Skip Navigation LinksPremio_Ibermuseos

Renovando el olvido, ganador del 9º Premio Ibermuseos de Educación

El proyecto Renovando el olvido: Historias de la L en un modelo a  escala que ha liderado Andrés Góngora, curador de las colecciones de Etnografía del Museo Nacional de Colombia en convenio con el ICANH, obtuvo el segundo lugar en esta importante competencia.

Para esta edición de la premiación del Programa Ibermuseos participaron 192 proyectos de 12 países. El proyecto Renovando el olvido fue premiado con US$ 7.000.

Para el Museo Nacional de Colombia es una honra haber ocupado el segundo lugar en el 9º Premio Ibermuseos de Educación. Este es un reconocimiento muy importante a la labor que vienen realizando el Departamento de Acción Educativa y Cultural y la Curaduría de Etnografía para generar acciones de inclusión social que permitan la participación activa de poblaciones históricamente excluidas en los espacios museales. En este caso, la construcción y exposición de una maqueta de una zona marginalizada de Bogotá desalojada y desmantelada en el marco de políticas de seguridad y renovación urbana, promovió procesos de memoria y reflexión sobre la realidad de los habitantes de calle y usuarios de drogas en los grandes centros urbanos. Por primera vez el Museo realizó una exposición temporal en la cual la pieza principal fue construida en sala promoviendo el diálogo y la participación de los visitantes. La exposición hace parte del proceso de renovación integral del Museo Nacional, institución pública cuya misión es ser un lugar de encuentro entre ciudadanos de Colombia y del mundo para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos como sociedad.

​Andrés Góngora
Curador de las colecciones de Etnografía del Museo