Skip Navigation LinksConvocatoria_itinerantes_2020

Participe en la convocatoria del Programa de Exposiciones itinerantes del Museo Nacional de Colombia 2020

El Museo Nacional de Colombia y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, invitan a directores y encargados de museos, centros o lugares de memoria, casas de cultura, centros culturales, centros educativos, bibliotecas; así como coordinadores de exposiciones, programadores culturales y responsables de cultura a participar en el programa Exposiciones Itinerantes que este año cumple 16 años de funcionamiento.

Este programa responde al compromiso del Museo Nacional de ampliar sus proyectos y servicios más allá de su sede y de presentar al público de distintas ciudades del país parte del patrimonio cultural que alberga.

De esta manera, se busca sumar esfuerzos para llevar a municipios y ciudades del país muestras de las colecciones de arte e historia.

El programa tiene actualmente dos ofertas:

Las exposiciones compuestas por pinturas originales que pueden ser solicitadas por cualquier museo o entidad de carácter cultural con salas de exhibición, que esté legalmente constituido, cumpla con el monitoreo de las condiciones ambientales, de conservación y seguridad exigidas por el Museo Nacional de Colombia y esté registrado en el Sistema de Información de Museos Colombianos –SIMCO–. Entre éstas se encuentran:

• Bodegones a la carta
  • Fanny Sanín
  • Leo Matiz
  • Ariza, pintor de los Andes
  • Ignacio Gómez Jaramillo, soy un pintor y ello me basta
  • Donación Botero
  • Al aire libre

Las exposiciones conformadas por reproducciones fotográficas que son una excelente alternativa para divulgar el arte colombiano en diferentes regiones del país y no requieren de un control tan riguroso de las condiciones ambientales que exigen las obras originales. Pueden ser solicitadas por museos, centros o lugares de la memoria; entidades culturales y/o educativas como casas de cultura, centros culturales, bibliotecas públicas, colegios, universidades, fundaciones dedicadas a la divulgación y promoción del arte, que se encuentren legalmente constituidas y que cuenten con salas de exposiciones o un espacio que pueda ser destinado para ello. Se clasifican en dos tipos:

Retablos fotográficos

• I-dentidad/I-dentity/eye-dentity: retratos de mujeres afrocolombianas para el bicentenario
  • Míranos, estamos aquí
  • Fragmentos

Fotografías enmarcadas

• Afrocolombianos: la libertad y sus rutas
  • Campo revelado. Tierra y campesinos (1960-1972)
  • Fotografía: verdad y simulación
  • La gruta simbólica

¿Cómo participar?

Las entidades interesadas en postularse se pueden inscribir enviando diligenciada y firmada la CARTA DE COMPROMISO anexa. Es importante que la fecha de presentación de la exposición debe estar entre el 15 de marzo y el 31 de octubre de 2020. Esta carta es un requisito indispensable para que la Asociación de Amigos del Museo Nacional pueda participar en la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura al que se debe informar sobre las entidades que recibirán las exposiciones en 2020.

A su vez, las entidades interesadas deben comprometerse a hacer aportes en especie (recursos técnicos y humanos o gestión), para lo cual deben enviar diligenciado y firmado por el representante legal o encargado de coordinar las exposiciones el FORMATO CONTRIBUCIÓN ENTIDAD. En 2020, solamente podrán participar en este programa las entidades que hayan enviado tanto la carta de compromiso como el formato de contribución de la entidad debidamente diligenciados y firmados.

CARTA DE COMPROMISO
FORMATO CONTRIBUCIÓN ENTIDAD

Estos documentos deben ser enviados a más tardar el viernes 9 de agosto del 2019 al correo: [email protected] y también por correo físico a:

PABLO VARGAS ÁLVAREZ

Exposiciones Itinerantes
Museo Nacional de Colombia
Correo electrónico:
www.museonacional.gov.co/exposiciones/itinerantes/Paginas/Itinerantes.aspx
Carrera 7 N° 28-66
Teléfono:
3816470 ext. 2121
Bogotá

Las entidades que participarán en el proyecto del año 2020 serán contactadas durante los meses de enero y febrero.

_________________________

El programa itinerantes es una realidad gracias al Programa de concertación del Ministerio de Cultura con el apoyo del Museo Nacional de Colombia y su Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia.

Consulte la página oficial de La tienda del Museo en: https://latiendadelmuseo.com.co/

Ir a la Tienda del Museo