Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksGracias_Daniel_Castro

El Museo Nacional agradece la gestión de Daniel Castro Benítez

 


Desde agosto de 2015 se desempeñó en el cargo de director del Museo Nacional hasta el primero de febrero de 2021.

Entre los grandes logros alcanzados durante su paso por el Museo Nacional, se encuentran el Proceso de Renovación Integral del Museo, la administración conjunta del contramonumento Fragmentos, espacio de arte y memoria, la reactivación de la publicación "Cuadernos de Curaduría" y la virtualización de la oferta de exposiciones temporales y permanentes durante la pandemia.

Bogotá, D.C. 3 de febrero de 2021. Al llegar a la institución en el 2015, su reto más grande fue asumir el Proceso de Renovación Integral del Museo. Transformó el discurso y el enfoque museológico, a partir de la inclusión de la contemporaneidad y los problemas actuales, así como de diálogos intercuratoriales y dio un cambio radical en la apuesta museográfica. Lideró las mejoras a la infraestructura del edificio de manera gradual con la intervención de cada sala. Solucionó problemas de humedad en las salas del segundo y tercer piso; también llevó a cabo la actualización de los sistemas de cableado, iluminación, conservación, monitoreo y readecuación y racionalización de las reservas.

Cinco años después, entregó siete salas del Proceso de Renovación Integral: Tierra como Recurso, Tiempo sin olvido, La Rotonda, Hacer Sociedad, Ser Territorio, La historia del Museo y el Museo en la historia, y La historia del Panóptico, y quedó ad portas de su inaugurada la sala Ser y Hacer

Entre el 2016 y el 2017 realizó un importante trabajo con la Dirección Nacional de Patrimonio para lograr consolidar un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) pionero en el país, que reglamentará una alianza público-privada que permitirá generar los recursos para la ampliación del Museo Nacional. Dicho PEMP está muy cerca de reglamentarse, así que, por primera vez desde 1948, año en el que el museo se trasladó al Panóptico, hay una opción realista para lograr la ampliación de la institución.

Durante su tiempo como director del museo se realizaron 207 exposiciones, de las cuales 17 fueron de gran formato y en promedio, cada año, se realizaron 38 exposiciones de mediano y pequeño formato, incluyendo efemérides y piezas en diálogo. Las exposiciones de gran formato fueron:


·2016Pura fibra. Tejer pensamiento, pensar tejiendoLorenzo. No como los otros y Voces íntimas.

·2017: Relatos e imágenes de mujeres artistasEntre dos orillas. Progreso, puentes, paísArte y naturaleza en la Edad Media, colección del Museo de Cluny, ParísEl reino frente al rey: Reconquista, Pacificación, Restauración. Nueva Granada (1815-1819) y Endulzar la palabra. Memorias indígenas para pervivir.

·2018: El museo en el Museo. Un lugar entre el XIX y el XXEl joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963) y Ojos en el cielo, pies en la Tierra. Mapas, libros e instrumentos en la vida del sabio Caldas.

·2019: Pedro Nel Gómez. Relatos de nación1819, un año significativo y Pintores en tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa.

·2020El jaguar y la mariposa. Chiribiquete patrimonio natural y cultural de la humanidad y Cien por ocho. Centenario de ocho creadores colombianos.

 

Todo este contenido curatorial atrajo en cinco años a un total de 1 934 511 visitantes y de estos, 288 516 personas se beneficiaron con los servicios educativos. 

En 2018 el Museo Nacional, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el IDIPRON realizó, junto a jóvenes ex habitantes del Bronx, una maqueta de gran formato que retrata la realidad de lo que fue la "L" o calle del Bronx. La maqueta participó en la novena edición de los Premios Ibermuseos 2018, donde compitieron con 192 proyectos de 12 países. La obra obtuvo el segundo lugar y un premio de 7000 dólares.

En 2019 lideró la participación activa de los museos del Ministerio de Cultura en la conmemoración del bicentenario de la batalla de Boyacá. Realizó, junto con el Archivo General de la Nación, una exposición titulada 1819, un año significativo. En esta se agruparon memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. En dicha exposición, 30 personajes dieron a conocer otras miradas sobre aquella fecha y comunicaron, desde su diversidad, cómo vivieron ese momento decisivo para nuestro país. La muestra se exhibió entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019. El material pedagógico de la exposición se integró a la estrategia de exposiciones itinerantes en asociación con distintas sedes del Banco de la República.

De igual modo, se llevó a cabo una gran exposición conmemorativa que estuvo abierta de noviembre de 2019 a febrero de 2020. Esta exposición se realizó con el apoyo de la Embajada de Perú y de distintos museos de Argentina y Chile. Se tituló Pintores en tiempos de la Independencia. Figueroa, Gil de Castro, Espinosa y reunió un conjunto de obras de los artistas que conocieron y retrataron a los principales protagonistas de las gestas de independencia en Colombia y el sur del continente.

En 2020, y a pesar de los contratiempos ocasionados por la pandemia, se cumplió con el objetivo de inaugurar las salas La historia del Museo y el Museo en la Historia, y La historia del Panóptico. Así mismo, y por primera vez se hizo una inauguración virtual en el marco de los 197 años del Museo Nacional. Dicho evento se realizó con la ayuda del Canal El Tiempo. De ahí en adelante el equipo del Museo Nacional siguió trabajando desde casa y rápidamente se reactivaron las plataformas digitales para conectarnos con los públicos.

Junto con los museos del Ministerio de Cultura, Daniel Castro ideó la estrategia digital en redes sociales denominada #MuseosEnCasa y #TuCasaEsColombia, donde cada día se trataba un tema distinto, por ejemplo, recordar las exposiciones más interesantes de los museos o hablar de las obras favoritas de nuestros visitantes, y los domingos se organizaron actividades para hacer en familia.

A través de las plataformas tecnológicas de transmisión en vivo se organizaron charlas y conversaciones sobre museos, actividades interactivas para desarrollar en familia y amigos, recorridos guiados de exposiciones, entre otros eventos.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Nacional, entidad sin ánimo de lucro que se encarga de apoyar y gestionar recursos para la operación de la institución desde hace 30 años, el director logró presentar las exposiciones temporales en un formato de recorrido virtual 360 grados. Así, el Museo Nacional se puso a la vanguardia de otros museos del mundo para enfrentar el problema de la pandemia y seguir abierto al público desde la virtualidad.

Hubo grandes avances en la gestión de las colecciones. Se adquirieron 527 nuevos objetos, 8792 nuevas imágenes que se ingresaron al sistema Colecciones Colombianas, se tomaron 4836 fotografías en alta resolución para publicaciones, se distribuyeron 1842 imágenes en alta resolución solicitadas por usuarios externos, dentro y fuera del país, y se distribuyeron 5302 imágenes en alta resolución solicitadas por usuarios internos con destino a los diversos proyectos del museo. Adicionalmente, y gracias al convenio del Ministerio de Cultura con el Google Cultural Institute, se acompañó el proceso de producción de 76 imágenes en ultra alta resolución (giga-fotos) de la colección de pintura, disponibles en el portal de Google Arts & Culture.

Bajo su dirección se finalizó la catalogación y digitalización del archivo histórico del Museo Nacional de Colombia, conformado por 50 000 folios contenidos en 112 volúmenes, que albergan, además de otros documentos, correspondencia que data de 1881 hasta 1990. Sus primeros 7 volúmenes lo conforman 1599 manuscritos.

En el marco del Sistema Integrado de Conservación y Restauración (SICRE), durante este periodo se llevaron a cabo 498 intervenciones, 12 914 estados de conservación de obras de la colección del museo y obras en préstamo, 1700 unidades de embalaje realizadas o reformadas, 1571 unidades de almacenamiento de obras en reserva, 47 asesorías de asistencia técnica y 32 documentos y materiales para el desarrollo del área de conservación (instructivos, formatos, manuales, protocolos, proyectos y lineamientos de política), dentro de los que se encuentra el protocolo de bioseguridad para el manejo, manipulación e ingreso de obras posiblemente contaminadas con COVID-19 en espacios museales.

El trabajo de las curadurías fue muy importante para desarrollar la misión institucional del museo, según la cual este se constituye como un lugar de encuentro con nuestros patrimonios, para dialogar, celebrar, reconocer y reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos como sociedad. De igual manera, y en concordancia con su visión institucional, dicho trabajo busca contribuir a que el Museo Nacional se transforme en un espacio liviano, rápido, exacto, visible, múltiple y consistente. Los patrimonios custodiados en el Museo Nacional se encuentran reunidos en las colecciones de historia, arte, etnografía y arqueología (estas dos últimas están salvaguardadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia [ICANH]). Cada una de las colecciones es, a su vez, investigada por un equipo de curaduría. De manera específica, las curadurías desarrollaron acciones en cinco frentes de trabajo: curaduría de exposiciones, investigación de colecciones, incremento del patrimonio cultural de la nación, fomento de proyectos museológicos y difusión y circulación de conocimiento.

El conocimiento especializado generado por los equipos de las curadurías circuló a través de diferentes actividades y productos académicos y divulgativos, tales como la publicación de la revista Cuadernos de Curaduría, un proyecto que se detuvo en 2012 y que pidió reactivar en 2018 dando continuidad a este importante órgano de divulgación de carácter investigativo. Bajo su dirección se editaron y publicaron cuatro números.

Por otra parte, se llevó a cabo la conformación de un comité editorial para la producción y gestión de artículos, el desarrollo de textos para los catálogos y los canales de divulgación del museo, la realización de conferencias y mediaciones relacionadas con las exposiciones e investigaciones, el desarrollo de charlas técnicas relacionadas con el Programa de formación y voluntariado, la promoción de cursos de estudio para mediadores sobre exposiciones permanentes y temporales, la participación en la Cátedra Historia Ernesto Restrepo Tirado, la publicación de artículos en revistas científicas y medios de comunicación, la participación en eventos científicos y de divulgación de patrimonio cultural de la nación y la realización de entrevistas para medios de comunicación.

