Skip Navigation LinksColombia-en-movimiento

Colombia en movimiento, nuevo espacio para proyección de documentales y cortometrajes en el Museo Nacional

S A L A  C O LOMB I A  E N  MO V IMI E N T O

Voces, imágenes,

​​ficciones y realidades​

Colombia en movimiento es uno de los espacios transitorios que hacen parte del proyecto de renovación del Museo Nacional de Colombia. En los documentales y cortometrajes que se presentan, organizados por ciclos temáticos, se abordan aspectos disímiles de la vida cotidiana individual y colectiva de comunidades tanto rurales como urbanas.

Saberes y ocios, transmisión de conocimiento, concepciones sobre el territorio y el conicto son algunos de los temas narrados audiovisualmente. Varios de ellos son producciones hechas por organizaciones indígenas y campesinas que, desde hace varias décadas, han buscado narrar y reivindicar la complejidad de sus prácticas culturales y su supervivencia a través de la cámara.

Para los meses de marzo, abril y mayo del 2016 se ha preparado una programación relacionada con temas de la sala permanente TIERRA COMO RECURSO (segundo Piso) abierta al público el pasado 2 de marzo.

PROGRAMACIÓN MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2016

MARTES Y VIERNES

JITPAI JASAIT, SOY YO (Hilos de arena, soy yo)

Stephanie Gómez Vz Creación Colectiva De Niños Y Niñas Wayuu | 2013 | 30 Minutos

Sinopsis: Jitpai Jasait, soy yo, en Wayuunaiki (lengua indígena Wayúu) – “Hilos y arena, soy yo” -, es un cortometraje documental de animación 2D realizado en colectivo por niños y niñas Wayúu de Quinto grado de Primaria, en la Baja Guajira, Colombia. A través de sus voces, trazos y momentos de vida nos cuentan lo que signica vivir en su territorio, narrar sus historias y ser Wayúu.

MIÉRCOLES Y SÁBADOS

USHUI L

Rafael Mojica Gil/Saúl Gil Nakogui | 2013 | 43 Minutos

Sinopsis: Teresa Mamatacan, una joven madre del poblado de Kemakúmake, próxima a dar a luz, está enferma después de un viaje lejano de su territorio. Decide reforzar su comportamiento a la manera tradicional, guiada por las Sagas mayores Colasa Mojica y María Elena Díngula. Su esposo Juan Ramón, hijo del Mamo Ramón Gil, máxima Autoridad Tradicional de los asentamientos Wiwa del Magdalena, invita a su hermano Saúl Gil, director del documental, a que grabe el proceso de aprendizaje de Teresa en el Ushui o casa femenina ceremonial. El equipo de grabación se reúne con las autoridades de Kemakúmake y, entre todos, denen las acciones a documentar, de manera que la experiencia contribuya a fortalecer la identidad cultural ancestral del poblado. Así, Teresa y su amiga María Luisa Gil se concentran en el Ushui. La interacción de estas mujeres es descrita, paso a paso, por las cámaras del equipo de realizadores wiwas. La transmisión oral de la Ley de Origen, el papel de las mujeres en la cultura, el aprendizaje de los cantos y las danzas sagradas, el uso del telar y el tratamiento de diversas enfermedades hacen parte del conocimiento que las Sagas le entregan a las jóvenes en distintas sesiones diurnas y nocturnas. Los realizadores tienen dicultades para grabar el documental y tienen que seguir las normas tradicionales. A Teresa y su esposo les encomiendan una misión para alejar espiritualmente todo lo negativo y recobrar el orden sagrado de la Tierra.​

JUEVES Y DOMINGOS

Soraya amor no es olvido

Marta Rodríguez, Fernando Restrepo | 2006 | 53 Minutos

Sinopsis: Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una visible impunidad que va dejando a su paso esta clase de fenómenos, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla, que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Madre valerosa de seis niños, que tuvo que dejar su tierra natal, Puente América (Chocó), después del asesinato de su esposo Simón, a manos de los paramilitares, Soraya es desplazada con sus hijos a Turbo. Hacinada en un coliseo deportivo y, después, en un barrio muy pobre de la ciudad, vemos cómo lucha desde hace 8 años para ofrecerle un mejor porvenir a su familia. Apoyándose en su amor y en un proceso de resistencia de las comunidades negras, que se niegan a que su historia y su realidad desaparezcan, luchan por una vida digna y por una reparación a su dolor y olvido. Esta es la segunda historia de una integrante de la asociación “Clamores”, que agrupa viudas de la guerra.

Última actualización: