Skip Navigation LinksTeatro_para_hacer_en_casa

El Museo Nacional de Colombia presenta, en alianza con el Teatro Colón, el proyecto “Teatro para hacer en casa”

El telón sigue arriba y por eso, con el fin de llegar al hogar de los colombianos y acercarlos al arte dramático, el escenario más emblemático del país presenta Teatro para hacer en casa, un proyecto que reúne cinco historias de dramaturgos y escritores, a través de las cuales el público podrá recrear obras de teatro en las que ellos mismos serán los directores, los actores y los espectadores.

Desde el 26 de octubre, las obras de Fabio Rubiano, Irene Vasco, Daniel Orrantia, Verónica Ochoa y Felipe Vergara, estarán disponibles para guiar a las personas durante su inmersión por el mundo teatral. Cada uno presentará una cartilla que funcionará a modo de recetario, en la que los participantes encontrarán un guión, ilustraciones, pistas de música e instrucciones para organizar sus propias puestas en escena.

“Entendimos que si los teatros deben permanecer cerrados por un tiempo, las obras que nos inventemos deberán viajar hasta sus casas para hacerlos a ustedes los protagonistas y espectadores. Porque para que haya teatro, tan solo tiene que haber alguien que lo quiera hacer, y otro que lo quiera ver”, declara la carta al lector de este proyecto, cuya idea original, concebida para el Teatro Colón, es de los artistas Juanita Delgado y Juan Felipe Rozo.

La música y el diseño estuvo a cargo de Javier Ojeda, mientras que, Alejandra Vélez, fue la encargada de realizar las ilustraciones.

Las cartillas y sus recursos pueden ser descargados por todos los colombianos de forma gratuita a través de la página web del Teatro www.teatrocolon.gov.co; igualmente, están disponibles para maestros, estudiantes y padres de familia en el portal de Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co.

Las obras disponibles son:

• Intrusos en la ventana (Irene Vasco): Luana y Antonio duermen en sus camas junto a la ventana, pero se despiertan asustados por la presencia de un fantasma, despertando a toda la familia. Padres e hijos intentan ahuyentarlo con varias estrategias, lo que no saben, es que este ser no es malo, solo quiere pasar una noche tranquila mirando las estrellas. Una obra para los más pequeños y sus familias.

• La puerta roja (Daniel Orrantia): Los niños que vivían cerca de la vieja mina desaparecieron. Quienes se enfrenten a esta misión, podrán descifrar el misterio que esconde la obra. Una historia para ser contada en la oscuridad, junto a dos protagonistas que buscan salvarse de unos seres espeluznantes.

• El teatro y la peste (Verónica Ochoa): ¿Qué pasaría si, por causa de una peste, el teatro se extinguiera? Una obra para pensar el oficio teatral, escuchar a Artaud y a Chejov y también, escucharse a sí mismo. Un texto sembrado de preguntas que le confieren al lector el lugar de director, dramaturgo y actor.  El participante descubrirá si su naturaleza y gracia corresponde a la de una marioneta manipulable, o a la de un dios capaz de crear lo que ha imaginado.

• Diálogo enmarcado entre ventanas y paredes (Felipe Vergara): Una experiencia que abre la posibilidad del encuentro con el otro, con la otra. Un juego que le permitirá a la persona ver de una manera diferente tanto a su propio ser como a su entorno, en un espacio limítrofe entre la ficción y la realidad. Esta es una invitación para volver a sentir que el futuro es algo posible.

• Viejo ¿Quién? (Fabio Rubiano): El señor Perico vive con su hijo Manuel, la esposa de su hijo y su nieta. Para el señor Perico no habría nada más emocionante que vivir solo. Mientras tanto Manuel no soporta el humor de su padre. Sin embargo, el señor Perico encuentra la solución perfecta para poder ayudar a Manuel a escabullirse de la reunión con sus suegros a pesar de la reticencia de su hijo a cometer la fechoría. Una obra llena del humor característico de Fabio Rubiano, escrita para todos aquellos para los que la vejez y su “demencia” no es más que otra etapa de la vida.

Desde el Teatro Colón se invita a las familias, los maestros, grupos de amigos y compañeros de trabajo a que compartan en redes sociales sus creaciones e interpretaciones de las obras con el numeral #MiCasaEsElEscenario.