Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Visitas comentadas

Diálogos por el Museo

 

 

Untitled Document

​​

Son recorridos que se construyen a partir de las diferentes piezas y temáticas del Museo. Se realizan tanto para la muestra permanente como para las exposiciones temporales. Su objetivo es ofrecer una experiencia formativa, dinámica y agradable que ponga en diálogo al visitante y al patrimonio que se exhibe. Estos diálogos son introductorios, generales y temáticos. Se ofrecen en español y algunos en inglés y Lengua de Señas Colombiana (LSC).



Breve introducción

Todo público

Es una charla en la cual se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita al Museo como su historia, su contenido, su estructura física, la distribución de sus colecciones, el proyecto de renovación y algunas recomendaciones que permitan hacer de la estancia en el Museo una experiencia formativa, dinámica y agradable. Se ofrece en español e inglés.

Duración: 20 minutos



Visita General

Población: todo público

A través de un recorrido por diferentes espacios del museo, se busca hacer un recuento por la historia del Museo y del edificio (panóptico), así como conocer y explorar elementos de las cuatro colecciones y la manera en que se han configurado a lo largo de los años. Esta visita estará centrada en las nuevas salas del Museo. Se ofrece en español, inglés y LSC.

Duración: 1 hora 30 minutos


NOTA: En los recorridos se abordan un máximo de ocho espacios del Museo. En cada espacio hay una pieza o un conjunto de piezas que permiten hilar los diálogos con los participantes. 



Visitas temáticas 

Duración: 1 hora 30 minutos



Secretos del Panóptico

Población: todo público

Esta visita propone un recorrido por el antiguo Panóptico de Cundinamarca hoy Museo Nacional de Colombia, para indagar sobre su arquitectura, memoria e historia. Ejes temáticos: historia del edificio; historia del Panóptico a finales del siglo XIX y comienzos del XX; funcionamiento del penal entre 1930 y 1940; testimonios de reclusos; estado del sistema penitenciario y carcelario colombiano en 1940.


La nación en el Museo 

Población: 9° a 11° y universitarios

Esta visita permite peguntarnos, tomando como punto de partida las colecciones y las salas del museo ¿quiénes somos los colombianos? ¿Qué nos caracteriza? El recorrido  busca reflexionar sobre lo que implica pensar la nación:  la configuración de sus sociedades, la construcción imaginada,  sensible y física de su territorio, la lengua, la definición de sus fronteras, la importancia de sus rituales, y  otros relatos que componen la identidad  y buscan generar una reflexión sobre nuestro lugar como parte de ese colectivo. Esta visita se centra en las salas ubicadas en el segundo piso: Memoria y Nación, Tierra como Recurso, Hacer Sociedad y Ser Territorio.



Confrontaciones

Población: 9° a 11° y universitarios

Muchas de las transformaciones políticas y sociales del país han estado marcadas por  negociaciones, disputas, descensos y consensos entre distintos actores sociales. Este diálogo busca  revisar y problematizar distintas confrontaciones, que durante por lo menos 200 años, han tenido como escenario nuestro país:  los procesos de emancipación e independencia,   La guerra de los Mil Días, el bogotazo, el palacio de justicia,  las negociaciones que dieron como resultado la constitución de 1991, el acuerdo de paz, etc.



Arte en contexto 

Población: 9° a 11° y universitarios

Arte en contexto es un diálogo que  permite interrogar las imágenes (artísticas, etnográficas, históricas y arqueológicas) del museo, diseccionarlas, verlas en detalle, reconstruir los contextos en los que fueron elaborados, preguntar por su lugares de procedencia, por quiénes las elaboraron, en qué momentos y para qué; esto sin olvidar que los objetos, son fuente de  lecturas sensibles y de experiencias estéticas.  



Expediciones por la memoria

Población: adultos mayores

Esta actividad se desarrolla como un ejercicio de reminiscencia en la que la participación activa y vívida de los asistentes es fundamental para elaborar los distintos temas relacionados con las exposiciones de larga duración del Museo Nacional de Colombia. A partir del diálogo con los participantes se propone un espacio para  compartir historias, puntos de vista y opiniones; Se busca que este intercambio de experiencias  fortalezca los lazos sociales y afectivos  entre ellos. 




Más información y reservas:


actividadesdidacticas@museonacional.gov.co

Teléfono: 381 6470 Ext. 2181 

Costos de los servicios educativos



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

© 2017 Todos los derechos reservados.