Skip Navigation LinksEn junio, continúan los talleres de la exposición temporal Roda, su poesía visual

Con talleres para familias, primera infancia y personas en situación de discapacidad, el Museo Nacional de Colombia busca acercar al público a la obra del artista colombo-español Juan Antonio Roda.

Bogotá, D.C., 5 de junio de 2014

El Museo Nacional de Colombia invita al público a conocer el legado artístico de Juan Antonio Roda por medio de los ciclos de talleres Sensibles al color y a las formas y En todo sentido, organizados a propósito del homenaje que el Museo le rinde al artista colombo-español.

Los días 8, 22 y 29 de junio, se realizarán los talleres Paisajes, un fragmento del espacio; Síguele el ritmo a tu percepción y Re-crea tu mundo a través del grabado, con los cuales las familias pueden descubrir el contexto, la técnica y el estilo de Roda por medio de sesiones de dibujo, actividades musicales y realización de grabados.

Además, acorde a su Programa de Accesibilidad, el Museo diseñó los talleres Pintura lista, dirigido a primera infancia, y Ven y sientes, dirigido personas en situación de discapacidad. Con estas actividades se busca que los visitantes trabajen con diferentes texturas y formas con las que puedan expresar sentimientos y sensaciones y estimular su creatividad. Los talleres se realizarán el 7 y 28 de junio, respectivamente.

La inscripción es gratuita y deben realizarla previamente, marcando al número telefónico 3816470, ext. 2181. Cupo limitado.

Programación de los talleres

Ciclo Sensibles al color y a las formas

Domingo 8 de junio, 11:00 a.m.

Paisajes, un fragmento del espacio (collage)

Por: María Ortiz

A partir del análisis del contexto, la técnica y el estilo de las obras de la serie Las ventanas de Suba, se busca hacer una reinterpretación de los mencionados elementos. De esta manera, se busca motivar en los participantes la experimentación en el dibujo y el ensamble de diferentes materiales para realizar una nueva composición que aproveche los espacios exteriores del Museo y los instrumentos para la observación que se entregarán a los participantes.

Domingo 22, 11:00 a.m.

Síguele el ritmo a tu percepción (composición)

Por: Grace Mateus

Por medio de este taller se busca acercar a los grupos familiares a la obra de Juan Antonio Roda y a los procesos creativos implicados en la elaboración de su producción artística, a partir de un ejercicio de exploración en el que se utilizarán sonidos y su interpretación, para la materialización de ideas en una composición pictórica.

Domingo 29, 11:00 a.m.

Re-crea tu mundo a través del grabado (grabado)

Por: Carolina Gamboa

Con este taller se invita a explorar la técnica del grabado (falso linóleo) como método de acercar a todos los miembros de la familia a la obra de Juan Antonio Roda, destacada por su excelencia en la gráfica colombiana. Mediante el desarrollo de matrices o soportes de diferentes formatos, se propone un acercamiento didáctico al ejercicio de composición y serialidad realizado por el artista, donde el juego de diversas formas, texturas y objetos logra múltiples imágenes con gran contenido simbólico.

Ciclo En todo sentido

Sábado 7, 10:00 a.m.

Pintura lista (apreciación)

Dirigido a primera infancia

Pintura lista es un taller que pretende acercar a la población de primera infancia al tema de la exposición Roda, su poesía visual desde la apropiación de conceptos como el color y las sensaciones que éstos pueden transmitir.

El taller tiene el objetivo de aproximar a los niños y a sus familias a la apreciación del arte abstracto desde la elaboración de una composición basada en diferentes materiales que tengan textura y que puedan evocar una sensación o sentimiento.

Sábado 28, 10:00 a.m.

Ven y sientes (composición)

Dirigido a público en situación de discapacidad

En este taller, los conceptos de textura, superficie y composición servirán para acercar a los participantes al tema de la exposición Roda, su poesía visual. El taller permitirá activar procesos creativos en cada participante por medio de una actividad que permita reconocer los valores plásticos de diferentes materiales.​