Skip Navigation LinksLa_paz_en_Colombia

Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia

El Museo Nacional de Colombia invita a todos los colombianos a conocer y reflexionar sobre diversos aspectos de los varios acuerdos de paz que el Gobierno colombiano ha adelantado desde el inicio del siglo XX hasta el presente, mediante la exposición iconográfica Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia

La muestra hace un recuento retrospectivo de los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, desde el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC, pasando por las negociaciones con grupos armados por parte de los Gobiernos de Barco, Gaviria y Betancourt, así como los momentos que dieron origen al Frente Nacional, el fin de la guerra contra el Perú y los tratados que refrendaron la culminación de la guerra de los Mil Días.

Esta serie de exposiciones iconográficas es una versión actualizada del proyecto “La paz en Colombia en el siglo XX”, realizado en 2005. Dada la coyuntura de la firma de los acuerdos, se vio la necesidad de actualizar esta información y con ello contribuir a fomentar una cultura de diálogo, vida y paz.

Como parte de esta iniciativa, el Museo hace llegar, de manera gratuita, juegos de carteles a bibliotecas públicas, casas de la cultura, alcaldías y museos de cada uno de los municipios del país, acompañados de una cartilla con la misma información, cuyo propósito es permitir que el contenido permanezca en cada municipio, como material de consulta, una vez se termine la exposición.

La exposición Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia contó con el apoyo del Archivo Histórico del diario El Espectador y de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

Los invitamos a consultar la castilla y los carteles de la exposición Presente, pasado y futuro de la paz en Colombia en: https://goo.gl/aw3mbR

Acerca del Programa de Exposiciones Iconográficas

El Programa de Exposiciones Iconográficas del Museo Nacional de Colombia, creado en 1997, se celebra de manera bienal y tiene el propósito de dar a conocer la vida y obra de personajes sobresalientes de nuestra historia, así como investigaciones sobre las colecciones que alberga el Museo Nacional de Colombia.

Las exposiciones iconográficas itinerantes del Museo Nacional de Colombia llegan de manera gratuita a bibliotecas públicas, casas de la cultura, alcaldías y museos de todos los municipios del país. Cada exposición está compuesta por un grupo de afiches y una cartilla que complementa la información contenida en estos.

Hasta la fecha, el Museo Nacional ha realizado y distribuido las exposiciones Policarpa Salavarrieta (1997), Antonio Nariño (1999), Francisco José de Caldas (2002), Simón Bolívar (2003), La Paz en Colombia (2005), José María Córdova (2007), José Celestino Mutis (2008), Bicentenario de la Independencia Nacional 1810-2010 (2010), Arte en las colecciones del Museo Nacional (2013) y Mujeres entre líneas: Una historia en clave de educación, arte y género (2015).