
actividad de creación guiada por la misma artista, en la que los asistentes podrán participar.

Rossina Bossio
Artista multidisciplinaria de Bogotá. Su trabajo incluye obras en pintura, dibujo y video.
Realizó estudios de artes visuales en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y
obtuvo su diploma de Bellas Artes en L’École des Beaux-Arts de Rennes (Francia).
Después de vivir varios años fuera del país, este año Rossina Bossio regresó a Colombia
para presentar The Holy Beauty Project en el Museo Iglesia Santa Clara de Bogotá.



Domingo 12 agosto, 3:00 pm

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoran’
Cupo minino mínimo 15 personas (incluye materiales)
Inscripción gratuita.

Retrato en aguadas
Por Ivonne Piñeros
Se propone un recorrido por la obra de Débora Arango a partir de las diferentes clases de
retrato y la técnica de la acuarela implementada por la artista en muchas de sus obras.
El taller proporcionará elementos para la experimentación sobre la técnica de la acuarela,
que finalizará en un ejercicio de creación de un retrato individual o colectivo.


Jueves 16 de agosto 5:00 pm

Ciclo de conversatorios 'Correlatos plurales'
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Débora y el descubrimiento del continente inédito del cuerpo de mujer
Por Sol Astrid Giraldo
"Cuando imaginamos a una mujer y al ojo de una cerradura, suponemos también a un
hombre mirando por este agujero. Es la historia del arte occidental y su perspectiva
patriarcal. Sin embargo en la modernidad la mujer por primera vez se instaló delante
y detrás de este ojo modelador. ¿Qué pasó cuando dejó de ser espectáculo para convertirse
en espectadora, cuando pudo construir sus propias imágenes acerca de sí misma?
Débora inaugura este lugar en la historia del arte colombiano. Después de siglos de
representaciones canónicas, bajo su feroz mirada el cuerpo femenino empezó a ser una
compleja pregunta. En su obra el cuerpo de la mujer colombiana dejó de ser manso,
asexuado, blanco, aristocrático, ejemplar y dócil. Había descubierto un continente
inédito: el del cuerpo étnico, político y erótico femenino. Un camino que hoy nuestras
artistas contemporáneas no dejan de transitar”.

Sol Astrid Giraldo Escobar
Filóloga clásica de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Historia del
Arte de la Universidad de Antioquia. Fue editora cultural de El Espectador y periodista
de Semana y El Tiempo. Ha participado en proyectos curatoriales y editoriales para el
Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Centro de Desarrollo
Cultural de Moravia. El énfasis de sus investigaciones han sido las relaciones entre
cuerpo, historia, cultura y representación en el arte colombiano, con producciones
como ‘De la anatomía piadosa a la anatomía política’ (Mención de honor en el Concurso
Nacional VII Premio de Ensayo Histórico de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño),
‘el libro Cuerpo de Mujer: Modelo para armar’ (Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín)
y el blog ‘Mujer: anatomía comparada Colombia-México’ (investigación realizada durante
la Residencia Artística en México otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia y el
FONCA). Coautora de los libros ‘La instalación en el arte antioqueño’ y el catálogo
‘Sortilegio sobre la obra de Germán García Pajón’. Ganadora del premio Pluma de Oro al
Periodismo Cultural en la Feria Centroamericana del Libro de Ciudad de Panamá.
Pertenece al grupo de investigación en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de
Antioquia. Escribe sobre arte en Diners, Arteria y la Revista de la Universidad de
Antioquia, entre otras publicaciones.

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Actividades con reserva

Visitas taller para grupos

Disponible de martes a viernes
10:00 am a 1:00 pm. Cupo por taller 15 a 25 estudiantes
Valor $2.000 pesos por persona (incluye materiales)
Previa reserva

Agua en movimiento - Niños
Agua en movimiento es un taller básico de acuarela, que se acerca a la obra de Débora
Arango desde el manejo de la técnica y el color utilizando diversas temáticas. A través
del taller se busca enfatizar en el potencial expresivo de cada uno de los participantes
desde su propio trazo y su propia mancha. Durante el desarrollo de la actividad se
quiere exaltar la subjetividad y la experiencia personal, explotando elementos
perceptuales y sensibles frente a temas como: geografía, entorno, cuerpo y animales.

