Skip Navigation LinksIbermuseos_ganadores_2020

Tres proyectos colombianos entre los ganadores del 11º Premio Ibermuseos de Educación

Ayer fueron anunciados los resultados de la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación. La convocatoria representa la apuesta de Ibermuseos por reconocer y fortalecer el papel educativo de los museos de Iberoamérica.

En total se inscribieron 210 proyectos, de los cuales 39 fueron propuestas colombianas. Estas fueron evaluadas por una comisión nacional de evaluación y los resultados se pusieron en consideración de una comisión especial de evaluación internacional.

La comisión especial de evaluación internacional decidió otorgar el tercer lugar al proyecto La Magdalena, un Caudal de Mujeres, del Museo del Río Magdalena, que plantea una estrategia educativa de reconocimiento de las mujeres de esta región de Colombia, a través de un recorrido virtual por la línea del río Magdalena que ofrezca un itinerario que dé voz y protagonismo a la mujer de las poblaciones ribereñas y, así mismo, haga visible la pluralidad de saberes y relatos locales desconocidos.

El cuarto lugar fue para el proyecto Recuperando la voz de las niñas y los niños en tiempos de pandemia: recobrando su alegría, de la Casa de la Ciencia y el Juego de Pasto. Esta iniciativa que busca dar voz a las niñas y a los niños en tiempos de pandemia, para que se expresen libre y abiertamente sobre la escuela, la sociedad, el encierro, sus padres, sus amigos, el juego, su creatividad y que permita, a su vez, recoger los insumos de la nueva sociedad que debe generarse en tiempos de pospandemia. La Casa de la Ciencia y el Juego se virtualizará con el objetivo de facilitar la comunicación con los padres, las madres y los cuidadores, así como para mejorar la disponibilidad de información con mensajes de prevención en tiempos de la Covid-19 y motivar y tomar como pretexto la pandemia para aprender, distraerse, fortalecer la creatividad, el juego, la imaginación y el pensamiento crítico.

Finalmente, en el puesto 17 se seleccionó el proyecto Matronas: historias de mujeres en el siglo XX, presentado por la Fundación Museo San Sebastián de Yumbo. Dicho proyecto busca visibilizar diferentes vivencias de las mujeres en ámbitos como la participación política, la incidencia del movimiento de sufragistas, la llegada del voto para las mujeres en los años cincuenta del siglo pasado, el ejercicio del derecho al voto, la elección de las primeras mujeres en cargos de poder político, la participación social, los oficios, la economía del cuidado, los derechos sexuales y reproductivos y la concepción de familia.

Estos tres espacios culturales se suman a otros ganadores de versiones anteriores, como el Museo de la Cinematografía Caliwood, la Escuela de Saberes Ancestrales de Taganga, el Parque Explora, la Fundación Isana y el Museo de Bogotá, entre otros.

Las 20 instituciones premiadas en esta edición recibirán US$ 2500 cada una y podrán implementar sus propuestas hasta el 30 de junio de 2021. Estos proyectos serán incorporados al Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, que actualmente cuenta con 240 iniciativas de 20 países de la Iberoamérica.

Lo invitamos a ver el acto en el que se anunciaron los resultados y el boletín oficial de Ibermuseos sobre los resultados de la 11ª edición del Premio Ibermuseos de Educación.

Mayores informes:
Manuel Camperos
Asesor en comunicación educativa
Programa de Fortalecimiento de Museos
Correo electrónico: [email protected]

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí