Skip Navigation LinksEstimulos2021

Está abierta la convocatoria de Estímulos 2021 capítulo museos

Con 1.016 estímulos, el Ministerio de Cultura apoyará la reactivación de artistas y creadores. Puntualmente en el capítulo del Museo Nacional de Colombia encontrarán un reconocimiento para museos comunitarios y cuatro becas para creación de exposiciones; digitalización en museos; creación de planes museológicos y acciones de conservación preventiva y gestión del riesgo para colecciones.

La fecha de cierre es el 2 de julio de 2021 y las postulaciones, que son 100 % de manera digital, se pueden hacer en el sitio Web: www.estimulos2021.mincultura.gov.co/

Bogotá, 1 de junio de 2021. El Programa Nacional de Estímulos, de acuerdo con la Constitución, la Ley General de Cultura y el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como propósito apoyar iniciativas presentadas por artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos a través de incentivos económicos.

Para 2021, el Ministerio de Cultura otorgará 1.016 estímulos que están distribuidos en 12 dependencias, entidades adscritas y unidades administrativas especiales, para así ayudar a la reactivación del sector. Dichos estímulos, que se otorgan mediante convocatoria pública, abierta hasta el 2 de julio, se dividen en tres tipos. El primero son premios, que se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

El segundo tipo de estímulo son los reconocimientos, que permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

El tercer tipo de estímulo son las becas, que tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.  En total, los 1.016 estímulos tienen recursos por $18.600 millones.

El capítulo museos es coordinado por el Programa Fortalecimiento de Museos es y la institución está invitando a todos los interesados a participar de las convocatorias para museos, las cuales son:

● Reconocimientos de fortalecimiento para proyectos en museos comunitarios, con estímulos por $16.000.000 para cada uno.  |7 estímulos

● Beca para la gestión de museos: creación de plan museológico, con estímulos por $10.000.000 para cada una. |5 estímulos

● Beca para la gestión de museos: acciones de conservación preventiva y gestión del riesgo para colecciones, con estímulos por $10.000.000 para cada una. |5 estímulos

● Beca para la creación de exposiciones en museos, con estímulos por $15.000.000 para cada una. |4 estímulos

● Beca para procesos de digitalización en museos, con estímulos por $13.500.000 para cada una. |8 estímulos

Agradecemos a todos los interesados en estos estímulos, leer detenidamente el Portafolio de Estímulos 2021, el cual incluye toda la información necesaria para el proceso (términos, condiciones generales y específicas de cada convocatoria).

El documento se puede descargar aquí

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí