Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCiclo-de-cine-Taiwán-histórico-y-contemporáneo

Ciclo de cine Taiwán histórico y contemporáneo

 
Fotograma de la película Ying Yang. Cortesía de la Embajada de Taiwán en Colombia
​​Fotograma de la películo Ying Yang. Cortesía

 

Enero: ciclo de cine
Taiwán histórico y contemporáneo
Oficina Comercial de Taipéi Festival de Cine de Bogotá 



El Museo Nacional de Colombia presentará el ciclo de cine Taiwán histórico y contemporáneo, organizado por la Oficina Comercial de Taipei y el Festival de Cine de Bogotá.

El ciclo está conformado por nueve cintas, entre las que se encuentran Blue Brave, Chocolate Rap, So, you speak french y Kung Fu Dunk. Las proyecciones se realizarán todos los viernes y sábados de enero en el Auditorio Teresa Cuervo Borda. La entrada es gratuita. 










2014cineOrzboys1.jpg

Sábado 4, 11:00 a.m.
Orz Boyz!
Gilles Yang Ya-Che [Taiwán, 2009], 103’,12+ años

Dos chicos, acusados por sus maestros de mentir, arrastran a sus compañeros a descubrir a los extraterrestres fantasmas que habitan en los cimientos de su escuela. Esta situación es apenas el comienzo de una historia sorprendente por todo lo que abarca para marcar el pasaje de la niñez a la preadolescencia, con cambios de registro que alimentan el goce de lo imprevisible, sin dejar que se separen nunca el plano imaginario (extraterrestres, escenas de animación, espacios virtuales) del realista (la crueldad entre chicos, la vida cotidiana de familias disfuncionales), convirtiendo a Orz Boys! en una película de una gran singularidad. Lejos de toda pedagogía, Yang Ya-Che parece haber comprendido en esta ópera prima que el espectador ya incorporó la tradición del cuento infantil y se puede jugar con ella, reinventándola, haciendo que cada cual escape de su realidad, sabiendo que vale la pena el viaje aunque el regreso no sea tan maravilloso. La imaginación como aventura real.

2014cineBlueBrave1.jpg

Sábado 4, 3:00 p.m.
Blue Brave. La leyenda de Formosa en 1895
Hung Chih-Yu [Taiwán, 2008], 110’, 12+ años 

Una historia de valentía exigente, de heroísmo intransigente y redención personal contra viento y marea en Taiwán (Formosa), poco después de que la isla fuera cedida a Japón tras la guerra chino-japonesa. Mientras las fuerzas japonesas llegan para tomar la isla, Wu Tangxing dirige un ejército de resistencia para detener la incursión nipona. Wu se despide de la mujer cuyo honor una vez redimió, ya que ha resuelto dar su vida por la Formosa que quiere.

2014cinetresveces1.jpg

Viernes 10. 5:30 p.m.
Three Times
Hou Hsiao-Hsien [Taiwán, 2007], 132’, 18+ años

Este filme del internacionalmente renombrado director Hou Hsiao-Hsien, sobre el eterno y siempre cambiante reino del amor, nos transporta a tres historias de amor en tres periodos distintos. Shu Qi y Chang Chen se encuentran en los primeros años del gobierno japonés  en Taiwán. Recordemos que Taiwán fue colonia japonesa entre 1895 y 1945, y luego, hacia el final de la segunda guerra mundial, con un reencuentro en los convulsionados años sesenta, para terminar en la moderna Taipéi.

2014cineChocoRap1.jpg

Sábado 11. 3:00 p.m.
Chocolate Rap
Chi Y. Lee [Taiwán, 2005], 83’, 12+ años

El mundo del hip-hop es muy competitivo. Después de ganarles a seis “especialistas”, Chocolate (Choco) se hace amigo del líder Pachinko, pero debe competir con éste por el amor de Ally, una jovencita que ama la música de Bach y el surfeo. Choco sufre un grave accidente, por lo que debe rehacer su confianza para volver a bailar y poder transmitir sus conocimientos a otros jóvenes.

2014cineYangYang1.jpg

Viernes 17, 5:30 p.m.
Yang-Yang. So, you speak French?
Yu-Chieh Cheng [Taiwán, 2009], 112’, 18+ años

“¿Conque hablas francés?”, es la pregunta que le han hecho innumerables veces a la euroasiática Yang-Yang desde la infancia. Siempre responde con una sonrisa, pues nunca ha conocido a su padre –nacido en Francia– ni habla ni una palabra de francés. Anhela tener una familia y su sueño parece que se hace realidad cuando su madre se vuelve a casar. Con la ayuda de un agente, entra en el mundo del espectáculo, donde sus rasgos caucásicos son su tarjeta de presentación. En contra de su voluntad, siempre le dan papeles de francesa. Atrapada en las luchas entre familia, amistad y amor, ¿cómo conseguirá Yang-Yang enfrentarse a sus traumas interiores? 

2014cineourdreams1.jpg

Sábado 18, 3:00 p.m.
Our Dreams, our Island
Peter Tamg [Taiwán, 2005], 97’, 12+ años

En la pequeña isla de Kinmen, una chica y dos chicos se conocen desde niños, pasan juntos cada día y fingen que lo único que los une es la amistad. Hasta que un día, un soldado de Taiwán comienza a cortejar a la chica con insistencia. La pasión del soldado les hace recordar a la hermana mayor de la chica, que trabajaba en un club de billar y era la mujer con la que soñaban todos los soldados de la isla. Ella se enamoró de un oficial, pero su relación terminó por culpa de un malentendido. Filmada en Kinmen, una pequeña isla cerca de la China continental controlada por Taiwán. 

2014cinefishingluck1.jpg 

Viernes 24, 5:30 p.m.
Fishing Luck
Tseng Wen-Chen [Taiwán, 2005], 96’, 18+ años 

Una joven muchacha llamada Zing llega desde la capital a la Isla de las Orquídeas, un lugar en el que los habitantes viven tranquilos y dedicados a la pesca, enviada por su empresa para comprobar la cobertura de los teléfonos móviles. Allí conocerá a un joven llamado Behong, por intermedio del cual se familiarizará con el modo de vida de la gente de la isla, y se dará cuenta de que cada vez hay más cosas que la alejan de su novio, al que ha dejado en Taipéi.

2014cineKungFu1.jpg

Sábado 25, 3:00 p.m.
Kung Fu Dunk
Kevin Chu [Taiwán, 2009], 98’, 12+ años

Película llena de acción, deporte y ciencia ficción, en la que se desarrolla la historia de un joven que a muy temprana edad queda huérfano de padre y madre, pero que encontró en el kung-fu el refugio perfecto, para cimentar su vida. Pero al pasar los años, el baloncesto se apodera de su mente, por lo que utilizará sus conocimientos en este deporte de saltos y botes. Película basada en el cómic Salm Dunk.

2014cinenopuedovivirsinti1.jpg 

Viernes 31, 5:30 p.m.
No puedo vivir sin ti
Leon Dai [Taiwán, 2009], 93’, 18+ años

En esta historia, basada en un caso real, se describe cómo el protagonista Li Wu-Hisung vive en la zona portuaria de Kaohsiung junto a su pequeña hija. No tiene trabajo, y para ganar algo de dinero lleva adelante arriesgadas tareas en embarcaciones. La madre de la niña los abandonó tiempo atrás y, sin embargo, padre e hija parecen sobrellevar muy bien esa situación gracias al cariñoso vínculo afectivo. Pero el ingreso a la escuela de la niña resulta determinante en la historia debido a una serie de cuestiones burocráticas y tensiones cotidianas que ponen a prueba el amor de un padre por su hija, para dar sentido al título que el joven director taiwanés Leon Dai decidió dar a su segundo largometraje, ese consternado “No puedo vivir sin ti”, enigmáticamente en castellano.

​​​​​​​​

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.