Skip Navigation LinksRenovando_el_olvido

Renovando el olvido: memorias de la “L”

Los días 19, 22 y 29 de noviembre, un grupo de jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) compartirá con los visitantes del Museo aspectos de la vida cotidiana de la “L”, zona popularmente conocida como la “calle del Bronx”.

El objetivo de esta actividad es hacer memoria sobre un lugar que, más allá de la problemática relatada en los medios de comunicación, fue el hogar de cientos de personas que hoy habitan las calles de distintos barrios de la ciudad.

Mediante la exhibición de una maqueta de la “L”, los jóvenes del Idipron, exhabitantes de la zona, rescatarán historias de su día a día y recordarán aspectos de la realidad de estas calles que desaparecieron del mapa como parte de un proyecto de renovación urbana y “guerra contra las drogas”.

La actividad tendrá lugar en la sección L de la sala participativa MuseoWiki, ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Colombia y se enmarca dentro de las acciones del Programa de Accesibilidad de esta institución.

Renovando el olvido

Este trabajo hace parte de la iniciativa “Renovando el olvido” realizada a partir de la beca Bogotá Diversa, otorgada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes). La propuesta busca desarrollar un proceso de investigación etnográfica y creación artística inspirado en las narrativas y experiencias de exhabitantes de calle desplazados por los procesos de la renovación urbana del centro de Bogotá. La  maqueta retrata la realidad de la “L” o “calle del Bronx” en Bogotá desde el punto de vista de estos jóvenes.

La premisa “Renovando el olvido” sugiere que el arte puede ser una poderosa estrategia de inclusión social y reivindicación de memoria de actores sistemáticamente excluidos del ejercicio ciudadano.

El proyecto contó con el apoyo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), los jóvenes de la Casa La Rioja y la agrupación de hip hop Free Soul.