Vamos pintando lo que vamos viendo - Niños y Jóvenes
El taller busca que los participantes exploren en sus emociones, vivencias y
experiencias, para que a partir de ellas plasmen en una pintura aquello que han visto,
oído o leído en sus propios entornos sociales. El hilo conductor del taller será la frase
de Débora Arango “Yo fui pintando lo que fui viendo”, tomando como referentes
algunas obras de la artista, donde se evidencia su interés por plasmar sus sentimientos
y emociones frente a diferentes los sucesos en el transcurso de su vida.

Paisajes sociales en cuerpos de mujer - Jóvenes
La actividad propone un escenario de reflexión sobre el género y las concepciones
que los participantes tienen sobre lo femenino y lo masculino, contrastándolo con la
forma en que Débora Arango y otros artistas lo han representado a través de su arte.
A partir del collage y de técnicas mixtas (colores, lápices, plumones) los participantes
expresarán sus propias concepciones, miradas, prejuicios, etc., frente a este tema.

Expediciones por la memoria - Tercera edad
La visita-taller Expediciones por la memoria es un recorrido por la obra de
Débora Arango en la cual se propicia un espacio para socializar los recuerdos
y las vivencias de los adultos mayores en los temas del contexto político colombiano
y el rol de la mujer dentro del periodo comprendido entre 1930 y 1960, culminando
con la elaboración de una obra grafica en la cual se de cuenta de los diálogos y
experiencias resultantes de la visita.
Actividades pasadas

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Actividades pasadas


Domingo 8 de julio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas (incluye materiales)
Inscripción gratuita

Agua en movimiento
Por Yihomara Payares
“Agua en movimiento” es un taller de acuarela que pretende acercarse a la obra de Débora Arango desde el manejo de la técnica y el color, utilizando temáticas de fácil comprensión. A través del taller se busca enfatizar en el potencial expresivo del color y las cualidades gestuales de cada uno de los participantes desde su propio trazo y su propia mancha. En este sentido, se quiere exaltar la subjetividad y resaltar la experiencia personal explotando elementos perceptuales y sensibles frente a temas la geografía, el entorno y el cuerpo.

 

Martes 10 de julio, 5:00 pm

Ciclo de conversatorios 'Correlatos plurales'
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Los políticos, la violencia y los artistas
Por Álvaro Medina
¿Cuándo comenzó realmente la violencia política? ¿Qué impacto tuvo en el ámbito de la cultura nacional? ¿Qué importancia tiene el tema en el arte colombiano?
Los tres interrogantes serán respondidos por el historiador Álvaro Medina.

Álvaro Medina. Historiador, profesor recién jubilado de la Universidad Nacional de Colombia y autor de doce libros, entre los que cabe destacar Procesos del arte en
Colombia
, El arte colombiano de los años veinte y treinta y Poéticas visuales del Caribe
colombiano al promediar el siglo XX
.



Domingo 15 de julio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas (incluye materiales)
Inscripción gratuita

Vamos pintando lo que vamos viendo
Por Mauricio Martínez
El taller busca estimular una serie de ejercicios de creación visual producidos por los
participantes, a partir de la indagación y exploración de la memoria afectiva, inscrita en
sus experiencias vivenciales ligadas a diferentes entornos sociales. Para la elaboración
de estos ejercicios, el hilo conductor será la frase de Débora Arango “Yo fui pintando lo
que fui viendo”, donde se tomarán como referentes algunas obras de la artista, donde se
evidencia su interés por plasmar sus sentimientos y emociones frente a diferentes sucesos
de la realidad que percibió en diferentes entornos sociales.



Domingo 22 de julio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas (incluye materiales)
Inscripción gratuita

Paisajes sociales en cuerpos de mujer
Por Ángela Salguero
A partir de la representación crítica que Débora Arango hace del hombre y de la mujer,
el taller “Paisajes sociales en cuerpos de mujer” busca indagar sobre los imaginarios
femeninos (y masculinos) de los participantes, para contrastarlo con la representación de
la artista, con el objetivo de detectar y cuestionar los conflictos sociales asociados a la
problemática de género en la época que vivió Débora Arango y la actualidad. La actividad
propone un escenario en el que los participantes puedan interrogarse sobre la noción de
género y la forma en la que los afecta a partir de la realización un ejercicio de collage. 

