Skip Navigation LinksDIM2021

La invitación en el Día Internacional de los Museos es a conversar

Este 18 de mayo el Museo Nacional de Colombia invita a la conversación virtual "Los museos escuchan", una actividad que tiene como fin discutir las opiniones y preguntas que la ciudadanía consignó en redes sociales usando la etiqueta #LosMuseosEscuchan y que respondía a la pregunta ¿Cómo podemos ser mejores espacios de diálogo?

Bogotá, 17 de mayo de 2021. Además de realizar actividades virtuales, en el Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional tiene entrada gratuita para todos los interesados en visitar el espacio. Solo se debe realizar una reserva previa aquí.

Las exposiciones temporales que pueden visitar son Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila, una muestra que llega de México y que cuenta la ruta que por más de doscientos años hizo el Galeón de Manila; la exposición Hijas del agua, donde se presenta la obra artística de Ruvén Afanador y Ana González; así como el Gabinete Bordar la historia.

Como parte de la programación virtual, los museos del Ministerio de Cultura organizan, en el marco del Día Internacional de los Museos, una conversación donde se discutirá las opiniones y preguntas que las personas formularon desde el 13 de mayo en redes sociales, a través de la etiqueta #LosMuseosEscuchan. El encuentro será este martes 18 de mayo a las 5:00 p. m., se transmitirá por la cuenta de Facebook del Museo Nacional y contará con la presencia de Elvira Pinzón, directora del Museo de la Independencia y la Quinta de Bolívar; María Contanza Toquica, directora del Museo Colonial y el Museo Santa Clara; Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia; Juan David Meléndez, director del Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva); y Alejandra Collazos, directora del Museo Guillermo León Valencia (Popayán). La moderación estará a cargo de Santiago Jara, director del Programa Fortalecimiento de Museos.

Este mismo día se realizará una actividad interna con todo el equipo del Museo Nacional, donde se discutirán preguntas como ¿el museo es un lugar seguro para tener conversaciones difíciles?, ¿cómo nos cambió la pandemia y cómo seguimos?, y ¿cómo contamos las historias de este tiempo?

Como resultado del encuentro interno, el miércoles 19 de mayo a las 5:00 p. m. por Facebook Live del Museo Nacional, se proyectará la conversación "Los museos escuchan: reflexiones desde el Museo Nacional", que contará con la presencia de Santiago Jara, coordinador del Programa Fortalecimiento de Museos; Fernando López, jefe de gestión de colecciones; María Paola Rodríguez, coordinadora de la Curaduría de Historia; y Mayali Tafur, coordinadora del Área de Comunicación Educativa del Museo Nacional.

El sábado 29 de mayo de 10:00 a. m. a 12:00 m., el Museo Nacional invita a participar en una actividad que se desarrollará en la calle y que ha sido denominada "La historia escrita en el territorio. Recorrido por patrimonios escondidos del centro de Bogotá". En este espacio se propone hacer una caminata (deriva) por el centro de la capital y tiene el propósito de reflexionar acerca de cómo contamos las historias de este tiempo. La actividad estará dirigida por el gestor cultural Jhon Bernal y por el mediador Winder Jojoa. El recorrido se realizará entre el vecindario del Museo Nacional y la L (antigua calle del Bronx). Las personas que deseen participar deberán escribir al correo: [email protected]. La idea es que al final de la actividad, las personas que estuvieron en la deriva entreguen fotos, audios o un pequeño relato de aquello que les llamó la atención del recorrido.

El equipo de Comunicación Educativa del Museo también participará en la programación de la escuela popular que tiene el colectivo Lxs Nadie en el barrio Santa Fe, con la actividad "Un museo para mí".

Finalmente, todo este mes los museos del Ministerio de Cultura continuarán escuchando a sus públicos a través de las etiquetas #LosMuseosEscuchan y #TodosSomosColombia

Los invitamos a consultar esta y más actividades de los museos del Ministerio de Cultura en Bogotá y diferentes regiones de país, a través de sus páginas oficiales:

Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de la Independencia-Casa del Florero, Museo Colonial, Museo Santa Clara, Museos Caro y Cuervo y Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria.

Cartagena (Bolívar): Casa Museo Rafael Núñez.

Ocaña (Norte de Santander): Museo Antón García de Bonilla y Museo Gran Convención.

Villa del Rosario (Cúcuta): Casa Natal del General Santander.

Villa de Leyva (Boyacá): Casa Museo Antonio Nariño.

Santafé de Antioquia: Museo Juan del Corral.

Popayán (Cauca): Casa Museo Guillermo León Valencia y Museo Nacional Guillermo Valencia

Honda (Tolima): Museo Alfonso López Pumarejo.

Acerca del Día Internacional de los Museos

EL ICOM invita cada año a conmemorar el Día Internacional de los Museos, en torno a actividades de reflexión entre los museos. Este año, el tema propuesto es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", y la invitación es a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Los cuatro objetivos que se plantearon son:

1. Abogar por los museos como impulsores de la recuperación ante la COVID-19.

2. Reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades.

3. Promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos.

4.  Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Mayores informes de prensa: Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa [email protected] WhatsApp: 3005699467

Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá D. C. www.museonacional.gov.co

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí