Actividades

 

Visitas comentadas (no requieren reserva)


Martes a viernes: 2:00 y 3:00 p.m.
Sábados: 11:00 a.m., 1:00, 3:00 y 4:00 p.m.
Domingos: 11:00 a.m. y 2:00 p.m.
Público general. Boleto gratuito de ingreso

 

Tardes con Bellas Artes


Especial para adultos mayores (55+)
Jueves 11 y 18, 3:00 a 5:00 p.m.
Inscripción gratuita
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Incluye materiales. Cupo 20 personas

 

Tardes con Bellas Artes


En desarrollo de esta actividad, en el marco del Programa de Accesibilidad para adultos mayores de 55 años, propone una visita dialogada a la exposición temporal, donde los participantes podrán compartir sus apreciaciones personales y recuerdos generados a partir de la apreciación de las obras de arte. Una tarde para activar la memoria, propiciar el diálogo y compartir alrededor de unas onces.

 

Talleres Accesibilidad


Personas con discapacidad

Sábados 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inscripción gratuita
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Incluye materiales. Cupo 20 personas

 

Sábado 6, 11:00 a.m.
Discapacidad visual y cognitiva

¡Creemos nuestro billete nacional!

Por Grace Mateus

Con este taller se busca reconocer la importancia de las imágenes y el valor de su reproducción en la creación de un imaginario de identidad nacional en el siglo XIX. Se invita a los asistentes a acercarse a las figuras y formas presentes en los billetes y avisos xilográficos que forman parte de la exposición. A partir de un ejercicio de exploración sensorial los participantes podrán generar sus propios billetes por medio de un trabajo individual o colectivo que busca estimular la imaginación y el pensamiento creativo.

 

Sábado 13, 11:00 a.m.
Personas con discapacidad

Una nueva mirada al pasado

Por Jorge Colmenares

Una obra artística permite conocer la época en que la crearon. Si bien a la hora de interpretar los tiempos pasados, la pintura, la escultura y otras expresiones como los grabados no suelen considerarse como fuentes fieles para conocer lo ya acaecido, el acercamiento que el arte permite a los días que no conocimos es más emotivo y contundente que la relación que se puede tener con documentos oficiales o pruenbas de lectura compleja. Este taller consistirá en la realización de narraciones por parte del público asistente, basadas en elementos que puedan suministrarles las obras exhibidas, con el fin de promover nuevas lecturas sobre la realidad nacional de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

 

Sábado 20, 11:00 a.m.
Discapacidad visual y cognitiva

¿Y tú cómo pintas los paisajes?

Por Vanessa Rodríguez

Con este taller se busca acercar al público a las distintas formas de abordar el paisaje en las producciones gráficas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los asistentes, después de hacer una visita en la cual se dialoga sobre varios paisajes de la exposición, harán su propia interpretación a partir del olfato, el tacto, el oído y la vista, resaltando elementos como colores, texturas y dimensiones.

 

Sábado 27, 11:00 a.m.
Discapacidad auditiva

Lentes y espejos en el canon academicista

Por Natalia Palomá

Mediante esta actividad se busca destacar la idea de copia en la academia y cómo ésta contribuyó a la adopción de un canon academicista en Colombia. A través de elementos ópticos y del concepto de lente, se busca analizar con los asistentes las formas como se realizaron algunas copias de obras de la exposición con ayuda de elementos ópticos. Posteriormente, se invitará a los asistentes a crear su propia copia con apoyo de un reflectógrafo.

 

 

Talleres familiares


Domingos 11:00 a.m.
Inscripción gratuita
(tel. 381 6470, ext. 2181)
Incluye materiales. Cupo 20 personas

 

Domingo 7, 11:00 a.m.

Lentes y espejos en el canon academicista (dibujo)

Por Natalia Palomá

La elaboración de copias (de otras pinturas) fue un aspecto importante en el aprendizaje de los artistas desde finales del siglo XIX. Con este taller se propone acercar al público a los procesos empleados en la enseñanza de la pintura, analizando las obras de la exposición para reconocer algunas de las herramientas empleadas y crear una copia de su autoría, utilizando los conocimientos aprendidos.
 
Domingo 14, 11:00 a.m.

¡Pon tu sello!... ¡deja tu imagen! (collage)

Por Grace Mateus

Por medio de este taller se propone acercar al público al concepto de imagen de lo nacional y a las técnicas de reproducción como la litografía y la xilografía, desarrolladas en el siglo XIX, a partir de la creación de sus propios sellos y símbolos, haciendo billetes didácticos donde pondrán en práctica lo aprendido.
 
Domingo 21, 11:00 a.m.

¿Y tú cómo pintas los paisajes? (composición)

Por Vanessa Rodríguez

Mediante este taller se propone acercar al público al cambio en el uso y la representación del paisaje (como género de la pintura) entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, analizando varias obras de la exposición para reconocer la forma en que diferentes artistas presentan el paisaje.
 
Domingo 28, 11:00 a.m.

Esculturas de chocolate (escultura: fundido)

Por Johanna Galindo

Con este taller se pretende acercar al público a la labor escultórica, la reflexión sobre el "oficio" y la profesión de artista, y cómo ambas labores tomaron caminos distintos a causa del surgimiento de las academias y la legitimación de la práctica artística, que, como la escultura, implica el estudio y uso de técnicas, materiales y habilidades específicas.