Skip Navigation LinksVoluntariado_2021

El Museo Nacional abrió el curso de Formación y Voluntariado 2021

Nos permitimos informar que la pre-inscripción para el Curso de formación y voluntariado 2021 cerraron debido a que ya alcanzaron el límite de aspirantes.

Agradecemos su interés en apoyar la labor del Museo Nacional de Colombia.

___

El Curso de Formación y Voluntariado es un programa de educación informal creado por el Museo Nacional de Colombia hace 21 años para promover la formación constante y la reflexión crítica sobre el patrimonio, los museos y la educación en los museos. El programa tiene como punto de partida tanto el Museo Nacional y sus colecciones como los conocimientos y las experiencias de las personas que participan en el curso.

El formulario digital de preinscripción estará disponible hasta el 16 de abril a las 5:00 p.m., o hasta completar el cupo de 100 personas.

Bogotá. 9 de abril de 2021. Es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que ha permitido proponer discusiones sobre temas vinculados con la museología, reconociendo de forma vivencial las labores que se realizan en el interior del Museo, tales como la curaduría, la museografía, la gestión, la conservación, la comunicación y la educación.

El programa cuenta con la compañía y asesoría permanente del grupo de profesionales del Departamento de Comunicación Educativa.

¿En qué consiste el Curso de Formación y Voluntariado 2021?

Es un espacio de encuentro ciudadano en el que se parte de principios pedagógicos y dialógicos para generar un programa de educación informal que promueve el intercambio de conocimientos entre los participantes, la formación constante y la reflexión crítica sobre los patrimonios, los museos y la educación en los museos.

¿Cómo está planteado?

El proceso consiste en dos grandes actividades:

1) Sesiones presenciales y/o virtuales entre 2 y 4 horas, realizadas los sábados a las 2:00 p.m., con una duración total de 100 horas entre sesiones y trabajo autónomo grupal e individual.

Con diversas metodologías como talleres teórico-prácticos, visitas a este y otros museos o espacios patrimoniales, charlas con profesionales del campo, entre otras, las sesiones integran amplios ejes temáticos:

· Museología y patrimonios: Se incluye el conocimiento de labores al interior del Museo Nacional y de otros museos colombianos: museografía, gestión de colecciones, conservación, comunicación, curaduría, documentación. También se aborda el reconocimiento, interpretación y reflexión sobre los patrimonios.

· Educación y pedagogía en el Museo: De forma reflexiva y práctica se abordan las particularidades de lo educativo al interior de espacios museales, el diseño de experiencias, la creación de materiales educativos, el conocimiento de públicos y la mediación.

· El Museo Nacional de Colombia y sus colecciones: incluye la historia del Museo, la configuración de las 4 colecciones que aloja y el proyecto de renovación.

2) Acciones voluntarias en diferentes procesos o proyectos del Museo Nacional y/o en alianza con otras entidades. Esta actividad permite apoyar al Museo en sus diferentes acciones y es un ejercicio formativo complementario a las sesiones que provee un acercamiento al andamiaje que sostiene a un museo.

Al finalizar será entregado una constancia tras verificar la participación en al menos el 75 % del proceso.

¿Quiénes pueden participar en el curso?

Todas las personas que estén interesadas en construir diálogos e intercambio de conocimientos alrededor de los patrimonios y los museos.

Requisitos básicos:

· Tener más de 20 años.

· Estar afiliado directamente o como beneficiario a una EPS. No es válido el seguro estudiantil universitario.

· Tener disponibilidad de tiempo los sábados entre 2:00 y 6:00 p.m.

Durante el proceso, es probable que se programen hasta cuatro sesiones entre semana, previo aviso.

Nota: Cuando inicie el proceso, se debe adquirir un identificador (camiseta u otro).

Convocatoria y selección 2021

El Curso de formación y Voluntariado de este año estará conformado por hasta 30 personas, por lo que se hará un proceso de convocatoria y selección:

1.   Pre-inscripción: Diligenciar el formulario digital disponible hasta el 16 de abril a las 5:00 p.m., o hasta completar la cantidad máxima de preinscritos (100 personas). Llenar los datos y manifestarnos la motivación en participar. https://forms.gle/YVuyMuDFymTcSTGv6

2.   Asistir a una jornada de socialización el sábado 17 de abril a las 3:00 p.m., Vía Zoom (en esta deben participar todas las personas preinscritas)

3.   Asistir a la entrevista virtual según asignación de horario, la cual consta de dos partes: la primera el jueves 22 o viernes 23 de abril y la segunda el lunes 26 de abril. A cada persona preinscrita le llegará a su correo electrónico los dos enlaces de conexión.

Publicación de seleccionados:  viernes 30 de abril

Inicio del programa: sábado 8 de mayo

Catalina Hoyos García

Departamento de Comunicación Educativa
3816470 ext. 2184

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí