Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDIM_2018

Conéctate y celebra con los museos en su día

 



Conéctate y celebra con los museos en su día


Con la campaña #EnElMuseoMeConectoCon MinCultura celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo e invita a los colombianos a visitarlos y a reflexionar sobre los enfoques y conexiones que los llevan a conquistar nuevos públicos.

Con una variada agenda de actividades, entre el 17 y el 20 mayo, el Ministerio de Cultura se une a Icom Colombia para celebrar el Día Internacional de los Museos, a través del Programa Fortalecimiento de Museos (PFM), las entidades adscritas al Ministerio en Bogotá (Museo Nacional de Colombia, Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del Florero), así como del Instituto Caro y Cuervo. Este año el tema central es "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos".

Conversatorios, exposiciones y recorridos presenciales y virtuales, así como el lanzamiento de una aplicación, harán parte de esta programación, a la cual también se vincula el Instituto Caro y Cuervo, por medio de una campaña en redes sociales.

La entrada a los cinco museos será gratuita el viernes 18 y el domingo 20 de mayo. El sábado 19, habrá ingreso gratuito de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. al Museo Nacional de Colombia. Conozca su programación.

Museo Nacional de Colombia
#EnElMuseoMeConectoCon...


Museo Nacional de Colombia


Del 18 al 20 de mayo, el Museo Nacional de Colombia realizará microtalleres desde las 3:00 p.m., los cuales permitirán que los asistentes reflexionen acerca de las conexiones que se establecen en los museos (con las colecciones, otras personas, la historia, etc.). Los visitantes podrán compartir las experiencias de las actividades con sus seguidores en redes sociales con el numeral #EnElMuseoMeConectoCon.

En el Museo me conecto con la conversación sobre museos hiper-conectados
El jueves, 17 de mayo, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se llevará a cabo la conversación ‘Museos hiperconectados: ¿enfoques nuevos, públicos nuevos?', en el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. 

En el evento participarán Gustavo Ortiz Serrano (director del Museo de Arte Contemporáneo), María Victoria Blanco (directora de la Casa Museo Tequendama), Iván Hernando León Vivas (coordinador del Planetario Distrital), José Hernando Torres (Museo Casabella de Sogamoso) e Irene Tobón Restrepo (Museo del Oro del Banco de la República), para dialogar con el público sobre cómo se establecen conexiones entre los museos y sus visitantes con y sin tecnología. La moderación estará a cargo de Felipe Lozano (Programa Fortalecimiento de Museos - Museo Nacional de Colombia).

En el Museo me conecto con Google
Desde el 18 de mayo, 168 piezas de las cuatro colecciones del Museo Nacional de Colombia estarán disponibles en todos los rincones del mundo, como resultado de una alianza entre el Ministerio de Cultura de Colombia y Google Arte y Cultura.

Así mismo, los visitantes físicos y virtuales del Museo Nacional podrán descubrir los más sutiles detalles de algunas de sus piezas notables a través de fotografías de altísima calidad conocidas como ‘gigafotos'.

En el Museo me conecto con WiFi gracias a Mintic
Las actividades en línea propuestas por el Museo Nacional serán posibles gracias al servicio de Internet gratuito.

En el Museo me conecto con ArtBo Fin de Semana 
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Colombia se unió al circuito de ArtBo Fin de Semana.

En el Museo me conecto con el proyecto ‘El Vitrinazo'
Además, en alianza con ‘El Vitrinazo', de la Galería Valenzuela Klenner, del 17 al 20 de mayo el Museo exhibirá la obra ‘
Pelota de piscina', un inflable gigante del colectivo Si Nos Pagan Boys. Cada día, esta pieza de arte contemporáneo rodará por distintos espacios del Museo para sorprender a los visitantes.


Dirección: Museo Nacional de Colombia, Carrera 7, calles 28 y 29
Horarios: Jueves a sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y Domingos:10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 381 6470
www.museonacional.gov.co
______________________

Casa Museo Quinta de Bolívar


Museo de la Independencia Casa del Florero y Casa Museo Quinta de Bolívar 
En el Museo me conecto con otros museos

El Museo de la Independencia Casa del Florero y la Casa Museo Quinta de Bolívar se conectan con el Museo de Arte Miguel Urrutia - Mamu y el Museo del Oro, en un recorrido especial en el que se hablará de las características arquitectónicas, curiosidades y maravillosos jardines de los espacios que albergan nuestras colecciones de arte e historia.

Punto de encuentro: Museo de Arte Miguel Urrutia - Mamu, Calle 11 #4-21
Fecha y hora: Jueves, 17 de mayo a las 2:00 p.m.
Inscripción: (1) 343 1111 Exts. 0315 - 1221

Casa Museo Quinta de Bolívar:
Calle 21 No. 4A -30 Este
Teléfono: 3424100 Exts. 2310-2302
[email protected]
www.museocolonial.gov.co

Museo de la Independencia- Casa del Florero
Carrera 7 No. 11-28
Teléfono: 3424100 Exts. 2407
[email protected]
www.museoindependencia.gov.co

Conozca la programación de la Casa Museo Quinta de Bolívar aquí:
https://issuu.com/casaquintadebolivar


Conozca la programación del Museo de la Independencia aquí:https://issuu.com/museodelaindependencia 

Museos Colonial y Santa Clara
El 18 de mayo, los museos Colonial y Santa Clara, invitan a sus públicos a que los visiten y participen en las conexiones que han creado para ellos. Los museos ofrecerán retos análogos y virtuales junto al Museo de Trajes y al Museo Arqueólogico (Musa) a través de la aplicación móvil Tribuka. Además habrá un Twitter análogo para que los visitantes dejen sus comentarios de manera manual.


Punto de encuentro: Museo de Trajes - Calle 10 No. 6-26
Fecha y hora: viernes, 18 de mayo desde las 9:00 a.m.
Entrada libre sin inscripción previa.


Más información:

Museo Colonial
Cra. 6 # 9-77
Teléfonos: 341 6017 - 3424100 Ext. 1685
[email protected]
www.museocolonial.gov.co

Museo Santa Clara
Cra. 8 # 8-91
Teléfonos: 337 6762 - 3424100 Ext. 1685
[email protected]
www.museocolonial.gov.co
______________________

Instituto Caro y Cuervo 
Investigación y salvaguarda de las colecciones de los museos del Instituto Caro y Cuervo

En el marco de la celebración número 41 del Día Internacional de los Museos, el Instituto Caro y Cuervo publica las quince hojas de estudio relacionadas con las colecciones resguardadas por el Área de Museos hace más de 75 años, cuyas piezas datan de los siglos XIX y XX.

De acuerdo con el coordinador del área, Juan Darío Restrepo Figueroa, "estas hojas guía son el reflejo de la reactivación, amplia labor investigativa y de difusión desarrollada durante los últimos tres años y medio por el Instituto Caro y Cuervo con sus colecciones de bienes muebles y valiosos documentos y libros resguardados por el equipo de la Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi".

De las quince guías elaboradas y editadas por el área de museos, catorce se usaron para recrear las exposiciones que se llevaron a cabo durante los últimos tres años y medio en la Casa Cuervo Urisarri; las cuales contaron con el apoyo de instituciones como el Museo Nacional del Colombia, el Museo de la Independencia - Casa del Florero, el Museo Colonial y el Semillero de investigación de la imagen virreinal del programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes. También contaron con la colaboración de coleccionistas privados, investigadores, profesionales de diferentes disciplinas y entusiastas de los museos.

Conozca más en https://www.caroycuervo.gov.co



Museo Colonial


MinCultura le apuesta al fortalecimiento de los museos en el país
El Ministerio de Cultura ha desarrollado a lo largo del presente gobierno una serie de acciones para fortalecer los museos en las diferentes regiones del país. El Museo Nacional de Colombia inició un proceso de renovación integral de todas sus salas, en 2012. En 2014 abrió al público la sala ‘Memoria y Nación, para dar paso
a ‘Tierra como recurso' en 2016. El proyecto continuará con la apertura de tres nuevos espacios totalmente renovados durante el año 2018, todas ellos bajo un criterio temático donde las cuatro colecciones se interrelacionan y crean diálogos entre ellas.


Por su parte, en 2013 el Museo Santa Clara inauguró su nuevo plan museográfico. Este incluyó un nuevo sistema de iluminación, instalación de paneles con información e imágenes de todas las piezas que se encuentran en el Museo y pantallas táctiles.

En 2017 MinCultura entregó al país las obras de renovación y restauración estructural que transformaron la sede del Museo Colonial en Bogotá, una casa del siglo XVII, en un innovador museo del siglo XXI.

Igualmente, el año pasado se construyó el Edificio de Conservación de la colección de la Casa Museo Quinta de Bolívar que hace posible salvaguardar, investigar y divulgar esta colección para el conocimiento y acceso al patrimonio cultural de la Nación de futuras generaciones.

Además ha impulsado decididamente el Programa de Fortalecimiento de Museos (PFM), con iniciativas como la formulación de la Política Pública de Museos, creada de manera colaborativa entre 2012 y 2017. Su objetivo es fortalecer el rol de los museos como agentes activos en las transformaciones sociales que demanda nuestro país, de cara a un futuro para la convivencia pacífica. También desarrolló el proyecto de renovación museográfica de la Casa natal del General Santander, en Villa del Rosario, Cúcuta. Y se adelanta un proyecto de alianza público privada para que los 8 museos del Ministerio de Cultura, que se encuentran en Cartagena, Ocaña, Villa del Rosario, Popayán, Honda, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva, puedan desarrollar obras de mejoramiento en su infraestructura y la ampliación de los servicios educativos y culturales.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Museos? 
En 1977 el Consejo Internacional de Museos (Icom) creó el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre la importancia de los Museos como medios para los "intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos". El tema de este año es "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos".
______________________
Datos de interés acerca de los Museos del Ministerio de Cultura en Bogotá
En los últimos ocho años, los cinco Museos del Ministerio de Cultura, adquirieron un total de 753 piezas para enriquecer sus colecciones, han realizado 328 exposiciones y han atendido a 5.005.825 de visitantes; 2.279.454 personas se han beneficiado de servicios educativos y, de éstas, 12.657 están en situación de discapacidad. La comunidad virtual de estos museos (web y redes sociales) es de 3.536.244 personas.
______________________
Datos de interés acerca de los Museos de todo el país
El Programa Fortalecimiento de Museos ha identificado 768 museos en el país. De éstos, 440 se encuentran registrados en el Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO). El Ministerio de Cultura administra 14 de éstos museos.

Los 440 museos registrados en SIMCO han recibido 54.876.803 de visitantes en los últimos 8 años y los 9 museos del Ministerio de Cultura en las regiones han atendido un total de 1.659.026 personas.
______________________

Para más información sobre las actividades del Día Internacional de los Museos, pueden visitar la página web www.museoscolombianos.gov.co

Más información para medios de comunicación:
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo | María Camila López
Teléfono: 381 6470, exts. 2171 y 2173
Correo electrónico: [email protected] | divulgació[email protected]
Twitter: @museonacionalco

Casa Museo Quinta de Bolívar
Museo de la Independencia - Casa del Florero

Emma Zapata Campos
Ministerio de Cultura de Colombia
Tel: 57(1)-3424100 ext. 2305 - 2404
Cel: 3014154415
[email protected]

Museo Colonial - Museo Santa Clara
Natalia Caguasango Eraso
Teléfono: (57) (1) 3424100 Ext.1685
Móvil: (57) 310 776 87 44
Cra. 8 No. 8-91. Bogotá, Colombia
[email protected]

Instituto Caro y Cuervo
Claudia Marcela Hurtado Barahona
[email protected]
+57 (1) 342 2121 Ext. 108
Calle 10 N. 4-69, Bogotá D.C.

 








Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.