Skip Navigation LinksVUO2

Una generación retratada

Los invitamos hoy jueves 28 de enero de 2021 a las 5:00 p.m. a la última charla
"vuletos un ocho" que lleva por nombre Una generación retratada

Santiago Rueda. Historiador de la fotografía en Colombia aplicado a diversos libros sobre el tema. Curador de diferentes exposiciones en Argentina, Brasil, México, Colombia, España y Estados Unidos

Esteban Eljaiek. Fotógrafo y docente. Ha expuesto su obra en diferentes galerías y museos de la ciudad, y es coeditor y autor de varios libros.

Formulario de inscripción:  https://forms.gle/JNSf8fAdR5CjJYFm7

El centenario de nacimiento de Alejandro Obregón, Nereo López, Édgar Negret, Enrique Grau y Manuel Zapata Olivella hace presente la obra única de cada uno de estos artistas y también destaca su imagen personal, vigente en nuestra memoria cultural. Esta imagen, principalmente fotográfica, fue producida en diferentes momentos por artistas talentosos que acompañaron a estos creadores y habitualmente fueron sus amigos.

En esta conversación se recorrerán los retratos de estos personajes realizados por nuestros grandes fotógrafos nacionales, Hernán Díaz, Abdú Eljaiek y el propio Nereo López.

Esteban Eljaiek. Fotografía taller del maestro Abdú Eljaiek Fotógrafo de nacimiento y por conocimiento autodidacta, se ha desempeñado en diferentes áreas de la fotografía análoga en distintas universidades. Ha dedicado una gran parte de su carrera a la fotografía publicitaria, pero su gran pasión es la expresión estética y conceptual a partir de la imagen fotográfica. Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en diferentes galerías.

Actualmente desarrolla un proyecto de fotografía expandida, el cual ha atrapado su total atención, ya que con este se acerca mucho más a esa expresión estética que viene buscando desde años y con esto firma su ingreso y compromiso con la plástica desde una mirada fotográfica que se desvanece en una técnica mixta. Según sus propias palabras: "con este trabajo que realizo actualmente, y que será el que siga investigando y evolucionando, logro expresar claramente mi estado de ánimo acerca de la sociedad frente al arte".

Ha sido profesor de fotografía publicitaria y de producto en Universidad Taller5, Universidad Unitec, Facultad de Cine y Fotografía, y en la Escuela de fotógrafos Abdu Eljaiek. Ha publicado varios libros, entre ellos: Colombia país de sopas, coautor; Colombia país de carnes, coautor; Recetas de mujeres para que los hombres cocinenLíbano aroma y saborCocina de Oriente con sabor Palestino. Fotógrafo principal de la revista Semana cocina edición 1 a la 22; La mejor del mundo la cocina de mamá y Cocina para cada día, Nestlé. Exposiciones desde 1981 en galerías y museos de Bogotá, como Casa Hoffmann (fotosíntesis) y Galería Casa Palma (2019), Alta Estética, Museo del Chicó (2018), Art Chicó y en Centro Colombo Americano (2016), Galería Santillana (2006), Galería Tintoretto (1986) y Galería fotográfica Colseguros 1981.

Todos los planes, programas y proyectos del Museo cuentan con el valioso apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose
 a nuestro boletín
aquí