Skip Navigation LinksCelebrar_Museo_2019

Bogotá corre su media maratón número 20 y el Museo Nacional de Colombia corre su maratón 196
¡Feliz cumpleaños Museo Nacional!

Tradicionalmente, el último fin de semana de julio se lleva a cabo la media maratón de Bogotá. En esta oportunidad, este evento coincide con el cumpleaños del Museo Nacional de Colombia que se celebra el 28 de julio.

Desde el 2018, el Museo Nacional ha decidido correr la Maratón Museo para celebrar su cumpleaños. Este 28 de julio de 2019 el Museo festeja sus 196 años con jornada gratuita, conciertos, diálogos por el Museo, francachela y comilona.

Esta celebración es una realidad gracias al apoyo y la labor de la Asociación del Museo Nacional de Colombia y el patrocinio de Cascabel, Comapan y Cream helado.

Maratón Museo 196 en
el marco del Bicentenario

Se trata de una invitación para descubrir y reconocer las colecciones del Museo que se encuentran en exhibición, así como de recorridos por la primera exposición conmemorativa del Bicentenario preparada por el Museo Nacional: 1819, un año significativo. Durante todo el día, los visitantes físicos y virtuales podrán explorar en la web, redes sociales y en las diferentes salas nuestras colecciones de arte, historia, etnografía, arqueología y compartir con la comunidad sus objetos favoritos.

El numeral para la Maratón Museo 196 será #CelebrarMuseo

Actividades para la celebración:

Exposición conmemorativa del Bicentenario:
1819, Un año significativo

El Museo Nacional de Colombia presenta su primera exposición conmemorativa titulada 1819, un año significativo, en la que se agrupan memorias de varios grupos humanos que vivieron ese año de grandes transformaciones. Se trata de treinta personajes que dan a conocer otras miradas sobre 1819 y comunican, desde su diversidad, cómo vivieron ese momento decisivo. En la exposición se presentan textos y objetos que evocan los distintos grupos sociales a los que pertenecen dichos testimonios. La muestra se exhibirá entre el 19 de julio y el 18 de agosto de 2019.

Francachela y comilona
Domingo 28 de julio, 2:00 p. m.
Los visitantes y el equipo del Museo Nacional cantarán el “Feliz Cumpleaños” al Museo, y luego compartirán ponqué, galletas, donas y helados.

Conciertos

Ensamble Entrevoces & Amitié Coro
Domingo 28 de julio, 11:00 a. m.
Directoras Laura Cruz y Sara Lizarazo
Músicas del mundo

Gustavo Adolfo Renjifo (tiplista y compositor)
Domingo 28 de julio, 3:00 p. m.
Música Colombiana
Gustavo Adolfo Renjifo es solista de tiple y pionero de la canción andina colombiana, acompañada únicamente con este instrumento de origen colombiano. Muchas de sus canciones forman parte del repertorio de prestigiosos intérpretes y de la programación de festivales y concursos de música andina colombiana.

Diálogo por el Museo
Los muchos museos del Museo
Domingo 28 de julio, 3:00 p. m.
Alejandro Suárez, mediador Museo Nacional de Colombia
Recorrido por las salas del Museo

196 años del Museo Nacional de Colombia

Fundado por ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo del país y uno de los primeros de América. Durante casi dos siglos se ha considerado un lugar de encuentro de los ciudadanos colombianos y del resto del mundo con nuestros patrimonios.

Actualmente, el Museo Nacional de Colombia adelanta un proceso de renovación integral, que invita al diálogo entre las colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología, en torno a temáticas variadas, con el fin de ofrecer al visitante una narrativa incluyente, participativa y dinámica, que insta a reflexionar, celebrar y reconocer lo que hemos sido, somos y seremos como país.

Conozcan las seis nuevas salas
de un museo actual y visible
en el que cabemos todos.

El cumpleaños 196 del Museo Nacional de Colombia, es una realidad gracias a la incansable labor de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia y el patrocinio de;
Cascabel, Comapan y Cream Helado