Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linksmnc-aniversario191

El Museo Nacional de Colombia celebrará sus 191 años

 

 

El Museo Nacional de Colombia celebrará sus 191 años

Fundado en 1823 por ley del primer Congreso de la República, el Museo Nacional de Colombia alberga más de 20.000 piezas, consideradas símbolos de la historia y patrimonio nacional.


Bogotá, D.C., 11 de julio de 2014


El Museo Nacional de Colombia invita al público a celebrar sus 191 años de existencia el próximo 27 de julio, con presentaciones musicales, dancísticas y teatrales, exposiciones temporales, visitas comentadas y la Torta Nacional.


La jornada comenzará a las 10:00 a.m. con Espíritus lúdicos, una función de títeres del teatro Libélula Dorada en la que unos niños guiarán al público hacia un mundo fantástico, donde vivirán una aventura en un país en el que habitan unos seres mágicos que buscan jugar con los espectadores. 


Posteriormente, a las 11:00 a.m., se realizará la visita comentada Historia secreta del Museo, en la que se explicará la función que cumplió el edificio antes de convertirse en la sede del Museo Nacional, quiénes lo habitaron y cuáles han sido los cambios que ha tenido. A la misma hora, la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará, en el atrio del Museo, reconocidos temas como Noches de Cartagena, La piragua y Bésame mucho.


Horas después, a las 2:00 p.m., el Grupo Putumayo interpretará melodías que recrean los sonidos de la selva y temas musicales andinos, en tanto que la Fundación Esculturas Vivas, integrada por cerca de 30 artistas, expondrá el legado de Delia Zapata Olivella con danzas populares y tradicionales de las regiones pacífica, caribe, andina y oriental a las 4:00 p.m.


A las 3:00 p.m., como ya es tradición, el Museo Nacional de Colombia compartirá con los asistentes la Torta Nacional, elaborada este año por la Escuela Taller, institución apoyada por el Ministerio de Cultura.


Una oportunidad para visitar las salas de exposición permanente y las exposiciones temporales


El público podrá visitar las salas de exposición permanente, en las que se da cuenta de la historia, el arte, la arqueología y la etnografía de Colombia, así como ingresar a  la exposición temporal Roda, su poesía visual, en la cual se muestra una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.


En el segundo piso del Museo se pueden apreciar dos exposiciones temporales: Héroes familiares. Miniatura e iconografía durante el siglo XIX, con la cual se muestra cómo se cruzó la vida pública de los héroes de la patria con sus retratistas y la vida privada de sus familias, y En memoria de Rafael Puyana, exposición conformada por instrumentos musicales del famoso clavicembalista colombiano.


La entrada es gratuita a todos los eventos, exposiciones temporales y permanentes.



Programación del cumpleaños


[Títeres]
Domingo 27, 10:00 a.m.
Los espíritus lúdicos
La Libélula Dorada
Clasificación: 5 años
Auditorio Teresa Cuervo Borda


En esta obra, dos endiablados niños (Tito y Tato) se sumergen en un mundo fantástico y guían al espectador por el camino que conduce al país lúdico. En este universo, donde la sorpresa y la aventura traspasan las punzantes fronteras de la fría realidad, los “espíritus lúdicos” son seres clandestinos y traviesos que se ocultan tras los biombos con la fina intención de hipnotizar y perfumar, con el aroma del juego dramático, el corazón blindado de los adultos prejuiciados, que contemplan como una ridícula pérdida de tiempo el ocioso aleteo de los niños.

[Visita taller]
Domingo 27, 11:00 a.m.
Historia secreta del Museo
Por Alejandro Suárez
Cupo: 25 personas


¿Para qué se construyó el edificio en el que hoy en día se encuentra la colección del Museo Nacional? ¿Cómo funcionaba? ¿Quiénes lo habitaban? El paso del tiempo y los usos otorgan significados y valores a los lugares, convirtiéndolos en referentes históricos, maneras de construir, pensar, habitar y disfrutar los espacios. Durante el recorrido se explorará el edificio y se intentará dialogar con la historia contenida en las murallas, antiguos pabellones, nichos y jardines.

[Música en el atrio]
Domingo 27, 11:00 a.m.
Banda Filarmónica Juvenil (OFB)
Banda Filarmónica Juvenil 
Atrio del Museo 


Es una agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), por intermedio de la cual la OFB brinda una programación permanente en los corredores culturales, universidades y auditorios de la ciudad. Su principal característica es ofrecer conciertos al aire libre, con el fin de acercar a toda clase de públicos a la experiencia de la música sinfónica. Esta agrupación, integrada por 26 talentosos artistas procedentes de diferentes regiones del país, está conformada por instrumentos de las familias de los metales, maderas, contrabajos y percusión. Los músicos de la Banda Filarmónica Juvenil están dirigidos por el maestro Francisco Cristancho, destacado músico, compositor y creador de varias instituciones promotoras de la música popular colombiana y sinfónica.

[Concierto]
Domingo 27, 2:00 p.m.
Grupo Putumayo
Auditorio Teresa Cuervo Borda


Bêtmayoy (se pronuncia “Butmayoy”) significa “lugar donde se bebe agua”. De esta palabra nace el nombre “Putumayo”. Esta agrupación de música latinoamericana se fundó en 1985 con el propósito de eternizar melodías de su entorno a través del sonido mágico producido por instrumentos autóctonos. Su música recrea melodías de la selva, aires colombianos y música andina, muestra clara de diversas influencias musicales que no se apartan del compromiso social con Colombia y de la realidad latinoamericana. Con su sonido, el grupo ha establecido un lazo con la fabulosa obra del maestro A. Vivero, destacado pintor de arte indígena colombiano, que se traduce en un espacio de convergencia artística y cultural por medio de diferentes lenguajes sonoros y visuales.

 

[Danza y música]
Domingo 27, 4:00 p.m.
Fundación Esculturas Vivas
Auditorio Teresa Cuervo Borda


Fundación Esculturas Vivas es un grupo de danzas populares y tradicionales de las regiones andina, pacífica, caribe y de los Llanos Orientales, con cerca de 30 artistas en escena, atuendos tradicionales y música en vivo, que se apoya en el trabajo investigativo que la maestra Delia Zapata Olivella hizo sobre estas zonas geográficas del país.
Pasillos, bambucos y rumba criolla de la zona central; pasajes y joropos llaneros; currulaos, contradanza y jota harán un recorrido por el litoral pacífico, y cumbias, congos y fandangos que rememoran las herencias musicales, así como el mestizaje del norte de Colombia, se interpretarán de manera didáctica con descripciones de las obras

​​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.