Skip Navigation LinksPFM_Museo_R

Comunicado de prensa sobre la Casa Museo Rafael Núñez

Fotografía de Carlo Iván

Comunicado de prensa sobre la Casa Museo Rafael Núñez

24 de febrero 2020 | 12:00 .m.

El Programa Fortalecimiento de Museos, adscrito al Museo Nacional de Colombia, y la Asociación de Amigos del Museo Nacional emiten el siguiente comunicado con respecto al evento realizado el 21 de febrero en la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena

El pasado 21 de febrero de 2020, la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena realizó un evento que no estaba contemplado en la agenda oficial de actividades culturales y educativas que el museo programa periódicamente. Dicha situación ha suscitado preocupación e inquietud en la opinión pública

Al respecto, las entidades solicitan a Manuel Zúñiga, director de la Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, explicaciones en relación con el préstamo del espacio y los lineamientos para el desarrollo de dicha actividad según el Convenio de Asociación N.º 3225 de 2019 suscrito con esta entidad.

Más información de prensa:

Claudia Hurtado

Comunicaciones y Prensa
Museo Nacional de Colombia
Tel: 381 6470  - Cel: 3005699467
Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá, D.C.

www.museonacional.gov.co

Respuesta al comunicado de prensa del Programa
Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura

24 de febrero 2020 | 3:30 p.m.

En 2020, la Casa Museo Rafael Núñez se ha sumado a muchos museos del país y del mundo de promover actividades educativas y culturales que fomenten reflexiones sobre la diversidadla inclusión y el respeto por la diferencia. Esta fue la intención de la actividad cultural celebrada el viernes 21 de febrero de 2020, como una forma de expresión de la diversidad inclusión antes declarada. El evento se centró en celebrar la vida y la creatividad de ciudadanos, actores sociales y culturales de la comunidad LGBTI de la ciudad de Cartagena de Indias.

Cabe señalar que en esta oportunida, la Casa Museo decidió no interferir en las decisiones de contenido ni de diseño gráfico, cuya autoría y sentidos son exclusivos del promotor directo del evento, donde se acordó que las piezas de divulgación serían publicadas solo por sus redes, con el objeto de respetar la intención comunicacional y la libertad de expresión del promotor. Fue por esta razón, que el contenido no fue compartido previamente con la Asociación de Amigos del Museo Nacional, no se usaron los logos institucionales ni se divulgó en los canales oficiales

Lamentamos que la apuesta comunicacional que el promotor decidió implementar autónomamente para el evento en la Casa Museo, en la cual usó un juego de palabras restringidas a estigmatizar a la comunidad LGBTI, pero usadas de manera diferente, haya causado preocupación, inquietud y molestia en la opinión pública.

La Casa Museo agradece a la ciudadanía en general su interés en nuestras actividades como resultado del importante esfuerzo de promoción y realización de múltiples actividades que atiendan el amplio espectro de expresiones y preocupaciones de la vida cultural y social de Cartagena. Así mismo, la atención al constante cuidado de este bien de Interés cultural, proceso que se lleva a cabo con el acompañamiento de las dependencias del Ministerio de Cultura que tienen esta importante responsabilidad de conservación patrimonial.