Fragmentos, espacio de arte y memoria también fue uno de los grandes retos de su administración. El espacio como saben, fue concebido por la artista Doris Salcedo y realizado con la colaboración de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. Cuenta con un comité artístico conformado por el Museo Nacional, Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

En 2018 se realizó la inauguración y exposición permanente de Fragmentos. En 2019 se realizó la exposición temporal Duelos de la artista Clemencia Echeverri y Antibalas del artista Felipe Arturo, ganadores de la primera convocatoria para comisionar intervenciones artísticas en Fragmentos. Entre 2019-2020 se llevó a cabo el Ciclo Internacional de Conferencias Académicas, 'Violencia sexual, lo que ve y calla la sociedad".

En 2020 se realizó un ciclo de tres conferencias con invitados internacionales desarrolladas en alianza con el Goethe-Institut, denominado "El Trauma y el Monumento Fugitivo". Las conferencias giraron en torno a las manifestaciones artísticas que se oponen al reduccionismo de las instituciones encargadas de llevar la memoria histórica y que, en contraste con la monumentalidad oficial, emplean la voz, el gesto y la performatividad para lidiar con la violencia. En noviembre de 2020 se realizó la inauguración de la exhibición Salam Tristesse, Irak 2016-2020 del artista Francis Alÿs. En esta exhibición, Alÿs explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionados por la guerra, al tiempo que, con suma lucidez sobre su propia labor, cuestiona el rol y las prerrogativas del artista que la documenta. Desde su apertura, unas 3.000 personas asistieron al espacio Fragmentos.

El Museo Nacional de Colombia queda con algunos proyectos por concretar en el mediano plazo: culminar en el 2023 la renovación de un total de 17 salas y, de ese modo, entregarle a la ciudadanía un nuevo espacio, y organizar la celebración del bicentenario del museo más antiguo de Colombia.  

Con el Programa Fortalecimiento de Museos, se realizaron cinco encuentros de la Mesa Nacional de Museos en los que se construyó conjuntamente y de manera comprometida con los agentes del sector, representados en las redes territoriales y temáticas, la Política Nacional de Museos. La gestión de las redes ha permitido que actualmente el sector museos se encuentre incluido en 12 planes de desarrollo departamentales y en 167 municipales. Recientemente, se apoyó la creación de la Red de Museos y Colecciones Geológicas y en 2019 y 2020 se lanzó la beca para proyectos de trabajo en red en la Convocatoria de Estímulos. 


Desde el año 2016, se consolidaron alianzas con el Museo de Memoria de Colombia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para enriquecer la oferta de ayudas para el sector de los museos en la Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura y del Programa Nacional de Concertación y se acompañó su participación en ésta y otras fuentes de financiación como las convocatorias Comparte lo que Somos – Los Museos Cuentan, CoCrea, Impuesto al Consumo, de Ibermuseos, del Consejo Internacional de Museos ­–ICOM– y ALIPH.

El registro de entidades museales en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO) aumentó, pasando de 360 a 468 museos y en el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) de Ibermuseos se inscribieron 318 entidades colombianas. A través del módulo de asesorías de SIMCO, se atendieron 2850 consultas realizadas por entidades museales y trabajadores del sector de las que se resalta el asesoramiento, planeación y diseño de museos y exposiciones sostenibles financiera, social y territorialmente como el Museo Panóptico de Ibagué, el Museo del Carnaval de Barranquilla, el Museo de Arte de Jericó y el Museo de las Tejedoras de Mampuján.

Colecciones Colombianas, programa informático del Ministerio de Cultura para la gestión integral de acervos patrimoniales, fue entregado a 59 entidades museales completando un total de 126 entidades en 19 departamentos beneficiadas desde que este software se creó. Se realizaron 20 capacitaciones con los gestores de colecciones de estas entidades en alianza con la Biblioteca Nacional de Colombia y universidades públicas y privadas.

El sector de los museos se vio fortalecido a través de capacitaciones, encuentros, talleres y cursos en diversos temas museológicos, como la serie de videos tutoriales #EnClaveDeMuseo, que ha tenido 23 entregas o los Encuentros: Museos en Reconstrucción que se suman a los manuales creados por el PFM para fortalecer sus capacidades de gestión. En 2020, inició el proceso de la construcción del Marco Nacional de Cualificación para Museos que aporta a la identificación y cierre de las brechas existentes entre los procesos de formación y el entorno laboral asociados a estas entidades.

Se llevaron a cabo dos proyectos de renovación museográfica integral en dos museos del Ministerio de Cultura en Ocaña (Museo de la Gran Convención) y Villa del Rosario (Museo Casa Natal del General Santander) y se dejaron en proceso de implementación otros cuatro para museos en Popayán, Villa de Leyva y Honda. Se garantizó una oferta cultural y educativa sostenida de los nueve museos del Ministerio de Cultura en región y durante la pandemia por Covid-19 se mantuvieron activos los lazos con sus comunidades y públicos en el entorno virtual a través de las campañas #MuseosEnCasa y #TuCasaEsColombia. Durante los últimos cinco años, se realizaron cerca de 150 exposiciones temporales. En ejercicio de sus derechos culturales, 1.301.396 personas los visitaron entre 2015 y 2020.



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.