 

Martes 24 de julio, 5:00 pm

Ciclo de conversatorios 'Correlatos plurales'
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Acerca de los medios y la artes, y el "
Yo nunca quise escandalizar" de Débora Arango

Por Jesús Martín-Barbero en conversación con Ómar Rincón

Jesús Martín-Barbero
, investigador asociado del Centro de Estudios Sociales de la Universidad
Nacional y uno de los maestros más significativos para pensar las relaciones entre comunicación y cultura.

Ómar Rincón
, profesor asociado de la Universidad de los Andes,
crítico de medios y ensayista de los mundos light.


Martes 31 de julio, 5:00 pm

Ciclo de conversatorios 'Correlatos plurales'
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Bestiario: animales en la obra de Débora Arango
Por Nicolás Gómez

Nicolás Gómez Echeverri
Egresado del programa de Arte de la Universidad de los Andes y MA en Investigación en Historia del
Arte de Goldsmiths University en Londres. Se desempeña como artista e investigador en historia del arte.
Ha publicado artículos y ensayos en diversos catálogos y revistas especializadas, y es autor del libro
En blanco y negro: Marta Traba en la televisión colombiana
. Independientemente y como parte del
grupo de investigación ‘En un lugar de la plástica’ ha realizado curadurías para instituciones como el
Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño,
el Museo Nacional de Colombia –donde participó como co-curador de la muestra permanente de la Sala
Modernidades– y el Museo La Tertulia –en el que participó como co-curador de la muestra permanente
de su colección–. Es docente de la Universidad de los Andes y de la Universidad de la Sabana en Bogotá.

En 2011 fue ganador de la categoría de ensayo breve del Premio Nacional de Crítica y de la Beca de
Investigación Monográfica. Tanto en su obra artística como en su trabajo de investigación aborda diversos
temas, entre los cuales se destacan: la historia de la crítica de arte y su relación con los medios masivos de
comunicación, la apropiación de tendencias internacionales por parte de artistas colombianos, el
desarrollo y la vigencia del arte abstracto, y las referencias al paisaje y la naturaleza en el arte contemporáneo.
www.nicolasgomezecheverri.com

 

Domingo 3 de junio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Contar, pintar y pegar…
El taller busca reconocer la importancia de los medios de comunicación, que como narraciones, son el insumo creativo de la obra de Débora Arango, identificar los hechos históricos que componen su obra y construir de forma colaborativa situaciones, escenarios y personajes que estén relacionados esta. De esta manera se pretende reconstruir, a partir del trabajo en grupo, un relato que permita contextualizar la obra en una puesta en escena, (Teatrino).

 

Martes 5 de junio, 5:00 pm

Ciclo de conferencias
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Débora Argango: una mujer que pintó el siglo XX
Por Florence Thomas

Psicóloga y maestra en psicología social de la Universidad de París. Profesora titular (P) de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue directora del Departamento de Psicología. Es profesora emérita y honoraria de la Universidad Nacional y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad.

Conferencista en múltiples foros, congresos y simposios. Asesora en el campo de los estudios de género de organismos oficiales y no gubernamentales. Autora de varios artículos de revistas nacionales e internacionales en el campo de la problemática
femenina y de género. Coordinadora editorial de la revista En otras palabras. Columnista
del periódico El Tiempo. Ganadora del premio nacional de periodismo Simón Bolívar
a la mejor columna de opinión 2005.

Dentro de sus publicaciones se encuentran los libros El macho y la hembra reconstruidos
(Universidad Nacional, 1985), Mujer, amor y violencia (Colectivo del grupo Mujer y
Sociedad - Tercer Mundo, 1990), Los estragos del amor (Universidad Nacional, 1995),
Conversación con un hombre ausente (Arango, 1997), La mujer tiene la palabra (Aguilar, 2001),
Género femenino: un ensayo autobiográfico (Aguilar, 2003), Palabras en el tiempo (Aguilar, 2003),
Conversaciones con Violeta: historia de una revolución inacabada (Aguilar, 2006),
Florence de la A a la Z (Aguilar, 2008) y Había que decirlo (Icono, 2010).

