Skip Navigation LinksDes-armar_la_palabra

Con La Palabra Des-Armada se inaugura Memoria en Movimiento, la nueva sala del Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia presenta la sala Memoria en Movimiento, un espacio que pondrá a disposición de los públicos el acervo audiovisual de Señal Memoria de RTVC en diálogo con las colecciones del Museo.

El objetivo de esta iniciativa es evidenciar la relación de los patrimonios que conservan estas dos instituciones con la configuración de la memoria colectiva del país. Los visitantes de Memoria en Movimiento tendrán la oportunidad de ver registros producidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública desde 1954, organizados en exposiciones temporales de seis meses de duración.  La programación de la sala estará a cargo de la Curaduría de Etnografía (Museo Nacional de Colombia / Instituto Colombiano de Antropología e Historia - Icanh), con el apoyo de Señal Memoria.

El martes 9 de enero abre al público la primera exposición de este espacio: La Palabra Des-Armada. Violencia, Territorio, Cultura y Paz. Cátedra Transmedial 1948-2016. La muestra exhibe, a manera de línea de tiempo, documentos del archivo sonoro y audiovisual de RTVC, los cuales dan cuenta de la historia del conflicto armado colombiano y de la última fase del proceso de negociación con las FARC.

Estos contenidos se presentarán en diálogo con piezas de las colecciones del Museo Nacional de Colombia que simbolizan algunos hitos de ese periodo: prendas de Jorge Eliécer Gaitán, un radio de las escuelas radiofónicas de Acción Cultural Popular, la primera edición del libro La violencia en Colombia y un montaje simbólico sobre la historia del cabildo nasa Kitek Kiwe.

Memoria en Movimiento es el resultado de una alianza con Señal Memoria, mediante la cual se busca difundir el patrimonio audiovisual de RTVC y el Sistema de Medios Públicos y ofrecer un nuevo espacio para reflexionar acerca de lo que fuimos, somos y seremos.

Más información para medios de comunicación

Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo | María Camila López