 

Sábado 16 de junio, 5:00 pm

Concierto especial
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Miguel Moyano, guitarra y voz
Arreglos a temas populares

En el marco de la exposición Sociales. Débora Arango llega hoy, el recital tiene como objetivo ofrecer
al público del Museo un espacio de acercamiento a la música popular que se escuchaba en los sitios
nocturnos de Medellín, en la época en que la artista comenzó a desarrollar su trabajo y a formular
duras críticas contra el sistema. Los boleros, rancheras, tangos y valsecitos que acompañaron a
Débora Arango en sus años de rebelión, continúan siendo emblema de ese sentir popular que tanto
defendió y reivindicó esta valiente artista.

 

Domingo 17 de junio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Retrato en Aguadas
Se propone un recorrido por la obra de Débora Arango; a partir de las diferentes
clases de retrato y la técnica de la acuarela implementada por la artista en muchas
de sus obras. La experimentación sobre la técnica de la acuarela, será el siguiente
paso para generar un ejercicio de creación de un retrato individual o colectivo.

 

Domingo 24 de junio, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Estudio para un mural
El tamaño y la técnica implementada por Débora Arango en sus obras de gran formato,
puede evidenciarse su ambición como muralista. Es una actividad que busca recorrer
algunas obras de Débora Arango y suscitar narraciones colectivas para configurar
composiciones visuales en gran formato donde los participantes evidencien e interpreten
los contextos sociales y políticos de la época.

 

Domingo 6 de mayo, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Contar, pintar y pegar…
El taller busca reconocer la importancia de los medios de comunicación, que como
narraciones, son el insumo creativo de la obra de Débora Arango, identificar los
hechos históricos que componen su obra y construir de forma colaborativa situaciones,
escenarios y personajes que estén relacionados esta. De esta manera se pretende
reconstruir, a partir del trabajo en grupo, un relato que permita contextualizar la
obra en una puesta en escena, (Teatrino).

 

Domingo 13 de mayo, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Retrato en Aguadas
Se propone un recorrido por la obra de Débora Arango; a partir de las diferentes
clases de retrato y la técnica de la acuarela implementada por la artista en muchas
de sus obras. La experimentación sobre la técnica de la acuarela, será el siguiente
paso para generar un ejercicio de creación de un retrato individual o colectivo.

 

Jueves 17 de mayo, 4:00 pm

Visita especial
Salas de exposición
Entrada libre

La mujer en la obra de Débora Arango

Por Slenka Leandra Botello Gil

La visita plantea acercar al público general, desde múltiples enfoques, a temas como
las transformaciones del rol de la mujer en la sociedad colombiana de la primera
mitad del siglo XX, el papel que tuvo la educación femenina para el desarrollo del
rol de mujer a partir del estereotipo mariano, la aparición de mujer en el campo laboral,
la inserción de femenina en la esfera pública, económica y política, la construcción
de ciudadanía en el país, la representación de lo femenino en la producción artística
de Débora Arango como mujer, y finalmente los debates generados a partir de las
rupturas que la artista presenta en su obra con respecto al canon tradicional de belleza
femenino de la academia de artes del siglo XIX.

Slenka Leandra Botello Gil
Estudiante de historia de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios
de historia del arte en la Universidad Pierre Mendès en Grenoble, Francia y presentó
en 2010 la ponencia ‘La Instrucción Pública en el Gobierno de Santander’, durante
el II Congreso de Estudiantes de Historia en Lima, Perú.

 

Domingo 27 de mayo, 11:00 am

Ciclo de talleres ‘Realidades que DeBoRan’
Cupo minino mínimo 15 personas
Valor $5.000 pesos por persona (incluye materiales)

Estudio para un mural
El tamaño y la técnica implementada por Débora Arango en sus obras de gran formato,
puede evidenciarse su ambición como muralista. Es una actividad que busca recorrer
algunas obras de Débora Arango y suscitar narraciones colectivas para configurar
composiciones visuales en gran formato donde los participantes evidencien e interpreten
los contextos sociales y políticos de la época.

 

Sábado 28 de abril, 11:00 am

Conversatorio y visita especial
Auditorio Teresa Cuervo Borda / Sala de exposición temporal
Entrada libre

Sociales. Débora Arango llega hoy
Invitados: Oscar Roldán-Alzate, curador - Cecilia Fajardo-Hill, curadora del MOLAA 
(Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles) - Efrén Giraldo, ensayista y crítico -
Rocío Aranda-Alvarado, curadora asociada del Museo del Barrio en Nueva York.